sábado, 29 de octubre de 2022

CAMILO CIENFUEGOS, “EL SEÑOR DE LA VANGUARDIA”

 



A 63 años de su partida física:

 


 

                                                                Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                                Centro de Extensión e Investigación

                                                                  Luis Emilio Recabarren, CEILER

                                                       

 

 


 

Camilo Cienfuegos Gorriarán desapareció el 28 de octubre de 1959, en un vuelo en que regresaba en su avión Cessna 310 desde Camagüey a La Habana.

Había nacido en la capital de Cuba,  el 6 de febrero de 1932. Fue un gran revolucionario cubano. Una de las personalidades más importantes de la Revolución Cubana, junto con Fidel y Raúl Castro, el Che Guevara y Juan Almeida.

Era un destacado combatiente, de extracción humilde y amplia ascendencia popular «por su carácter jovial y natural desprendimiento».

Efectuó sus primeros estudios en la escuela pública número 20, en San Francisco de Paula.

Ya en 1948  comenzó a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus urbanos.

El 10 de marzo de 1952, al producirse el golpe de Estado de Fulgencio Batista, con un grupo de jóvenes concurrió a la Universidad en procura de armas para resistir a la dictadura. En esa época establece amistad con otros jóvenes que tendrían un destacado papel en los sucesos posteriores, Carlos Leijás, Israel Tápanes, Reinaldo Benítez y los hermanos Mario y José Fuentes.

En abril de 1953 viajó a los Estados Unidos en busca de una mejor situación económica. Allí trabajó en varias ciudades como obrero y camarero. Vinculado a los emigrados latinoamericanos, participó en diversas manifestaciones y escribió para el periódico La voz de Cuba un crítico artículo contra Batista titulado Identificación Moral.

En 1955 fue detenido en San Francisco por el departamento de inmigración y finalmente deportado a México.  

 

SE SUMA A LA LUCHA CONTRA BATISTA

Regresó a Cuba el 5 de junio de 1955. Se unió  a la lucha contra el régimen de Batista. En septiembre contrajo matrimonio con Isabel Blandón, una enfermera salvadoreña que había conocido en San Francisco.

El 14 de diciembre de 1955, fue herido por un arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, lo que no le impidió participar del acto en conmemoración del 103 aniversario del nacimiento de José Martí en el parque Central.

Esta vez, golpeado y conducido al BRAC (Buró para la Represión de Actividades Comunistas) donde fue fichado como comunista por el cuerpo policial del dictador Fulgencio Batista. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que en marzo de 1956 viajó nuevamente a los Estados Unidos.

En septiembre se encontraba en México, donde logró establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba para iniciar la gesta contra el régimen de Batista. Cienfuegos fue el último elegido para la expedición del yate Granma.

 

EN LA REVOLUCIÓN

Durante la lucha revolucionaria jugó un destacado papel. En la Sierra Maestra se le otorga el grado de Capitán del Ejército Rebelde.

Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del «Señor de la Vanguardia».

En marzo de 1958 se convirtió en el primer jefe del movimiento que llevaba el combate más allá de la Sierra Maestra, a los llanos del Cauto. El éxito de esa breve campaña, en la cual hostigó las comunicaciones enemigas, le valió en abril ser ascendido por Fidel Castro al grado de Comandante.

 

Camilo Cienfuegos con Fidel

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Revolucionario como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contra revolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.

El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, incluso se llegó a comparar su popularidad con la del jefe revolucionario Fidel Castro.

 

SU MUERTE

Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana  a bordo de su avión Cessna 310. Toda Cuba se movilizó en su búsqueda durante varios días, en uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución.

Las extrañas circunstancias de su desaparición han hecho circular numerosas versiones acerca de su muerte. Pese a ello, cabe destacar que en su último discurso, pronunciado el 26 de octubre de 1959 frente al Palacio Presidencial de La Habana, Cienfuegos subrayó su lealtad al gobierno revolucionario y a Fidel Castro. Pese a tener fuertes discrepancias con algunos miembros del gobierno cubano, sin embargo siempre fue fiel a Fidel.

Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa ... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer.