viernes, 22 de abril de 2022

QUE 89 AÑOS SI SON MUCHOS

 


Un día como hoy, 19 de abril, hace 89 años, nació el Partido Socialista de Chile. Surgió con una doctrina marxista, temiendo en sus filas al consecuente revolucionario Salvador Allende Gossens. 

89 años después su presidente y sus viejos tercios del Senado, defienden la permanencia de la llamada Cámara Alta, bastión de la oligarquía criolla, del neoliberalismo y la maquinaria tramitadora de todo proyecto progresista.

Un abrazo, 

 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

                              


 

 

Hace 89 años, el 19 de abril de 1933 nació el Partido Socialista de Chile, en un Congreso realizado en Santiago, donde participaron delegados de los diversos grupos socialistas que habían  tomado parte en la República Socialista. 

En esa sesión fundacional se aprobó la Primera Declaración del Principios del Partido Socialista de Chile, en donde se afirmaba: 

"El Partido acepta como método de interpretación de la realidad el marxismo rectificado y enriquecido por todos los aportes científicos del constante devenir social... 

"La doctrina socialista es de carácter internacionalista y exige una acción solidaria y coordinada de los trabajadores del mundo. Para iniciar la realización de este postulado, el Partido Socialista propugnará la unidad económica y política de los pueblos latinoamericanos, para llegar a la Federación de las Repúblicas Socialistas del Continente y la creación de una economía antiimperialista... 

"La actual organización económica capitalista divide a la humanidad en dos clases, cada día más definidas: una clase que se ha apropiado de los medios de producción y que los explota en su beneficio, y otra clase que trabaja y produce y que no tiene otro medio de vida sino su salario. La necesidad de la clase trabajadora de conquistar su bienestar económico y el afán de la clase poseedora de conservar sus privilegios, determinan la lucha de estas dos clases". 

En las filas del Partido Socialista militó el consecuente revolucionario Salvador Allende Gossens, quien ofrendó su vida, el bien más preciado que tiene el ser humano, en aras de sus principios de lealtad absoluta al pueblo.

 

89 AÑOS DESPUÉS…

 

  





89 años después de su fundación, el  Partido Socialista, en especial su presidente Álvaro  Elizalde y sus senadores, se desgañitan defendiendo el Senado, bastión del neoliberalismo, órgano donde han muerto o han sido tergiversado múltiples reformas a favor del pueblo. De ese pueblo al cual fue leal Salvador Allende hasta su muerte.

  

ALLENDE ESTUVO POR ELIMINAR EL SENADO 

En 1971, el entonces Presidente Salvador Allende también evaluó la posibilidad de eliminar el Senado.

Señaló: “El sistema bicameral no responde a ninguna necesidad real y en la actualidad contribuye a dilatar la adopción de decisiones políticas oportunas, a dificultarlas artificialmente y a crear en la opinión pública una suerte de desconfianza y recelo frente al proceso de formación de la ley que se estima costoso, lento e ineficaz”.

¿Qué dicen las bases del partido en qué militó el leal Salvador Allende?