jueves, 15 de noviembre de 2012

EN EL EXILIO CONOCIMOS EL SIGNIFICADO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL




Fue en el destierro donde los chilenos aprendieron el real significado de las palabras

Solidaridad Internacional.

De ello habla un artículo que entrega en esta oportunidad el Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos.

Carlota Espina
Editora




EN EL EXILIO CONOCIMOS EL  SIGNIFICADO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


                                    
Iván Ljubetic Vargas

Mientras trabajé en la Universidad no dejé mis actividades en la solidaridad con nuestro pueblo y comencé a escribir en la prensa alemana.

MI PRIMER ARTÍCULO


El 12 de julio de 1974 fuimos invitados por los miembros del Pensionado Estudiantil “Collegium Gentium” a un acto en homenaje al 70º cumpleaños de Pablo Neruda. Con motivo de este emocionante evento solidario, escribí, en mi calidad de vocero del COCHIMA, mi primer artículo en la prensa de la RFA.

Lo titulé “Danke” (Gracias) y en él señalaba en las acciones solidarias en que había participado en los cinco meses vividos en el exilio: el 1º de Mayo, la Carpa del Partido Comunista Alemán de Marburg, en el acto con el Inti Illimani, realizado el 27 de mayo; en el  gran concierto en homenaje a Víctor Jara en la ciudad de Essen, en el que actuaron el Inti, el Quila y numerosos artistas alemanes.

Agradecí especialmente a los estudiantes, no alemanes en su mayoría, de ese Internado, no sólo por la bella velada, sino además por haber acordado dar el nombre de nuestro poeta a su  establecimiento.

EN  EL  “ECO MARBURGÜENSE”


Este artículo fue publicado en el “Marburger Echo” órgano del Partido Comunista alemán de Marburg, con fecha 29 de junio de 1974. Fue traducido por la profesora chileno-alemana, Beatriz Brinckman, gracias a quien pude colaborar con numerosos artículos en la prensa de la República Federal Alemana.

En ese mismo periódico apareció en octubre de 1974 un segundo artículo:
”Desde hace un año reina el terror”, refiriéndome a la situación de Chile bajo la dictadura.

Durante 1974 realicé mi trabajo en la  Universidad. Al conocerse  mi exoneración, profesores y estudiantes realizaron una serie de gestiones y movilizaciones exigiendo que mantuviera mi puesto. Todo fue inútil.

MÁS ACCIONES SOLIDARIAS EN MARBURG


En ese año participamos en las siguientes actividades solidarias:
-la campaña de cartas  a la Junta Militar;
-el acto del 4 de septiembre en el  séptimo  aniversario de la victoria  popular;
-la inauguración del Centro Marxista Jacob Schäfer”; el 13 de septiembre;
-la Exposición de trabajos gráfico chileno  Carlos Hermosilla, realizada entre el 18 al  20 de septiembre;
-el Tribunal organizado por el PC Alemán el 6 de octubre;
-un encuentro con dirigentes del Partido Socialdemócrata, el 25 de noviembre;
-la fundación de la  Kinder Hilfe Marburg (Ayuda al Niño chileno) el 30 de noviembre;
-una fiesta para los niños chilenos, organizadas por el PC Alemán el 12 de diciembre

EN LA PRENSA NACIONAL


Fui despedido de la Universidad, pero un comunista nunca queda cesante. Continué mis actividades en Marburg y 1975 marcó el inicio de mis artículos, traducidos por la compañera Beatriz, en la prensa nacional del PC Alemán.

El periódico “Deutsche Volkszeitung” (“Diario Popular Alemán”) publicó el 2 de enero de 1975 mi artículo “Chile 1974: Fascismo y Solidaridad”.

Fue el primero de muchos más.

El  sábado 6 de  septiembre apareció mi primer artículo en el periódico “Unsere Zeit” (“Nuestro Tiempo”), órgano central del PC Alemán. Su título. “La economía chilena después de 22 meses de dictadura”.

El 31 de octubre el “Asta Info”, periódico del Centro de Estudiantes de la Universidad Philipp abrió sus páginas para dar cabida a un saludo y llamado a la solidaridad a los estudiantes, que escribí en nombre del COCHIMA..

En noviembre, el “Marburger Echo” me publicó “Salvemos la vida de Luis Corvalán”; en diciembre, “Las Universidades chilenas ayer y hoy”.

SOLIDARIA Y BELLA


Así finalizaba 1975, Cumplíamos un año y siete meses exiliados en la bella ciudad universitaria de Marburg, famosa por la “ciudad vieja”, que estaba en la parte alta, con sus casas y callejuela de la Edad Media, coronada por un castillo. Teniendo un río, el Lahn, que corre por el medio de ella, en donde muchas veces los domingos en la tarde íbamos a navegar por sus tranquilas aguas en un botecito movido a pedal, como una bicicleta.

En ese año participé intensamente en el COCHIMA, en el Chile Komitee y, a medida que empezaba a progresar en el difícil idioma alemán, comencé a asistir y a intervenir, en reuniones de las bases del Partido alemán y en las del Spartakus, las juventudes comunistas  de la universidad.

CONTINÚO EN LA PRENSA


Junto a las actividades en el COCHIMA y del Chile Komitee, continuaba colaborando con la prensa.

En enero de 1976, “Marburger Echo” me publicó un artículo criticando la traición del Gobierno chino a la causa del pueblo chileno.

El jueves 12 de febrero en “Unsere Zeit” apareció un trabajo sobre el 23º Aniversario de la CUT.

En 1976 aparecieron otros 18 artículos. Entre ellos estaban uno en homenaje al 60º cumpleaños del compañero Luis Corvalán; otro denunciando el asesinato de la compañera Marta Ugarte y un tercero sobre el siniestro método de los detenidos desaparecidos, según el modelo de las operaciones de “Noche y Niebla” de Hitler.
“Marburger Echo” en su edición de enero de 1977 publicó “Luis Corvalán liberado de las manos fascistas”. Sobre el mismo tema, la revista AIB, también en  enero publicó un trabajo mío en la  contraportada.

Ese año de 1977 salieron publicadas 24 colaboraciones más en “Marburger Echo”, “Unsere Zeit”, revista AIB, “Deutsche Volkszeitung”, y revista “Konkret”.

MÁS ACCIONES SOLIDARIAS


En junio hubo una serie de actividades en Marburg en solidaridad con la primera huelga de hambre de los familiares de detenidos desaparecidos  realizada en Santiago entre el 14 al 23 de junio de 1977. Fueron enviados más de 30 telegramas, entre otros de la Organización de los sindicatos alemanes, de la revista AIB, de grupos del PC Alemán, de las juventudes comunistas, de Kinder Hilfe, del Chile Komitee.

El 18 de octubre, organizado por el Chile Komitee, tuvo lugar en Marburg un concierto de la “Peña de los Parra”, efectuado en un salón de la Universidad.                                 (Continuará)