lunes, 15 de febrero de 2021

FRAUENKIRCHE DE DRESDE

 

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


El jueves 15 de febrero de 1945, a las 10 horas, estando el ejército soviético a sólo 80 kilómetros de Berlín, se desplomó la Iglesia Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de Dresde, producto del siniestro bombardeo de la aviación angloestadounidense sufrido los dos días anteriores. Los pilares interiores, aún candentes, no pudieron resistir el peso de la construcción y, con enrome ruido, se desmoronó todo el edificio. Quedó una inmensa montaña de ruinas. 

A propósito de esto, cuando a fines de abril de 1978 visitamos Dresde en la República Democrática Alemana, una ciudad muy hermosa, me extrañó ver en pleno centro unas ruinas. Incluso anoté la dirección de ellas: calle Neumarkt 01067. 

Le hice el comentario a Guillermo Quiñones, que oficiaba de guía. Me explicó que el  Gobierno de la República Democrática Alemana en 1986 declaró oficialmente las ruinas de la iglesia Frauenkirche  como un monumento contra la guerra,  que recordara la destrucción del conflicto bélico desatado por el fascismo. 

Guillermo añadió que la Frauenkirche  ('Iglesia de Nuestra Señora') de Dresde era una iglesia luterana.  Arquitectónicamente,  una de las iglesias más destacadas de Europa. Era un exponente de las edificaciones  sagradas del luteranismo. Uno de los edificios de piedra arenisca  más altos del mundo y tenía la mayor cúpula de piedra al norte de los Alpes.

Fue construida entre  1726 y 1743. Durante la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida a causa del  bombardeo de la ciudad de Dresde el 13 y 14 de febrero de 1945 por la aviación angloestadounidense. 

Doce años después de nuestra visita a Dresde, el 3 de octubre de 1990, se disolvió la República Democrática Alemana. Se produjo la unidad de Alemania. 

Entre 1993 y 1942 se llevó a cabo la reconstrucción de la Frauenkirche.  Al parecer, incomodaban a los gobernantes esas ruinas que recordaban el triste pasado de la Alemania nazi.