miércoles, 14 de noviembre de 2012

A mis vecinos ante el fraude electoral.








A mis vecinos ante el fraude electoral.



Mireya Del Rio Barañao




Somos muchos, la mayoría de los ñuñoinos/as, los que estamos indignados
El proceso eleccionario ha estado plagado de vicios e irregularidades. No creemos en la validez de sus resultados, sabemos que se trata de un fraude, de un montaje político y mediático de Renovación Nacional, de un robo .

Nos sentimos pasados a llevar, estafados. La poca democracia que tenemos, que apreciamos, porque recordamos lo que era no tenerla, ha sido violada y nos indigna. Pasan por mi mente imágenes de vecinos que encontré durante la campaña, de amigos con los que conversé. Creímos, confiamos en que podía ganar Maya Fernandez, sin que se nos pasara por la mente que la soberanía del pueblo ñuñoino podía ser traicionada. Soñamos con que era posible que por fin nos escucharan y fuéramos considerados al tomar decisiones sobre nuestro barrio, sobre la atención de nuestra salud, sobre la educación. El voto por Maya significaba conquistar un clima de confianza, de respeto por los ñuñoinos, defender nuestros barrios, terminar con el clientelismo y ganar en dignidad, desarrollar la cultura en nuestra comuna. Y ganamos llenándonos de alegría y de sueños. .. Y nos robaron la elección..

Hoy hay estupor, hay rabia, hay decepción entre mis vecinos. En algunos hay sentimientos de fatalismo, deseos de bajar los brazos ante un poder al parecer omnipotente.

A ellos les digo que Sabat y sus cómplices saben que son minoría en la comuna. Saben que no creemos sus discursos de buena convivencia y que se ha roto definitivamente la confianza de los ñuñoinos hacia ellos.

Y que nos encargaremos ademas en las semanas próximas de que no quede ni un solo habitante de Ñuñoa que no se entere de lo sucedido con su voto y que no sepa que este gobierno no es legítimo.

Ahora sabemos que el poder no se da, se conquista, que para resolver nuestros problemas debemos desarrollar nuestras organizaciones, movilizarnos, exigir nuestros derechos.

Y ademas, que con esta lección que afecta a la democracia de Ñuñoa mejoraremos las confianzas entre nosotros los demócratas y actuaremos mas unidos.
Este revés nos enseñará mucho.

¡A rechazar el fraude electoral!

No aceptamos la decisión del tribunal electoral regional ya que ninguna institución está por sobre lo que la ciudadanía ha manifestado con su voto.