jueves, 14 de abril de 2022

PABLO PICASSO

 


 

 


Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, falleció el 8  de abril de 1973 a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie» de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenarques en Bouches-du-Rhone.

Había nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo del también artista José Ruiz Blasco. 

Pablo Picasso pintor y escultor español, creador junto con Georges Braque, del cubismo. Militante del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta el día de su muerte.

Tenía diez años de edad, cuando en 1891 se trasladó a La Coruña. El joven Pablo inició sus ensayos pictóricos. En 1894, su padre y primer maestro  le cedió sus propios pinceles y caballetes, admirado  del talento de su hijo.

En 1895, ingresó a la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. En 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.

En 1898  obtuvo una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad, todavía de un realismo académico, en la que el padre ha servido de modelo para la figura de un médico.

En ese mismo año  realizó su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona.

Hacia 1900 comenzó a visitar París. Donde posteriormente residirá.

Allí trabó amistad con Braque y Apollinaire. Pinta y dibuja sin cesar bajo la influencia de Cézanne. Paralelamente elabora con Braque

las líneas maestras del cubismo analítico, cuya gran obra experimental, Las señoritas de Aviñón, es pintada por Picasso en 1907.

 

 

 

Las señoritas de Aviñón

 

 

El cubismo despertó el  asombro y el escándalo. En 1909 expone en Múnich y en 1911 en Nueva York. Después en Londres y Barcelona.

En 1936 los fascistas, encabezados por Franco, se lazaron contra el Gobierno del Frente Popular en España. Se inició la guerra civil. Picasso de inmediato se puso al lado de los republicanos. Aceptó simbólicamente la dirección del museo del Prado.

En 1937 pintó  Guernica en París. Por entonces se incorporó al Partido Comunista de España.

 


                             Guernica, una de las obras maestras de Picasso

 

En 1939 realizo una gran exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan.

En 1944 se afilió al Partido Comunista Francés y dio  a conocer 77 nuevas obras en el Salón de Otoño.


                                                 Dos Pablos: Una gran amistad

 

PACIFISTA

Pablo Picasso, como  Neruda y otras  personalidades comunistas, fue un activo luchador por la paz mundial.

El pintor malagueño hizo famosa la paloma como símbolo de Paz , cuando uno de sus dibujos fue seleccionado para el cartel del Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en Paris en abril de 1949.

                  

                     

La Paloma de Picasso