miércoles, 27 de abril de 2022

LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

 


Hace 48 años:

 

          ("A Revoluçâo dos Cravos")

 

 

 

                                                            Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                            Centro de Extensión e Investigación

                                                            Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

          

 


A las 22,55 horas del miércoles 24 de abril de 1974 la Radio Emissores Associados de Lisboa transmitió la muy conocida canción “E depois do Adeus”, de Paulo de Carvalho. Comenzaba la Revolución de los Claveles.

A las 0,25 horas de la madrugada del jueves 25 de abril de 1974 la radio Renascença transmitió la canción revolucionaria “Grandola, Vila Morena” de José Alfonso, prohibida por la dictadura. Era la segunda señal del Movimiento de Fuerzas Armadas. El ejército  inició la ocupación de los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho,  en el cuartel de la Pontinha en Lisboa.

A partir de la una de la madrugada del 25 de abril, las guarniciones del Ejército de las principales ciudades (Oporto. Santarém, Faro, Braga, Viana do Castelo) siguiendo las instrucciones del MFA, ocuparon aeropuertos, instalaciones del gobierno civil. La dictadura Marcelo Caetano perdió el control del país sin oponer resistencia alguna. Todo ocurrió con sorprendente calma.

Desde las 3,00 horas del 25 de abril las radio emisores transmitieron continuos comunicados de los “capitanes de abril” (los oficiales jefes del MFA) llamando a la población a que permaneciera en sus hogares  y a la policía, para que no se opusiera  a las acciones  de las tropas. Sin embargo,  al amanecer del día 25 miles de civiles portugueses, entre ellos y en primera línea el Partido Comunista bajo la dirección de Álvaro Cunhal, ganaron las calles en varias localidades, mezclándose con los militares sublevados.

En un comienzo la aviación estuvo vacilante, pero la decidida actuación de las tropas del ejército, la hizo seguir al revolucionario MFA.

Unidades de la marina de guerra se adhirieron a la revuelta y tomaron el control de los puertos del Atlántico, de Madeira y de las Azores.

 

¿POR QUÉ SE LLAMA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES?

 

 

 

Una camarera, llamada Celeste Caeiro, regresaba a  su casa cargada de las flores retiradas de los adornos de un banquete, que había  suspendido por la situación. Un soldado, desde un tanque  en la plaza  del Rossio, le pidió un cigarrillo. Como la joven sólo llevaba los manojos de claveles, le dio uno. El soldado lo puso en su cañón y los compañeros repitieron el gesto colocándolos en sus  fusiles, como símbolo de que no deseaban disparar sus armas, extendiéndose la acción por toda la ciudad. Así nació  el nombre con que la revuelta pasó a la historia.

 

DERROTADA LA DICTADURA DE CAETANO

El dictador Marcelo Caetano  se refugió con sus ministros en el cuartel del barrio el Carmo, en Lisboa, que fue cercado por el MFA a las 10,00 horas del 25 de abril de 1974, apoyado por una multitud de manifestantes. Hubo un intento de un buque de la Armada en la desembocadura del río Tajo para liberar a Caetano y sus ministros. Fracasó.

A las 12,00 horas el MFA comunicó  tener bajo control todo el país y que se acercaba la hora de la liberación.  A las 17,45 horas el dictador Marcelo Caetano se rindió. Horas después Caetano y sus ministros partieron al exilio en Brasil.

A las 20.00 horas las tropas del MFA ocuparon el cuartel general de la  aviación en Lisboa y arrestaron a líderes del gobierno Caetano  que se habían refugiado allí. No hicieron resistencia alguna. Simultáneamente efectivos del  MFA tomaron los últimos cuarteles de Lisboa donde resistían oficiales leales a Caetano. También  se rindieron sin lucha. La gran mayoría de reclutas y suboficiales se habían pasado horas antes a las filas del MFA.

 

LA POLICÍA POLÍTICA LA ÚLTIMA EN RENDIRSE

Las únicas víctimas cayeron con los disparos de algunos agentes de  la policía política, desde su cuartel general. Estos hicieron fuego contra manifestantes civiles a las 20:30 horas, dejando cuatro muertos y decenas de heridos. Fue un último intento para resistir el golpe de estado. Cercados por tropas afectas al MFA, se rindieron  recién a las 9,46 horas del día siguiente.

A las 1,00 horas del 26 de abril de 19174, la televisión y la radio estatales presentaron a los miembros del MFA encabezados por el general Spínola, que ya habían asumido el control de todo el país y que estarían encargados del gobierno a partir de entonces.

Fueron liberados los presos políticos de la  Prisión de Caxias. Se produjo también el retorno desde el exilio de los líderes políticos de la oposición: el comunista Álvaro Cunhal y el socialista Mario Soares.

              

Álvaro Cunhal, secretario general del PC de Portugal,
desde 1961 a 1992.

 

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN

Junto con derrocar la dictadura de Marcelo Caetano, sucesor del tirano Oliveira Salazar, fue el punto de partida para la Independencia de Angola, Mozambique, Islas de Cabo Verde , Guinea-Bissau e Islas de Sâo Tomé y Príncipe.  

 

         

Cuba y Angola lucharon por lndependencia de Angola

 

CONMEMORANDO LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

El día  25 de abril es festividad nacional en Portugal y suele acoger conmemoraciones y celebraciones cívicas. En 2014, Portugal emitió una moneda celebrando el 40º aniversario de la Revolución de los Claveles. 

 

Mitin comunista en Oporto en 1980, conmemorando el 25 de abril de 1974


Celebración del 34  Aniversario de la Revolución de los Claveles, en  2008.