domingo, 9 de octubre de 2022

EN EL 112 NATALICIO DE GUS HALL, UN REVOLUCIONARIO ESTADOUNIDENSE

 


 

                                                            Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                            Centro de Extensión e Investigación

                                                            Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

                             

 


Gus Hall (su nombre era  Arvo Kustaa Halberg) nació  el 8 de octubre de 1910 en el municipio  de Cherry, pequeña localidad situada al norte de  Minnesota, en el seno de una familia de inmigrantes finlandeses. 

Fue un revolucionario  estadounidense, que durante 41 años ejerció como Presidente del Partido Comunista de los Estados Unidos, presentándose en cinco ocasiones a las elecciones presidenciales del país. Estuvo entre los fundadores del sindicato United Steelworkers of America. 

En su hogar eran comunes las charlas sobre temas políticos, debido a que sus padres, que tuvieron diez hijos, participaban en el  Sindicato Industrial Workers of the World (IWW) y actuaban apoyando huelgas. Y lo más importante, fueron fundadores del Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA) el 1 de mayo de 1919.

 

   




                   

INGRESA AL PARTIDO COMUNISTA

En 1927, su padre afilió a Hall  al CPUSA  cuando  tenía  17 años de edad. Éste de inmediato  empezó a participar como organizador de la rama juvenil del Partido, mientras laboraba en minas y ferrocarriles del norte de Minnesota, Wisconsin y Michigan. 

A los 21 años, en 1931, su responsabilidad y talento de organizador le abrieron la posibilidad de viajar a la Unión Soviética, donde  participó en la Escuela Internacional Lenin, capacitándose en la teoría y práctica revolucionaria.

De regreso a Estados Unidos, Hall participó en diversas huelgas durante la Gran Depresión, por lo que fue encarcelado en  Minneapolis en el año 1934, acusado de liderar tomas violentas de locales. Lo  sentenciaron a seis meses de cárcel.

Ello le obligó  a cambiar su nombre definitivamente de Arvo Halberg  por  Gus Hall para evitar ser "vetado" por los patrones industriales de modo permanente.

 

LA HUELGA DEL “PEQUEÑO ACERO”

En 1934, Gus Hall se trasladó al valle de Mahoning, en Ohio, donde trabajó en una acería de la ciudad de Youngstown. Fue uno de los organizadores del Comité de Organización de los Trabajadores del Acero (SWOC).

En 1935, Hall  contrajo matrimonio en Youngstown con Elizabeth Turner, también dirigente política del SWOC. Tuvieron dos hijos.

En 1937, lideró la llamada "Huelga del Pequeño Acero". El éxito de la huelga abrió paso a la fundación de la  Unión de Trabajadores Siderúrgicos de América (USWA).

 

LÍDER COMUNISTA

Tiempo después, Hall renunció al cargo que tenía en el sindicato, para dedicarse de lleno a organizar el Partido Comunista en Youngstown. Tarea en que obtuvo gran éxito.

En 1939, era ya un reconocido líder del CPUSA en el importante foco industrial de Cleveland.


VOLUNTARIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

A causa del ataque japonés  en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941, cuando 353 aeronaves japonesas atacaron la base estadounidense Pearl Harbor la cual era el lugar en donde estaban más de 3,000 soldados estadounidenses, de los cuales murieron 2.400, destruyendo aviones y naves, Estados Unidos, por fin, entró en la Segunda Guerra Mundial.

Entonces Hall se alistó como voluntario en la  Armada de los Estados Unidos.  Sirvió en la isla de Guam. Se licenció con honores el 6 de marzo de 1946.

 

DIRIGENTE NACIONAL DEL CPUSA

Luego de su retorno, Hall fue elegido miembro del Consejo de Dirección  del Partido, siendo secretario general, Eugene Dennis.

En 1948,  Gus Hall fue arrestado con otros once líderes del CPUSA, acusado de conspirar para derrocar al gobierno por la fuerza, por lo cual se le pretendió aplicar la "ley de Registro de Extranjeros" o "Ley Smith" para deportarlo a  Finlandia, acusado de tramar un golpe de Estado. Esto sin ninguna prueba concreta de los fiscales contra Hall, y los demás acusados. Sólo se basaban en sus ideas políticas y no en algún riesgo real de actividad violenta.

Hall  liberado en una primera  sentencia,  fue  arrestado y encarcelado de 1951 a 1954.

Bajo la guía de Dennis, el Partido Comunista de los Estados Unidos, en plena Guerra Fría, se mantuvo fiel al movimiento comunista internacional, encabezado por la Unión Soviética. Esto trajo como consecuencia la persecución del Partido en la década de 1950.

En esos años se produjo una verdadera caza de brujas en Estados Unidos. Sólo entre los artistas perseguidos por ser militante o simpatizante comunista sumaban más de cincuenta. Entre ellos estaban: Bertolt Brecht, Charles Chaplin, Jules Dassin,  Paul Draper, Frank Capra, Howard Fast, John Garfield, Dashiell Hammett,  George Hitchcock, Sebastián Miles, Rosaura Revueltas. 

 

PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA

Por su consecuente posición de fidelidad al movimiento comunista internacional,  Hall se ganó un lugar prominente entre los líderes del CPUSA. 

En 1959, Gus Hall fue elegido Presidente del CPUSA, cargo que desempeñó  hasta su muerte, en octubre de  2000. 

Mostrando una profunda consecuencia revolucionaria, a pesar de las persecuciones, se mantuvo fiel al marxismo-leninismo y al movimiento comunista internacional. Ello en medio de una furiosa política anticomunista del Gobierno federal. En no pocas ocasiones debió exiliarse en países como la Unión Soviética.

En la década del 70 el Partido Comunista, encabezado por  Hall condenó la Guerra de Vietnam. Ello permitió ganar nuevos militantes. En 1972 los militantes inscritos eran 25.000.

 

 










El Partido postuló a Hall como candidato  a Presidente de los Estados Unidos  en las elecciones de 1972, 1976, 1980, y 1984, pero el máximo apoyo obtenido fue el 1976 con apenas 58.709 votos (el 0.07% del total de votantes).

Tras la caída de los países socialistas en Europa y la disolución de la URSS,  en 1991, Hall tuvo que afrontar una de las más duras crisis del movimiento comunista estadounidense al descender dramáticamente el número de afiliados (que apenas llegaba a 10,000 personas en 1990).  A pesar de ello, condujo al Partido por la senda del marxismo-leninismo.

Gus Hall murió en un hospital de Manhattan, Nueva York, el 13 de octubre de 2000, a los 90 años de edad, debido a problemas con la diabetes y a su avanzada edad.

 

FUENTE:

-Wikipedia:  “Gus Hall”