lunes, 26 de noviembre de 2012

MÁS SOBRE EL EXILIO “DORADO”









El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos entrega nuevos antecedentes sobre el llamado "exilio dorado".

Carlota Espina
Editora

MÁS  SOBRE EL EXILIO “DORADO”

                                  
Iván  Ljubetic Vargas


En Septiembre de 1983 el Partido Comunista Alemán efectuó una serie de acciones solidarias en apoyo a la lucha del pueblo chileno, que culminó con un gran acto realizado en la ciudad de Nürnberg el 17 de septiembre de 1983.

EN NOMBRE DEL COMITÉ CENTRAL

Por el Partido Comunista debía participar el compañero Volodia Teitelboim, pero le negaron la visa de entrada. Desde Moscú me llamaron plateándome que debía reemplazar al compañero Volodia.

El acto tuvo lugar en una inmensa sala totalmente llena. Actuó el Grupo Inti Illimani y María Farantouri. Habló Kurt Bachmann, miembro del Presidium del Partido Comunista Alemán. Me tocó hacerlo A mí en nombre del Comité Central del Partido (¡del cual nunca he sido miembro!).

A MÚNCHEN (MUNICH) LOS BOLETOS

El sábado 26 de septiembre, viajamos con los “tres ángeles”, las compañera Sabine, Kie y Erni, a München, pues debía intervenir en un gran concierto en que actuaba el Inti Illimani. Finalizado el acto llamé a Marburg a Marcia. Ella me informó que nuevamente me habían llamado de Moscú, para comunicarme que había fallecido el querido compañero Luis Tejeda en Viena. Que yo debía viajar a esa ciudad, en representación del Comité Central para entregar las condolencias a los familiares que estuvieran allí y ayudar en todo lo necesario. Cuando Marcia les dijo que estaba en un acto en München dijeron: “qué bueno de ahí les queda más cerca, Nosotros llamaremos a los compañeros de München dándoles más detalles sobre el viaje”.

EN VIENA

Quedé muy triste con la noticia y muy preocupado por la misión encomendada. Dinero no tenía, ropa apenas una muda, porque habíamos programado dormir en München y retornar a Marburg en la mañana siguiente. Los compañeros de esa ciudad nos invitaron a comer algo en un lugar público y me dijeron que desde Moscú habían solicitado que me pasaran dinero y dieron la dirección donde debía llegar en Viena. El apellido del compañero era Alarcón. Me indicaron los trenes que podía tomar. Los tres ángeles se portaron como ángeles.

-Nosotros lo vamos a dejar y partimos esta misma noche. En la frontera con  Austria arreglamos lo de la Visa.

Así eran de solidarias y buenas esas camaradas alemanas. Llamé por teléfono a Marburg para contar lo que haríamos y a Viena para comunicar nuestra llegada a esa ciudad. Descansamos un rato y partimos alrededor de las 2 de la madrugada del domingo 27 de septiembre. Después de recorrer los 446 kilómetros que hay entre München y Viena, llegamos a la capital austriaca cerca de las 8 de la mañana a casa del compañero Alarcón. Las tres compañeras alemanas tomaron desayuno y partieron a Marburg.

UN GRAN Y QUERIDO CAMARADA

El compañero me relató lo ocurrido al compañero Tejeda:

- “Había llegado a Viena a pasar unas vacaciones.  Junto con admirar el Danubio y la hermosa arquitectura de sus edificios, buscó a los militantes de su gran familia y de inmediato se ofreció para entregar su aporte a las tareas que teníamos  por delante. Era necesario escribir un saludo del Partido al MIR.  Se  propuso hacerlo él. Aceptamos gustosos. Para cumplir la tarea lo llevamos al departamento de un compañero chileno, en el sexto piso de un edificio donde había una máquina  de escribir. Comenzaba la madrugada del viernes 26 de agosto 1983,  hacía poco que el compañero Tejeda había iniciado a redactar el saludo,  cuando se produjo una fuerte explosión en el cuarto piso y de inmediato enormes llamas rodearon a los cuatro chilenos que estaban en la vivienda. Sólo el dueño de casa quedó consciente. Su esposa, una pequeña hija y el compañero Tejeda perdieron el conocimiento. Momentos más tarde fueron rescatados por los bomberos de ese infierno. El compañero Tejeda sufrió quemaduras sus pulmones quedaron muy dañados.  El lunes 29 su estado empeoró. La alta temperatura lo hacía delirar. Murió en Viena, lejos de la patria, el sábado 26 de septiembre de 1983, a las 6,30 horas”.

SÓLO MUERTO PUDO RETORNAR

Estuve varios días en la capital austriaca, acompañando a familiares y compañeros del Partido en los largos y complicados trámites para poder enviar los restos mortales del querido camarada a su tierra. Fue así como pudo retornar el abogado, ex diputado y dirigente comunista  a Chile. El avión que traía sus restos mortales aterrizó en el aeropuerto de Santiago a las 15,50 horas del lunes 3 de octubre de 1983. Los funerales tuvieron lugar en Antuco el martes 4 de octubre.

Por entonces, habiendo cumplido la misión encomendada por el Comité Central, estaba ya de nuevo en Marburg.

MÁS ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Los días 5 y 6 de noviembre de 1983 viajamos a la ciudad de Göttingen para participar en un nuevo Encuentro Nacional de Solidaridad con nuestro pueblo. Concurrieron nueve Chile Komitee, entre ellos el de Marburg. Don Reca, como era tradicional, estuvo allí como  lo hizo en toda acción solidaria.

El 10 de noviembre, en una sala Audimax llena  de público se presentó el Grupo chileno Ortiga en un concierto organizado por el Chile Komitee.