domingo, 2 de octubre de 2022

FOSA CLANDESTINA EN CEMENTERIO DE YUMBEL: OTRO CRIMEN DE PINOCHET

 



                                                          Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                           Centro de Extensión e Investigación

                                                           Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

 


A mediados de octubre de 1973, varios cuerpos humanos fueron desenterrados por unos perros al interior del Fundo San Juan, ubicado entre las localidades de Laja y Yumbel, en la región del Bio Bio.

El mayor de Carabineros a cargo de la comisaría de Yumbel ordenó trasladar los cadáveres al cementerio de dicha ciudad, acción que se llevó a cabo en horas del toque de queda.

Casi un mes antes, el 18 de septiembre de 1973, se había perdido el rastro de 20 detenidos en Laja y San Rosendo que permanecen en la subcomisaría de Yumbel y que habían sido apresados entre el 14 y el 16 de ese mismo mes. Según versiones de los uniformados, fueron trasladados al Regimiento de Montaña N.º 17 de Los Ángeles, lugar donde no son encontrados por sus familiares.

Como un secreto a voces, comenzaron  a circular rumores en la zona sobre la vinculación entre lo encontrado en el Fundo San Juan y la desaparición de estas personas.

Sin embargo, sólo seis años más tarde se iniciaron acciones judiciales al respecto. El 24 de julio de 1979, familiares de las víctimas presentaron una querella por secuestro masivo y presunto homicidio calificado, causa rol Nº2770, en contra de 12 carabineros, ante el Juzgado del Crimen de Laja. La Corte de Apelaciones de Concepción designó un Ministro en Visita para la investigación.

En agosto de 1979 el arzobispado de Concepción solicitó a la Corte de Apelaciones penquista la designación de un ministro especial para indagar este caso. El tribunal nombró a José Martínez Gaensly, quien el 2 de octubre de ese año encabezó la exhumación de los restos de las víctimas de Laja-San Rosendo. Logró identificar a los responsables de los hechos.

 

LOS AUTORES MATERIALES

Participaron en las detenciones y asesinato los carabineros

Alberto Fernández Mitchel, Evaristo Garcés Rubilar, Pedro Rodríguez Ceballos, Juan Muñoz Cuevas, Nelson Casanova Delgado, Luis León Godoy, Carlos Fritz Gómez, Gerson Saavedra Reinike, Gabriel González Salazar, Juan Oviedo Riquelme, Anselmo San Martín Navarrete, Lisandro Martínez García, José Otárola Sanhueza, Samuel Vidal Riquelme, Florencio Olivares Dade, Pedro Parra Utreras, Sergio Castillo Basaúr e Israel Ormeño este último civil.

El 5 de octubre de 1979, con la colaboración de los familiares se reconocen 11 víctimas.

En 1980 el Ministro en Visita se declara incompetente para juzgar a los carabineros. El proceso pasa a la Fiscalía Militar con el rol N°323-80, pero la causa es sobreseída y, luego, cerrada en 1981, después que la Corte aplica la Ley de Amnistía, el 3 de diciembre de 1981.

Una vez más se impuso la impunidad para los crímenes perpetrados bajo la dictadura fascista de Pinochet.

  

LAS VÍCTIMAS

 

        Juan Antonio Acuña Concha, 33 años, maquinista de FF.CC., militante socialista. Detenido el 15 de septiembre de 1973.

        Luis Alberto Araneda Reyes, 43 años, maquinista de FF.CC., militante socialista. Detenido en septiembre de 1973.

        Manuel Mario Becerra Avello, 18 años, estudiante, simpatizante del MIR. Detenido el 13 de septiembre de 1973.

        Rubén Antonio Campos López, 39 años, profesor, militante del PS. Detenido el 16 de septiembre de 1973.

        Dagoberto Enrique Garfias Gatica, 23 años, empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, no se le conoce militancia política. Detenido el 15 de septiembre de 1973.

        Fernando Grandón Gálvez, 34 años, empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, militante del Partido Comunista. Detenido el 14 de septiembre de 1973.

        Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez, 45 años, contratista, militante del PS. Detenido el 13 de septiembre de 1973.

        José Juan Carlos Jara Herrera, 17 años, estudiante, no se le conoce militancia política. Detenido el 17 de septiembre de 1973.

        Mario Jara Jara, 21 años, mueblista, sin militancia política. Detenido el 15 de septiembre de 1973.

        Jorge Andrés Lamana Abarzúa, 27 años, empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, militante del MAPU. Detenido el 15 de septiembre de 1973.

        Alfonso Segundo Macaya Barrales, 32 años, comerciante, militante comunista. Detenido el 15 de septiembre de 1973.

        Heraldo del Carmen Muñoz Muñoz, 27 años, empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, militante socialista. Detenido el 13 de septiembre de 1973.

        Wuilzon Gamaniel Muñoz Rodríguez, 26 años, empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, sin militancia política. Detenido el 14 de septiembre de 1973.

        Federico Riquelme Concha, 38 años, empleado de la empresa Cóndor, sin militancia política. Detenido el 13 de septiembre de 1973.

        Luis Onofre Sáez Espinoza, 37 años, obrero, militante MAPU. Se presentó voluntariamente ante las autoridades el 20 de septiembre de 1973.

        Oscar Omar Sanhueza Contreras, 23 años, profesor, sin militancia. Detenido el 15 de septiembre de 1973.

        Luis Armando Ulloa Valenzuela, 51 años, obrero, militante del PC. Detenido el 14 de septiembre de 1973.

        Raúl Urra Parada, 23 años, empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, militante comunista. Detenido el 13 de septiembre de 1973.

        Juan de Dios Villarroel Espinoza, 34 años, obrero, militante del PC. Detenido el 14 de septiembre de 1974.

        Jorge Lautaro Zorrilla Rubio, 25 años, obrero-minero en Argentina, se encontraba de vacaciones en Chile. Detenido el 15 de septiembre de 1973.



El pueblo rindió homenaje a los mártires y repudió a  los asesinos

 

UN TESTIMONIO:

Florinda Riquelme Concha, relató el caso de su hermano, Federico Riquelme Concha, 38 años, casado, dirigente sindical, obrero de la Papelera Laja: “El día 13 de septiembre de 1973, en el momento en que mi hermano salía de su trabajo, en la Papelera Laja, fue detenido por una patrulla de Carabineros, al mando, del sargento Pedro Rodríguez. Durante la tarde, mi cuñada Selva Valdebenito fue a avisamos de la detención de mi hermano y que se encontraba en la Tenencia de Laja, donde fue visitado por ella durante los días 14, 15 y 16 de septiembre. El día 16, el sargento Pedro Rodríguez le entregó algunas pertenencias de mi hermano porque sería trasladado al Regimiento de Los Angeles. El día 17, al ser visitado por ella, se le informó que mi hermano había sido llevado al Regimiento de Los Angeles ese día. Desde ese momento acompañé a mi cuñada a los distintos lugares donde había campos de concentración para presos políticos, sin obtener ninguna información de su paradero”.

En el año 1986, la escritora y dramaturga comunista chilena Isidora Aguirre creó y puso en escena  el “Retablo de Yumbel”, un montaje sobre la persecución de cristianos en el siglo III, pero que hacía alusión también a la represión política de la dictadura chilena y a la ejecución de 19 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en la localidad de Yumbel, región del Biobío.