martes, 5 de enero de 2021

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                        


 

El 5 de enero de 1543, Fray Bartolomé de Las Casas desembarcó en el puerto de San Francisco de Campeche, ubicado en el Golfo de México, en la península de Yucatán, México.

Fray Bartolomé había nacido en Sevilla en 1484. Estudió en Salamanca. En 1502 viajó a las Indias (América) con los conquistadores españoles. Recibió tierras y una encomienda de indígenas para que la trabajaran. Fue un encomendero.

En 1512 fue ordenado sacerdote en La Española (Santo Domingo). Al año siguiente machó a Cuba como capellán de una expedición e conquistadores.

En 1514 renunció públicamente a los repartimientos de tierras ya las encomiendas de indígenas.

En noviembre de 1536 se instaló en Santiago de Guatemala. Desde allí se dirigió al puerto de San Francisco de Campeche en 1543.

El 30 de marzo de 1544 fue nombrado obispo de Chiapas (México), cargo que desempeñó hasta 1550.

Regresó a España. En 1552 publicó una seri e artículos críticos, entre ellos, su “Brevísima relación d la destrucción de las Indias”.

Falleció en Madrid, el 18 de julio de 1566. 

Fray Bartolomé de Las Casas fue encomendero español, fraile dominico, cronista, teólogo, filósofo, jurista, obispo de Chiapas.

Fue el gran defensor de los indígenas, estuvo contra el feroz genocidio llevado a cabo por los conquistadores.

Alzó su voz y escribió  para denunciar el crimen: “Luego que los españoles conocieron a las ovejas (los indígenas) como lobos e tigres y leones crudelísimos, de muchos días hambrientos, se arrojaron sobre ellos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte.”

 

 


Fray Bartolomé puso el grito en el cielo y fue escuchado. El 2 de junio de 1537 el Papa Pablo III dictó una  Bula, donde señalaba que había que tratar a los indígenas como verdaderos hombres, fieles católicos y capaces de asimilar los sacramentos. ¡Fue necesario que transcurrieran 45 años desde la llegada de Colón a América, para  que la Iglesia reconociera que los nativos eran personas poseedoras de alma y razón! 

El padre de Las Casas obtuvo otro triunfo cuando el emperador Carlos V promulgó en 1542 las llamadas Nuevas Leyes, prohibiendo, medio siglo después del 12 de octubre de 1492, la esclavitud de los naturales. 

A partir de entonces tomará incremento el tráfico de esclavos negros de África, que se había iniciado cuarenta años atrás. Ellos, según la Iglesia, no tenían  alma ni razón. Se calcula que entre 1501 y 1641 llegaron así a América unos 620.000 africanos. 

El tráfico masivo se produjo en el siglo XVIII, principalmente por los ingleses y franceses, que transportaron más de 5.500.000 esclavos desde África, principalmente a sus posesiones azucareras en el Caribe, como Barbados y Santo Domingo.