jueves, 19 de julio de 2018

SALUDAMOS EL 39º ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA DEL 19 DE JULIO DE 1979.









El Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) se creó como una organización política de izquierda, el 23 de julio de 1961 en Nicaragua. Entre sus fundadores estaban  Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez y Silvio Mayorga. El grupo se proclamó seguidor de la ideología y del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto César Sandino (de quien tomó el nombre), el cual emprendió una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante las primeras décadas del siglo XX.

En 1962 el FSLN decidió iniciar la lucha armada contra la dictadura de Anastasio Somoza. Se inspiraron en la experiencia cubana para crear una guerrilla rural que se mantiene activa en los años siguientes.

La brutalidad del régimen somocista proveyó al sandinismo de nuevos reclutas y de apoyo entre los pobladores pobres que constituían el grueso de los ciudadanos nicaragüenses. En 1977 el FSLN lanzó una gran ofensiva en todo el país y logró controlar una parte considerable del territorio.

Hubo combatientes chilenos que se integraron a la lucha en la guerrilla sandinista. Algunos regaron con su sangre la tierra de Sandino.  Fue importante el aporte de los artilleros chilenos para acabar con los reductos fortificados del somocismo.

El 19 de julio de 1979 las tropas del FSLN entraron en Managua mientras Somoza huía al exterior. Triunfó el sandinismo. Tomó el poder un gobierno revolucionario, encabezado por Daniel Ortega.

El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, se une a todos los sectores democráticos de la tierra que celebran el triunfo de 1979 y se adhiere a los que exigen el cese de las acciones  violentistas en Nicaragua,  detrás de las cuales no dudamos, está la mano del enemigo de los pueblos del mundo: el imperialismo estadounidense.

                                                  
                             Iván Ljubetic Vargas, historiador del CEILER