jueves, 25 de enero de 2018

CAPÍTULO VII: EL GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORÍA




REFLEXIONES DE UN MILITANTE COMUNISTA DE BASE EN TORNO A LA DERROTA DE DICIEMBRE DE 2017 (VII)
                                             

                

Iván Ljubetic Vargas, historiador


                                            
                                            No hacerse el harakiri,
                                            pero tampoco hacerle el leso



CAPÍTULO VII: EL GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORÍA


El Partido Humanista, con la brújula bien extraviada, declaró: “La culpa de la  derrota de Guillier la tiene la Presidenta Bachelet”.

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes, señaló: el Caso Caval   “influyó muchísimo” en la derrota.

Desde que inició su segundo gobierno, la Presidenta Bachelet fue dura y cruelmente atacada por la derecha. Se intentó culparla por las víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010. Luego se le pretendió implicar en el Caso Caval, en el que ella nada tuvo que ver. (“Casualmente” su hijo Sebastián Dávalos fue sobreseído definitivamente, por la Corte de Apelaciones de Rancagua, por el Caso Caval el martes 2 de enero de 2018, una vez consumado el balotaje)

De la misma forma, en la discusión y votación de las reformas propuestas por el Ejecutivo, se  alzó constantemente la dura oposición de la derecha, apoyada por los sectores derechistas del PDC, PPD, PR y PS. A esta actitud de los militantes de la Nueva Mayoría se le dio el cínico nombre de “fuego amigo”. Fue un fuego traidor, nunca amigo.

Sin embargo, pese a la acción desestabilizadora de la derecha, del mal llamado “fuego amigo” y de los ataques de los ultraizquierdistas, el Gobierno de Bachelet realizó importantes reformas y medidas para hacer de Chile un país más democrático e inclusivo. Entre ellos tenemos: Pero, como señaló el diputado Guillermo Teillier, Presidente del PC, en el programa “De domingo a domingo sin restricción”, transmitido el 24 y 25 de diciembre de 2017, “no fue un gobierno perfecto”. Tuvo defectos y errores. En mi modesta opinión, lo peor fue su política exterior, en especial en relación a América Latina. Encabezada por el PPD Heraldo Muñoz, como ministro de Relaciones Exteriores, Chile ha tenido una política internacional proclive al imperialismo, hostil a Bolivia y Venezuela. Se ha transformado en una de las cuatro naciones que apoyan la política de EE UU en contra los países con gobiernos progresistas, junto con Colombia, Perú y México.

Otro aspecto negativo tiene que ver con los derechos humanos.  Es increíble que la Presidenta Bachelet, que sufrió en carne propia el terrorismo de Estado, no haya -hasta el momento- cumplido con su promesa de cerrar Punta Peuco.

Igualmente es negativa la actitud del Gobierno frente al tema del litio, incluso hay negociaciones entre el CODELCO y SOQUIMICH  sobre este importante mineral.

Es muy destacable el hecho que la Presidenta Bachelet, pasando por encima de ataques y críticas, haya realizado un viaje a Cuba.

Llegó a la Isla  la madrugada del domingo 7 de enero de 2018 para comenzar una visita oficial..

La Mandataria arribó a las 06:00 hora local (08:00 hora chilena) al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana acompañada de su delegación, conformada, entre otros,  por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma),  Roberto Fantuzzi, y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Viajó también junto a tres altos directivos de laboratorios farmacéuticos chilenos, toda vez que se pretende explorar y profundizar el intercambio de este tipo de productos con la isla. El foco de la gira está puesto en las inversiones.

La jefa de Estado participó el domingo 7  de enero de 2018 en un acto cultural. El lunes 8 realizó la mayoría de las actividades relacionadas a la visita oficial, entre ellas una  reunión con el Presidente cubano, Raúl Castro.

“Casualmente” le surgieron problemas personales al PPD Heraldo Muñoz y no viajará a Cuba.

La visita de la Presidenta Bachelet levantó la natural gritería de los reaccionarios criollos. Un grupo de senadores y diputados de derecha y centro presentaron sendos proyectos de resolución en los cuales piden a la presidenta Michelle Bachelet que durante la visita a La Habana que inició el domingo "rechace la violación a los derechos humanos" en Cuba que "en el marco de su visita oficial a Cuba, manifieste el rechazo de Chile a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana". Es lamentable que, haciendo pie en la propaganda imperialista, haya formado parte de este coro anticubano, quien fuera el candidato de la centro-izquierda, el independiente Alejandro Guillier.

Para el Partido Comunista el Gobierno de Bachelet tiene importante significado. Es el primero de los tres en que ha tenido ministros, que participa en todo  su período.

El Partido Comunista ha sido principal impulsor de las reformas realizadas. Sus dos ministros, Claudia Pascual en la cartera del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y Marcos Barraza, ministro de Desarrollo  Social de Chile, se han desempeñado en forma muy positiva en sus cargos.

La Presidenta Bachelet envió un saludo a los comunistas chilenos, dado a conocer el sábado 6 de enero de 2018, donde expresó: “Quiero saludar al Partido Comunista en esta Fiesta de los Abrazos, porque creo que es la ocasión apropiada para agradecerles y reconocer el entusiasmo, convicción y lealtad con la que han trabajado durante estos cuatro años de Gobierno con el objetivo de hacer un Chile más justo y digno para todos los chilenos y chilenas”.

“Este será mi último saludo como Presidenta de la República, pero mis palabras no solo no son tristes sino que están cargadas de respeto y admiración, porque ustedes han sido fundamentales en el trabajo para implementar un programa de Gobierno que buscó hacer un Chile con más oportunidades y derechos para todos sus hijos e hijas”.
Bachelet recalcó  en el texto que “agradezco la lealtad y la firmeza de propósitos que siempre han manifestado para defender y hacer avanzar la agenda de Gobierno para materializar aquellos objetivos que comprometimos con la ciudadanía”.

“Me enorgullece decirles que el empeño no ha sido en vano hemos cosechado grandes frutos y hemos logrado implementar políticas públicas transformadoras que nos han permitido ver el nacimiento de un nuevo Chile, con un país que entiende la educación como un derecho social, donde las familias diversas están amparadas gracias a la promulgación del Acuerdo de Unión Civil, donde ya no existe el sistema binominal, reemplazado por un sistema electoral proporcional”.

Y subrayó que “Chile será ahora un país con mayores derechos para las mujeres, trabajadores y trabajadoras, que entiende y defiende mejor nuestro medio ambiente y biodiversidad. En esta tarea ustedes han sido fundamentales, como ven tenemos razones para celebrar, los invito a disfrutar de esta fiesta que ya es toda una tradición en nuestro país, disfruten de la música, la cultura y el arte, porque todas estas expresiones artísticas enriquecen nuestro patrimonio e identidad”.

Un balance al Gobierno de la Nueva Mayoría arroja un saldo muy favorable. Es el primero que, con posterioridad a la dictadura, realiza cambios para terminar con la antidemocrática herencia dejada por Pinochet y quienes gobernaron con él.


Este gobierno de Michelle Bachelet pasa a ocupar un lugar en la reducida constelación de momentos estelares de nuestra historia, junto al de Bernardo O’Higgins, José Manuel Balmaceda, Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende Gossens.