miércoles, 15 de julio de 2020

EN EL 79º NATALICIO DE GLADYS MARÍN MILLIE







                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

                        


En las maravillosas y combativas manifestaciones de masas de la rebelión popular contra el neoliberalismo iniciadas el 18 de octubre de 2019, surgió una consigna: “Lucha como Gladys”. Nació de manera espontánea. Fue la evocación popular de la vida de una combatiente incansable; un  homenaje y un llamado al combate.

Lucha como Gladys. Como esa muchacha nacida el 16 de julio de 1941; que, estudiando para maestra, en 1957 ingresó a las Juventudes Comunistas; que en el Cuarto Congreso, efectuado el 22 y 23 de febrero de 1960, fue elegida miembro del Comité Central y que, en la VII Conferencia Nacional, celebrada del 15 al 18 de julio de 1965, pasó a ser la  dirigente máxima de las Juventudes Comunistas de Chile.

Lucha como Gladys. Como lo hizo contra la dictadura fascista luego de retornar clandestinamente a la patria. Desafiando, como lo hicieron miles de revolucionarios, el terrorismo de Estado; organizando al pueblo,  combatiendo por la democracia.

Lucha como Gladys. Después de la transición pactada  y la llegada de la Concertación al gobierno, siguió en el combate ahora por la verdad  y la justicia.

El 11 de septiembre de 1993 marchó  junto a los familiares de los detenidos desaparecidos. En la plazoleta del Cementerio General  luego que lo hizo  Sola Sierra,  intervino Gladys en su calidad de secretaria general del Partido Comunista de Chile y familiar de un detenido desaparecido, su compañero Jorge Muñoz. Sus palabras fueron interrumpidas por inesperados y mortales balazos de carabineros, que  asesinaron a Octavio Araya Ortiz, militante de las Juventudes Comunistas de Chile.

Lucha como Gladys. A los fascistas no les dio paz ni cuartel. El 12 de enero de 1998 presentó la Primera Querella Criminal contra Pinochet, que permitió que el ex tirano fuera juzgado en el país. Después del paso dado por Gladys se presentaron muchas querellas contra el dictador.
 


                           

Lucha como Gladys. Como lo hizo, por ejemplo, el 28 de noviembre de 2001 cuando, junto a otros 24 compañeros,  resistieron el desalojo violento de la sede partidaria de San Pablo con Ricardo Cumming que, por orden judicial, ejecutaban 300 miembros de las fuerzas especiales de la policía verde.  Los valientes defensores del local fueron sometidos y detenidos. Pero no vencidos. En agosto de 2001 la sede de San Pablo fue definitivamente recuperado por su legítimo dueño, el Partido Comunista de Chile.

Hoy, cuando el pueblo chileno sufre los terribles embates de dos pestes (la del Coronavirus y la de un gobierno neoliberal), cuando un nuevo y rotundo cacerolazo ha estremecido el país,   no queda sino una opción.  Ser fieles a la consigna surgida en las multitudinarias manifestaciones callejeras: Lucha como Gladys.

Y este será mejor homenaje que rindamos a nuestra querida compañera Gladys Marín Millie en su 79 natalicio.