viernes, 3 de julio de 2020

Condolencias del Comité Central del PC de Chile por fallecimiento de Ángela Jeria








Señora

Michelle Bachelet Jeria

Presente.

Estimada  Michelle:

Reciba nuestras sentidas y profundas condolencias y, a través suyo, a toda vuestra familia.

Angela Jeria de Bachelet, su madre, fue y seguirá siendo una gran amiga del Partido Comunista de Chile y una destacada luchadora en defensa de los derechos del pueblo. Así la recordaremos y la tendremos siempre presente.

Luchadora incansable, desde su juventud fue protagonista fundamental del proceso emancipador más democrático y revolucionario que ha vivido Chile, que tuvo su máxima expresión en la Unidad Popular que encabezó el presidente Salvador Allende.

Tras el golpe de Estado, sufrió la represión y la tortura; enfrentó la detención y crimen de su compañero, el General Alberto Bachelet, militar de honor que estuvo siempre con el Presidente Allende.

Al regresar tempranamente a Chile, fue fundadora de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, antes de que comenzara la década de los 80, del siglo pasado. Desde allí defendió al pueblo y denunció el terrorismo de Estado que se imponía en nuestro país.

Respaldó y promovió la unidad de las fuerzas de izquierda y al comenzar la transición, ella siguió bregando por la democracia; la verdad y justicia en materia de violaciones a los derechos humanos y la participación popular.

La tendremos siempre presente, cuando año a año asistía a la inauguración de nuestra Fiesta de los Abrazos; ya desde la década los noventa. Con su calidez; sencillez y humanismo trascendente.

Cuando estuvo acompañando e impulsando muchas causas nobles y justas que compartimos con ella. La lucha por la profundización de la Democracia y los derechos del Pueblo marcó y marcará su legado.

Fue parte sustantiva del Grupo de Amigos por la Paz en Colombia, que usted Michelle decidió constituir. Y su madre siguió, hasta el fin de su vida, alentando y promoviendo acciones y batallas político-electorales trascendentes para la justicia y la democracia.

El Partido Comunista de Chile, en estos momentos duros para la vida del Pueblo, inclina sus banderas para rendir homenaje a una compañera y amiga sincera, que siempre recordaremos y tendremos presente.

Un abrazo a usted y familia.



Partido Comunista de Chile

Comité Central

Julio 2 de 2020