jueves, 21 de abril de 2022

PLAYA GIRÓN: LA PRIMERA DERROTA MILITAR DEL IMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA

 


En su 61º aniversario:

      

 

                                                      Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                      Centro de Extensión e Investigación

                                                      Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

 


EL PRELUDIO

Sólo un mes y dos días después del anuncio de Kennedy sobre la “Alianza para el Progreso” (13 de marzo de 1961), aviones estadounidenses, pintados con los colores de la aviación cubana, tripulados por mercenarios, bombardearon sorpresivamente aeropuertos de la isla. Fue el 15 de abril de 1961. Asesinaron y sembraron la destrucción. 

Fidel Castro respondió a la agresión imperialista proclamando, por primera vez, el carácter socialista de la Revolución Cubana. Fue en las masivas y combativas honras fúnebres de las siete  víctimas del bombardeo, frente al Cementerio Colón, realizadas el 16 de abril de 1961.

 

SE INICIA LA INVASIÓN

Tal como lo dijera Fidel, el ataque aéreo fue el preludio de una operación de mayor envergadura preparada por el imperialismo. 

A las 1,30 de la madrugada del 17 de abril de 1961, mercenarios cubanos –apoyados por Estados Unidos– invadieron Cuba por Playa Larga y Playa Girón, ubicada en Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de matanzas. Era la llamada Brigada 2506, que tenía las características de una unidad de asalto anfibio de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Comprendía unos 1.500 hombres fuertemente armados, incluyendo tanques, artillería de campaña y 30 aviones.

Desde los primeros momentos, pequeñas fuerzas de las Milicias Nacionales Revolucionarias enfrentaron la agresión y dieron el aviso de ésta.

 

PLAYA GIRÓN

Playa Girón es una pequeña playa  en la margen oriental de la Bahía de Cochinos, al centro sur de Cuba,  que hoy es un centro turístico. Situada en uno de los mayores humedales del mundo, la Ciénaga de Zapata, pasó a la historia en 1961, cuando fue escogida como uno de los puntos de desembarco para la invasión de Bahía de Cochinos.

 

         

Playa Girón

 

LA MOVILIZACIÓN

Fidel Castro ordenó la movilización de efectivos hacia el lugar de desembarco, trasladándose al central Australia, para dirigir las operaciones desde la misma región de los combates. El Batallón de la Escuela de Responsables de Milicias (Bon ERM) y otros dos batallones de milicianos de Matanzas constituyeron las unidades que derrotaron las avanzadas de paracaidistas en Palpite y Soplillar. 

Ese día la Fuerza Aérea Revolucionaria hundió dos buques y varias lanchas de desembarco. Esto obligó a la agrupación naval de la CIA a retirarse mar afuera. Por su parte, el Bon ERM y la Columna 1 del Ejército Rebelde con blindados y artillería, lanzaron una ofensiva nocturna contra Playa Larga, posición que ocuparon al amanecer del siguiente día.

   



                    

LA DERROTA GUSANA

Comenzó a cerrarse el cerco el día 18 sobre Playa Girón y se redujo el terreno ocupado a la región de retaguardia enemiga.

El 19, inició el avance simultáneo de todas las fuerzas revolucionarias por el oeste y noreste de Girón; el Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, irrumpió por el oeste y, después por el norte, entraron cinco blindados, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.

A las 17:30 horas fue vencida toda resistencia enemiga. Se le ocasionaron alrededor de un centenar de muertos, varios cientos de heridos y mil 197 prisioneros. Los pilotos y artilleros revolucionarios pusieron fuera de combate a catorce aviones B-26, de ellos ocho derribados y seis averiados, obligados a aterrizar en otros países.

La Agencia Central de Inteligencia fue poco audaz al desconocer la capacidad político militar del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como  la preparación y decisión de lucha del pueblo, que con talento y valor les asestó la derrota en solo 65 horas. La historia de la agresión de Playa Girón no solo se tradujo en la gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana.

 

 


MÁS DE MIL PRISIONEROS GUSANOS POR MEDICINAS Y ALIMENTOS DE NIÑOS

El 31 de agosto de 1962,  el abogado estadounidense James Donovan se reunió durante 4 horas con Fidel en el Palacio Presidencial. Se trataba de detallar las propuestas: el  pago en efectivo de 2,95 millones por los 60 ya liberados en abril y 25 millones en medicinas y alimentos de niños por el resto. La oferta se aceptó en septiembre. Se especificaba que los pagos citados, pagaderos en productos específicos, eran respectivamente una indemnización por los 60 primeros prisioneros liberados y 25 millones por los más de mil restantes. Se enviaría una lista de los productos que se necesitaban. Robert Kennedy se encargó de reunirse con los productores de artículos farmacéuticos y de alimentos para niños, para que hiciesen donaciones voluntarias teniendo en cuenta la responsabilidad de Estados Unidos.

 




SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LA VICTORIA EN PLAYA GIRÓN

“La historia de la agresión de Playa Girón, no solo es un acontecimiento histórico importante y no solo se tradujo en una gran victoria de la Revolución Cubana y en una gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana”, recordó Fidel Castro en un discurso pronunciado el 19 de abril de 1991, en conmemoración del 30 aniversario de esa gesta revolucionaria.

              

 


DOS GRANDES PROTAGONISTAS

El triunfo de Playa Girón tuvo dos grandes protagonistas. El primero de ellos, fue el pueblo que desde el primer llamado de la Revolución se organizó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, y se preparó en el manejo de las armas dispuesto a defender su obra. En el momento de la agresión el pueblo, representado en las milicias obreras, campesinas y estudiantiles y en el Ejército Rebelde, corrió a sus puestos de combate solo con una idea: defender la Revolución Socialista. Artilleros, policías, soldados rebeldes, pilotos, tanquistas, médicos, todos como un rayo cayeron encima de los invasores, que en 66 horas fueron liquidados. 

El propio Fidel, cuatro días después de la victoria dijo: «Una de las características principales y fundamentales, más notorias de toda esta lucha, fue el valor con que lucharon nuestros hombres». 

El otro gran protagonista fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, no solo por la dirección exitosa de la batalla, sino por haber avizorado con mucho tiempo de antelación la invasión y haber organizado, preparado y armado al pueblo y convertirlo militar e ideológicamente en una fuerza decisiva de combate junto al Ejército Rebelde para ese inevitable día.