miércoles, 11 de julio de 2018

HOMENAJE A NELSON MANDELA: EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO










Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo (Sudáfrica). Perteneciente a la etnia xhosa. Cursó los estudios de secundaria y bachillerato. Ingresó a la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo). Se graduó, en 1942, como abogado.

Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), que luchaba pacíficamente contra la discriminación y la explotación que sufrían los negros sudafricanos. Así comenzó su actuación política.

En 1943 fundó la Liga Juvenil. Organizó numerosas protestas no violentas contra  la segregación racial, denominada como ‘apartheid’.

Frente  a la violencia del Gobierno, Mandela recurrió a la lucha armada. En 1944 Mandela fue capturado y condenado a cadena perpetua. Pasó 27 años, como preso político, aislado, en condiciones .precarias.  Siguió luchando y se transformó en el  líder negro más importante de Sudáfrica.

En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk, liberó a Nelson Mandela, que ya tenía 71 años. Juntos negociaron y derogaron la ‘apartheid’ un año después. Por ello en 1993 fueron galardonados ambos con el Premio Nobel de la Paz.

Las primeras elecciones multirraciales de 1994 triunfó el  Congreso Nacional Africano, con el 63% de los votos. Días después el parlamento designó a Mandela presidente de Sudica. Trabajó durante su mandato por instaurar la democracia en un país donde la violencia, la discriminación y la injusticia dominaron durante muchos años. Gobernó hasta 1999 y entonces decidió retirarse de la vida política. Falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica.



INVITACIÓN



El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren (CEILER) y la Embajada de Sudáfrica invitan a usted a un acto en homenaje a Nelson Mandela, con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento.

MIÉRCOLES 18 DE JULIO, A LAS 19,30 HORAS, EN EL SALÓN CAMILO GUZMÁN SANDOVAL DEL ICHIL (AVENIDA BRASIL 153)