miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Benjamin, Honduras y El Salvador.










El Benjamin, Honduras y El Salvador.


Yo más siento que creo, que los dioses o quien sea, hacen bien; que sea la mujer la que tenga que parir y no nosotros, no seriamos capaces.

El primero de noviembre, a las 21.45 nació Benjamin, hasta ahora mi último nieto. Fui “cómplice” de los últimos y de los primeros preparativos del cuerpo de mi hija: sentí sus gritos y  mis tripas.

Cuando vi al “Benja” afuera, colgarse de los pezones de su madre, pelo negro y colorado, sentí que la vida es maravillosa, que el nacimiento es un milagro, que la mujer es un pistilo, que jamás ser viviente, podra igualarla.

La mujer en su vientre, engendra la esencia de la revolución: La esperanza, la curiosidad y el quehacer. Única manera, para obtener en toda la existencia, una vida digna.
! Gracias mujer !

El viernes dos, cansado y tiritón despues de haber parido, estuve en La Casa de Victor jara, en una conferencia, organizada por RESOCAL;  impartida por dos trabajadores de la educación, provenientes de El Salvador y de Honduras.

Dos realidades totalmente diferentes y dos realidades, casi; totalmente semejantes.

El casi, lo determina solamente, quienes tienen posibilidad de construir y quienes andan buscando, esa posibilidad… Elemento que ha costado miles y miles de muertos.

Tienen el mismo enemigo: el dueño de los materiales de construcción.

El mundo ya no es el de ayer, en un segundo, las correlaciones de fuerza, cambian de un lado para otro. Este devenir de estrategias, del desarrollo de las posibilidades y de las ideas, a costa de inmensos sacrificios y muertes, visualiza que las movilizaciones sociales, de acuerdo con las maduraciones politicas, tanto individuales como partidarias, pueden conseguir el palo de Moises.

Dividir las aguas: Usted se queda allá y nosotros, los que hacemos las cosas, a este otro lado. Al primero de ustedes, que se le ocurra tirarse un piquero para este lado, sin permiso y control, quedara convertido en coliflor.
 ¿Cómo esta?

Los hombres del mundo. Desde aquel que fue engañado en la cueva y obligado a rendir pleitesía a un vivaracho, que se decía hijo del viento, han acumulado experiencias, el hambre se ha ido transmitiendo de estómago a estómago de intelecto a intelecto; de mercado a mercado. Ese proceso ha sido largo muy largo y triste. No fuimos engañados solamente por vivarachos  vivarachos, sino por nuestros propios navegantes, que no supieron ser dignos y algunos no quisieron, aplicar las enseñanzas de “la memoria”, las leyes de las cadenas.

Uno de los concurrentes, dijo esa tarde, que sin el golpe de estado fascista en Honduras, el pueblo hondureño hubiese seguido encerrado en sí mismo, sin ser protagonista de su propio destino, sin darse cuenta del poder que encierran las movilizaciones sociales, y sus creaciones.

El otro, digo yo, que tiene que haber sacado enseñanzas, fué el presidente desgajado del pueblo, Manuel Zelaya…Se juega o no se juega, con estilos diferentes, pero se juega…

El juego va a depender entre otras cosas, del conocimiento de tu enemigo y del poderío de tu misma fuerza propia. Si esta operación no es así, se comete un crimen imbécil e irresponsable.

Viendo actualmente la ardua lucha del Frente Nacional de Resistencia, con las características y estrategias, que ellos le han implantado: la unión de todas las fuerzas democráticas, tanto partidarias como gremiales, de centros sociales y juveniles, convergiendo en una sola organización politica, en un partido politico, suena acertada la intervención, del compañero del FMLN…

Yo creo que, esta actual geografía politica, en nuestros países del Sur, nos ha enseñado, que dentro de una intensa lucha de clases, las movilizaciones sociales, los sindicatos fortalecidos y en federación, los estudiantes, el pueblo común, todos en rebeldía, y en las calles; es el arma que más teme el Imperio.  Lo está obligando a morir en su propia tierra y no en tierras invadidas.

No es que niege la lucha armada, lo dije en otros comentarios anteriores, el enemigo y las tecnologías, ya no son las mismas que antes…el andar años tras año, haciendo fosas en selvas y montañas ya no suena a libertad, revolución.

Quien viene a “lapa” al triunfo de la revolución? .
Cualquiera que haya sido su “vía”.
¿Quién se cuela y queda adentro?

 “A lapa” viene  el riquerio y el vivaracho inmortal de nuestra propia historia y cultura.

Se tiene que levantar el país. Se tiene que lavarlo, desinfectarlo, vestirlo  nuevo, que siga viviendo, que vuelva a ser digno.

¿Y como?

Si el Imperio se robó todo y deja a sus sicarios conspirando.

El enfrentar esa realidad y trabajar, trabajar, luchar, ver como el pueblo, perfila una sonrisa de dignidad, es ver y sentir la práctica de la revolución.

Yo la sentí, en esa conferencia con el compañero maestro del FMLN.
Él hablaba, entre otras cosas, del “paquete escolar”.
Me llamo mucha la atención y “me atragante”.

Se vino a mi memoria, el medio litro de leche, para los niños de mi país: una de las cuarenta medidas, del programa de Gobierno de Salvador Allende.

El Salvador es un país violento. La delincuencia hace nata. Ha sido catalogado como uno de los países más peligrosos del mundo. Tener 15 asesinatos diarios, no es extraño. Y en medio de la guerra, no es ninguna gracia; es una maldición. Es obra y consecuencia del riquerio y sus lacayos.

Nuestros países del Sur, tienen varios “comunes denominadores”. Uno de ellos, es la independencia sobre el Imperio Español.

Los criollos repartieron la tierra de acuerdo con los rangos de sus padres.
El Indio quedó indio, cuidando su tierra que dejo de ser suya.

Los Españoles se fueron del El Salvador por los años 1820. De esa fecha, el pueblo ha sufrido las mas barbara injusticia y crímenes. Para sobrevivir, el pueblo aprendió a matar, antes que a leer.

Entran en rebelión insurgente y nace el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Desde la decada del 70, 80, 90 El Salvador ha estado en guerra civil…más de 80.000 vidas ha costado la deseperacion, la injusticia, la corrupción, el crimen, la incapacidad de diálogo.

En 1992 o 1993, las fuerzas deliberantes, llegan a acuerdos, una nueva forma de vida, se asoma delicada, desconfiada, de esperanza…Hoy: el FMLN es gobierno.

Ser gobierno de un país asesinado tantas veces es muy, pero muy complicado.

Volviendo al “paquete escolar”: La ausencia de niños en la escuela era inmensa, esa ausencia era provocada por la postguerra y la falta de recursos de las familias.

Ahí se crea, “el paquetito escolar”, que consiste: en un par de zapato, el uniforme, cuaderno, lápiz, merienda y leche.

46 millones de dolares es el costo de la incorporación de los niños a las posibilidades de adquirir conocimientos.

¡ Cómo hacerlo Dios mío!

Aquí no sale el hada madrina de la cenicienta, ni menos los ratones.

A los profesores les correspondía un aumento de salario que equivalía, más menos, a 46 millones de dolares. Se entra a negociar con el magisterio y se llega a un acuerdo de buscar otras formas de aumento salarial.

Tenemos la plata, ¿a quién le compramos?

Los antiguos Zapateros, cesantes por la inmensa industria del calzado, abren nuevamente sus talleres artesanales y vamos fabricando zapatos para los niños, lo mismo sucede con las mujeres cesantes y trabajadoras explotadas, por la industria textil; los uniformes de los niños, florecen de sus manos. La leche, un camión pasa por la casa de pequeños ganaderos, campesinos, dueños de dos, tres vacas; la leche se les compra a ellos…No a la Nestlé.

Por supuesto, esta medida, pisó tantos callos como la Reforma Agraria de la Unidad Popular en Chile…Pero así es la revolución, mejor dicho, así se hace revolución.

Muchas gracias Honduras, El Salvador, por compartir las vivencias que van a ir perfeccionando las estrategias de nuestros queridos pueblos latinoamericanos.

Gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.