domingo, 26 de julio de 2020

ALERTA CHILENOS: CAMARÓN QUE SE DUERME…






                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                                Luis Emilio Recabarren, CEILER





Luego del aplastante triunfo del pueblo chileno de obligar al gobierno a promulgar la reforma constitucional que posibilita el retiro del 10%, no se puede descansar pensando que se ha abierto el camino para cumplir el anhelo de millones de chilenos de terminar con las AFP y que el Plebiscito se realizará en octubre del 2020

El diputado Jaime Mulet ha llamado a estar alertas. El senador Alejandro Navarro en la sesión de la Cámara Alta en que se discutía el retiro del 10% advirtió que se trataba de aprobar en el Parlamento un proyecto para modificar las AFP y no eliminarlas. El dirigente comunista Juan Andrés Lagos señaló que una parte de la oposición es proclive a entrar en negociaciones con el gobierno.

Este  24 de julio, se cumplen cuatro años de la primera masiva y combativa manifestación NO + AFP. Porque, ese es el clamor popular: poner fin al injusto sistema de las AFP y no entrar en modificaciones cosméticas.

En el Parlamento está en discusión un proyecto del gobierno sobre las AFP, que tiene  suma urgencia.

Para el  diputado Daniel Núñez, legislador  por la cuarta región, “lo que pretende la administración de Sebastián Piñera es perpetuar el abuso de las AFP hacia la gente, peor aún, aprovechándose de un momento de especial agobia para la población… Lo que el Gobierno quiere hacer es instalar otro mecanismo más de abuso de las AFP sobre los trabajadores y las trabajadoras chilenas, y lo hace, además, en un momento de agobio, en un momento en que la gente necesita pasar a fondos menos riesgosos para preservar en algo los pocos dineros que tienen acumulados. Por lo tanto, consagra y legaliza un abuso más del sistema previsional, es algo absolutamente increíble”.

Por lo mismo, el diputado Núñez adelantó su rechazo a la indicación manifestando que, más allá de esta discusión en particular, el objetivo que se debe perseguir es el fin del sistema de AFP.

El ministro Blumel señaló el viernes 24 de julio de 2020 que “la reforma de las AFP sigue su marcha”. La reforma, insisto. El intento por hacer cambios a lo gatopardo.

El clamor de los millones de chilenos exigiendo el fin de las AFP debe llegar al Parlamento. Poner en la picota a quienes en el Senado y la Cámara Baja intenten, como están acostumbrados, a entrar en espurias negociaciones con el gobierno neoliberal. Hay que repetir la proeza del 10%. Debemos derrotar otra vez al gobierno neoliberal, romper otro candado antidemocrático dejado por la dictadura.

Preocupante fueron las declaraciones del viernes 24 de Patricio Santamaría Mutis, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), militante del Partido Demócrata Cristiano, colectividad de la cual fue su Vicepresidente. En una breve entrevista de prensa señaló que si hay comunas en cuarentena no puede haber plebiscito. Además, al colocar algunas experiencias del pasado, insinuó que podría haber plebiscito pero que no participarían las comunas con cuarentena. Preocupante esas opiniones (a lo cual nos tiene acostumbrado el jefe del SEVEL) porque en países con la arremetida del Coronavirus y en plena cuarentena han realizado consultas electorales. ¿Qué hay detrás de esas elucubraciones?

Es tarea urgente del momento asegurar, por todos los medios,  el proceso democrático hacia el plebiscito, la Asamblea Constituyente y  forjar una Nueva Constitución realmente democrática.

Alerta chilenos. Tenemos muchas razones para no dormirnos. Que no nos pase lo del camarón del dicho.