miércoles, 24 de enero de 2018

UNA VEZ MÁS EL “IZQUIERDISMO” PRETENDE DAR LECCIONES





(EN TORNO A LA EDITORIAL DE “PUNTO FINAL”  Nº 892, DEL 12 DE ENERO 2018)

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador

“Punto Final”, órgano oficial del “izquierdismo” en  Chile, se dedicó durante todo el período de la campaña electoral a lanzar sus dardos contra el Gobierno de la Nueva Mayoría y de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. Producido el triunfo de la derecha, pontifica cual catedrático de viejo cuño,  sobre esos comicios. Comienza afirmando: “Los partidos de la Nueva Mayoría (NM) atribuyen a diversas “razones” su estrepitosa derrota electoral. Incluso algunos -solo por cumplir un rito- las aderezan con amagos de autocrítica. En una nueva manifestación de la hipocresía que caracteriza la política institucional, la NM elude confesar que ella misma fue el artífice de su derrota, la que cavó su propia tumba con sus políticas ambiguas y su distanciamiento del pueblo. Es una cobardía moral atribuir esa derrota a falta de conciencia de un pueblo mal agradecido”.


UN ANÁLISIS AL MÁS PURO  ESTILO “IZQUIERDISTA”

Prejuzga. Puesto que sus afirmaciones las realiza antes de que los partidos de la Nueva Mayoría hagan pública sus análisis al respecto. Por ejemplo, el Partido Comunista entregará sus primeras opiniones después del Pleno del Comité Central a realizarse el 12 y 13 de enero de 2018.

Miente al sostener: “La verdad sin careta es que la NM (como su antecesora, la Concertación de Partidos por la Democracia), se empeñó en borrar desde el gobierno y el Parlamento todas sus fronteras con la derecha. Al final, la NM terminó siendo, en la práctica, otra cara de la derecha, entendido este concepto como el compromiso político e ideológico de un partido o grupo social con el capitalismo neoliberal”.
Desubicado. ¿En qué Chile vive el editorialista? ¿No tuvo noticias de las importantes reformas llevadas a cabo por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que fueron duros golpes a la derecha y de beneficio para el pueblo? Por ejemplo: Reforma Tributaria, Reforma Laboral, Fin del binominal, Derecho a voto a chilenos en el extranjero, Ley de Financiamiento de la Política, Ley de Partidos Políticos, Inicio del Proceso por Nueva Constitución, Educación: fin del lucro, selección y copago (gracias a la ley de inclusión creada para eliminar el lucro, a partir de este año el 93,9% de los colegios particulares subvencionados serán gratuitos y beneficiando a 1.375.227 alumnos);  Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ley de Nueva Política Nacional Docente, Ley Ricarte Soto, Gratuidad en Educación Superior, etcTergiversa. El “izquierdista” de marras no se queda en chicas. Se otorga el rol de revisor  y de intérprete de  la historia. Afirma: “La Izquierda necesita superar el trauma de los años 70. El fracaso de la Unidad Popular enseña que un proyecto revolucionario requiere de una fuerza ideológica, política y material muy superior a la de la burguesía. Conciencia, organización, alimentos, medicinas y armas -en este caso un ejército y milicias populares- son los factores que determinan la fortaleza de una revolución por pacífica que pretenda ser”.


EL MIR  AYER ESTUVO  CONTRA ALLENDE

Los que tienen el trauma de los años 70 (y no sólo de los 70) son los “izquierdistas”, como el MIR. Aunque algunos lo nieguen, estuvo contra la candidatura de Salvador Allende, abanderado de la Unidad Popular.

Por ejemplo, en el folleto del MIR, titulado “No a las elecciones!   Único camino: la lucha armada”, emitido en enero de 1969, se planteaba: “La posibilidad de la futura constitución de un frente de colaboración de clases en Chile no es indiferente a la izquierda revolucionaria... La constitución  de semejante frente llevaría a un retroceso para la izquierda en general de incalculable envergadura... Es evidente que una tal alianza el Partido Comunista sólo la conseguirá detrás de la candidatura de un respetable burgués progresista y con un programa abiertamente democrático burgués”. (Mimeo, p. 10)

En el documento “El MIR y las elecciones presidenciales” se afirma: “El Movimiento de Izquierda Revolucionario no desarrollará ninguna actividad electoral”. Separata de “Punto Final” Nº 104, del 12 de mayo de 1970).

Hacia diciembre de 1972, dirigentes del MIR entrevistados por una revista mexicana, afirmaron: “El programa de la UP es un programa reformista, un programa de transición, no es un programa que tienda llegar al socialismo ni muchos menos, el programa de la UP es un programa antimonopolista, un programa antiimperialista y hasta ahí no más (sic), este programa también lo hubiera podido presentar el reformismo de derecha. Nosotros pensamos que la UP, como bloque, es fundamentalmente reformista. Reconocemos en el seno de la UP a sectores revolucionarios pero que no son hegemónicos, por ejemplo la Izquierda Cristiana, sectores del PS y sectores del MAPU”. (Entrevista al MIR, publicado por revista mexicana Punto Crítico Nº 12, diciembre de 1972, pp. 43 y 45)

Y CONTRA EL GOBIERNO POPULAR

Contra los deseos y acciones  del MIR, triunfó Salvador Allende y su Gobierno ha sido el más patriótico y revolucionario de la historia de Chile. Durante este período el MIR jugó el  contrarrevolucionario rol de “oposición de izquierda”, contribuyendo -consciente o inconscientemente-  a los planes desestabilizadores del imperialismo y la reacción criolla.


OTRA COSA ES CON GUITARRA

Entonces, como ahora lo hace el editorialista, hablaron de fusil, de “armas -en este caso un ejército y milicias populares-“, pero cuando llegó el momento de la lucha contra la tiranía, -sin negar, sino por el contrario recordar con admiración,  a los heroicos combatientes del MIR que cayeron en la lucha contra del fascismo- debemos concordar, que esta organización no estuvo en condiciones de enfrentar militarmente a la dictadura. El único partido que logró formar un frente de combate fue el Partido Comunista. Otra cosa es con guitarra, compañero editorialista.


RECETANDO EL CAMINO A SEGUIR

En el Editorial a que nos referimos se sostiene que para la  lucha actual “se necesita una Izquierda independiente de compromisos con el sistema de dominación. Una Izquierda de ese tipo sólo puede surgir del movimiento social y de sus fracciones organizadas, sobre todo del ámbito de los trabajadores y pobladores”.

¿A cuales  “fracciones organizadas” se refiere? ¿Al MIR? Este jamás ha tenido influencia en los trabajadores. El  ex dirigente mirista Humberto Sotomayor escribió: “Nuestro aislamiento de las masas era increíble... Nos vinimos a dar cuenta que estábamos aislados de las masas a finales de 1971; sólo entonces tomamos medidas para acercarnos a ellas, pero esta vez para disputárselas a la Unidad Popular y no a la burguesía. La historia pasaba a nuestro lado”.  (Humberto Sotomayor Soto: “La historia pasaba a mi lado”, Boletín Exterior del Partido Comunista de Chile Nº 27, enero-febrero 1978, páginas  86-87)



SIN APOYO DE TRABAJADORES

Los esfuerzos por ganar a las masas de trabajadores resultaron un fracaso para los ‘izquierdistas’. Una prueba de ello fueron los resultados de  las elecciones del 30 y 31 de  mayo de 1972 para designar el Consejo Directivo Nacional de la CUT.

De los 546.271 sufragios  válidamente emitidos en una votación directa, los partidos de la Unidad Popular recibieron 375.597 votos, el 68,8% del total (la primera mayoría fue del PC con el 31,8%);  el MIR obtuvo  apenas 10.192 votos, el 1,8%. No eligiendo ningún dirigente.

En las elecciones de la CUT de agosto de 2008, el MIR  logró sólo el 0,89 de los  712.317  votos válidamente emitidos. La nada misma.


ALGO SOBRE EL “IZQUIERDISMO”

Lenin en su obra “La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo”, describió  muy bien a los “izquierdistas”:

“El pequeño burgués ‘enfurecido’ por los horrores del capitalismo es, como el anarquismo, un fenómeno social propio de todos los países capitalistas. Son del dominio público la inconstancia de estas veleidades revolucionarias, su esterilidad y la facilidad con que se transforman rápidamente en sumisión, en apatía, en fantasías, incluso en un entusiasmo ‘furioso’ por  tal o cual corriente burguesa ‘de moda’.” (Lenin: Obras Escogidas en tres tomos. T. III, p. 360)


EL REINO DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA

El MIR, surgido en su Congreso Constituyente del 15 de agosto de 1965, es el mejor representante en Chile del “izquierdismo”. Humberto Sotomayor Salas, quien fuera alto dirigente de esta colectividad, escribió: “La dirección de nuestra organización (MIR), y de las similares a la nuestra, estaba integrada exclusivamente por personas provenientes de la pequeña burguesía... Me refiero a una variada gama de grupos efímeros, tales como el PCR, el PSR, Tendencia Octubre, etc. En una variada lista, cuatro de estos,  jamás tuvieron en sus filas un solo obrero y menos algún campesino. No sólo las direcciones, sino la mayoría de los miembros éramos de origen pequeño burgués”.


AYER Y HOY AISLADO DE LAS MASAS

Al  analizar el por qué de las posiciones ‘izquierdistas’, Humberto Sotomayor señala: “En primer lugar, una profunda y arraigada concepción idealista de la realidad... Al no basarnos en el análisis científico de la realidad objetiva, al guiarnos por apreciaciones puramente subjetivas., al hacer prevalecer los sentimientos a  la realidad, en especial la voluntad, aparecían el resto de las características tan conocidas del revolucionarismo pequeño burgués, una de ellas el inmediatismo. Otra,  el pretender saltar etapas históricas. Pretendíamos dar por canceladas las formas políticas de lucha para iniciar las formas armadas”.

Agrega: “el vanguardismo estuvo en todas nuestras políticas”.

“Fue durante el gobierno de la Democracia Cristiana que intentamos acciones armadas. Nuestro aislamiento de las masas era increíble...”

(Humberto Sotomayor Soto: “La historia pasaba a mi lado”, Boletín Exterior del Partido Comunista de Chile Nº 27, enero-febrero 1978, pp. 79 a 86)

¡Cuarenta años después, la caracterización del MIR realizada por Humberto Sotomayor, mantiene total vigencia!