jueves, 30 de julio de 2020

TANQUES EN LA MONEDA







                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
 Luis Emilio Recabarren, CEILER        

                                     



No. No son los tanques rusos con  que la derecha metió cuco en la campaña presidencial de 1964. Son bien criollos y muy conocidos. Fueron llamados por el mismo presidente Piñera en momentos muy terribles para él.

En plena rodada. Con un 12% de aprobación, con una coalición oficialista en dura crisis, con dolorosas derrotas en el Parlamento, con una terrible catástrofe  sanitaria, con una oposición unida, con el fracaso de su intento de un gabinete juvenil-liberal.

En un loco afán por intentar  seguir defendiendo el sistema neoliberal heredado de la dictadura, buscó una solución de fondo. Qué retroexcavadora ni tres cuartos, tanques, eso es lo que necesitamos, se dijo el multimillonario momentáneo inquilino de La Moneda

Ocurrió el martes 28 de julio del 2020.  Una ceremonia en que los varones vestían de riguroso luto. Hombres de negro. Sólo algunas corbatas y las vestimentas de las damas escapaban al oscuro color.

Se saludaron de codo; pronto andarán codazos con la realidad. Firmaron. Fueron aplaudidos. Tanques del neoliberalismo y más de alguno, pinochetista. Por ejemplo, Víctor Pérez, ahora ministro del Interior, ayer Alcalde de Los Ángeles designado por el tirano. Militante de la UDI, decidido por el rechazo en el Plebiscito. Luciendo una corbata tipo cebra.

Otro tanque: Andrés Allamand, senador y expresidente de Renovación Nacional. Planteó que no se realice el plebiscito de octubre y que sea el nuevo Congreso el  que diseñe una nueva Constitución. En esta posición ha hecho dupla con el UDI Pablo Longueira.

Allamand, por otra parte, intenta posesionarse como el rostro del rechazo en el Plebiscito. Fue designado ministro de Relaciones Exteriores.

Un tercer tanque: el UDI Jaime Bellolio. Este. hasta ahora diputado, después del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 estuvo por una nueva Constitución. Cambió. Ahora está por el rechazo en el Plebiscito. Su razón: “Chile no resiste otro golpe al mentón y por eso ahora votaré rechazo en octubre". Es  el nuevo Vocero del Gobierno neoliberal.

Un cuarto tanque: Cristián Monckeberg, militante de Renovación Nacional, era  ministro de Desarrollo Social, pasó a ser  ministro de Secretaría General de la Presidencia.

¿No es extraño que habiendo cuatro tanques, Piñera nombre como ministro de Defensa al hasta ahora diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, fue uno de los diputados de Chile Vamos que votó a favor del retiro del 10% el jueves 23 de julio de 2020 y  le salió al paso a Piñera cuando éste planteó la posibilidad de que no se realizara el plebiscito del 25 de octubre?

Al designarlo como ministro de Defensa, Piñera le colocó una doble mascarilla o tapaboca (además de la del coronavirus), pues en ese cargo tiene muy limitado margen para  entregar opiniones políticas.

En resumen, los tanques (a lo menos tres de ellos)  llegan con la tarea principal, pero no la  única,  de impulsar el rechazo en el plebiscito de octubre y así mantener vigente la Constitución fascista del 80 el principal candado que impide o dificulta  cualquier intento democratizador del país.
    
NO SÓLO CON TANQUES VIVE PIÑERA
          



Jorge Mateluna, una de las leyendas del comic chileno, creó el “Enano Maldito”, que en forma irónica y muy inteligente disparó contra la derecha criolla, desde la portada del periódico “Puro Chile”, entre 1970  y 1973.

Piñera tiene su “Enano Bendito”. Escucharlo cada día levanta el ánimo, se disipan las angustias por la pandemia. Fortalece el alma comprobar la cotidiana “leve mejoría”.

“Se mantiene la incipiente mejoría, una mejoría positiva a nivel país. Hoy día tenemos un 18% menos de casos nuevos en los últimos 7 días y un 16% menos de casos nuevos, con relación a los últimos 14 días. Esta mejoría se observa, sobre todo, en la Región Metropolitana y en la Región de Tarapacá, en la curva que ustedes están viendo. Sin embargo, tenemos resultados menos auspiciosos en Antofagasta y O’Higgins donde hemos tomado medidas muy estrictas, como la cuarentena. En este sentido quiero destacar que la imagen de la RM y la imagen de Tarapacá son muy positiva”.


(Jueves 30 de julio 2020: 9.377 fallecidos en Chile por el Coronavirus)