domingo, 2 de junio de 2019

MAYO SANGRIENTO





Este año se cumplieron 148 de la proclamación de la Comuna de París:



DE COMO LA BURGUESÍA APLASTÓ AL PRIMER GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE  LA HISTORIA



         
                                              Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                Centro de Extensión e Investigación
                                   Luis Emilio Recabarren, CEILER



Tras las jornadas de la Comuna de París, iniciadas el 18 de marzo de 1871, las tropas de Versalles, lideradas por Adolphe Thiers, dieron pie a una campaña de ataques contra el pueblo revolucionario para acabar con el movimiento socialista.

LA SEMANA SANGRIENTA

Fue el 21 de mayo del año 1871 cuando se marcó el inicio de la "semana sangrienta" donde  alrededor  de 180 mil soldados del ejército burgués invadieron el casco urbano de la ciudad de París. El enfrentamiento dejó más de 20 mil muertos del lado parisiense y miles de exiliados en la Guinea Francesa, como saldo de la violenta represión al gobierno socialista.

La Comuna fue instaurada tras la aprobación de la III República, luego de que cayera preso el monarca Napoleón III en la guerra Franco-Prusiana (que perdió Francia). Alzando las banderas de libertad, la llamada Instauración no hizo sino instaurar un nuevo imperio. Uno de sus primeros pasos fue  aplastar violentamente  en mayo de 1871  la Comuna de París, que se oponía al Gobierno de Defensa Nacional instaurado en Versalles por Thiers.

EL HEROÍSMO DEL PUEBLO DE PARÍS

Adolphe Thiers negoció con el gobierno de Prusia una alianza para derrotar al gobierno proletario "Comuna de París". A cambio de concesiones para Prusia, el canciller de esa nación, Otto Von Bismarck, liberó a prisioneros de guerra para que pudiesen ayudar en el cerco a la ciudad de París.

El pueblo cerró París con barricadas para proteger la Comuna, sin embargo, el ejército burgués de al menos 180 mil hombres se lanzó a la conquista calle por calle. La defensa se organizó, liderada  por la Guardia Nacional y por el pueblo obrero en armas en las que lucharon tanto hombres como mujeres.
El enfrentamiento fue desigual. El poderío militar del ejército burgués era enorme. Contaba  con el apoyo militar de sus aliados, la burguesía alemana, a la que la unían comunes intereses de clase.

EL 28 DE MAYO DE 1871

La batalla duró una semana, hasta el 28 de mayo, cuando cayó la última barricada. El gobierno burgués de Adolphe Thiers, en Versalles, anunció oficialmente la “liberación” de París, luego de una sangrienta ofensiva, que terminó con la vida de muchos compatriotas.

A partir de esa fecha, cuando la Comuna  ya había sido derrotada por las fuerzas de Versalles, comenzó una cruel represión.

Miles de obreros y simpatizantes de la Comuna fueron fusilados (entre otras partes, en el famoso “Muro de los Comuneros” en pleno centro de Paris y lugar de conmemoración de los revolucionarios franceses hasta el día de hoy). A estos hay  que sumar unas 40 mil personas enviadas a las colonias, con trabajos forzados, en donde gran parte murió de enfermedades y malos tratos.

EL PRIMER GOBIERNO SOCIALISTA DE LA HISTORIA

La Comuna de París fue la primera experiencia (1871) de Gobierno socialista en Europa. El proletariado asumió el  poder, liderando a diversos sectores del pueblo. Fue así como éste jugó el  rol protagónico en la dirección del país.
Posteriormente se realizaron elecciones en París y se creó un concilio comunal de al menos 92 delegados, obedeciendo a la conciencia colectiva del pueblo. Fue precisamente el sentir popular que levantó a la Comuna de París y en ello radica que sea uno de los hechos históricos más memorables del siglo XIX.

EN LAS BARRICADAS SURGIERON DOS SÍMBOLOS

De los hechos históricos en la semana sangrienta nacieron para la humanidad los dos grandes símbolos del movimiento obrero mundial: la bandera roja, reseña oficial de los comuneros franceses y el himno por excelencia del movimiento obrero “La Internacional”, nacido al calor de la primera Asociación Internacional de Trabajadores establecida por Marx y Engels unos años antes, que fue escrito por el poeta y revolucionario francés Eugéne Pottier durante los días de la Comuna.

EL LEGADO DE LA COMUNA

Se tomaron medidas para garantizar derechos fundamentales como la educación, la sanidad, la vivienda, la justicia y el trabajo digno para todas las personas.

El establecimiento de la Democracia directa como forma de gobierno, pasó a marcar el fin definitivo del absolutismo político en Francia.

La ampliación de las formas de participación política con la conformación de los primeros partidos políticos y la integración de las mujeres a la vida política reivindicó la igualdad de derechos mediante la participación en clubes políticos y permitió abrir el paso al sufragio universal moderno.

La insurrección de las clases oprimidas, el derrocamiento del poder y el establecimiento del primer Gobierno proletario del mundo planteó la posibilidad de una sociedad organizada.

EL EJEMPLO DE LA COMUNA

La Comuna de París fungió como inspiración a la Revolución de los Bolcheviques en Rusia y también de la Revolución Socialista en China, como continuación y profundización de los alcances del movimiento insurreccional francés.

El espíritu reformista de la Comuna propició cambios en las formas de Gobierno de Europa.

La Comuna de París fundó las bases de un sistema político fundamentado en la democracia participativa como eje de la administración política y social.

La Comuna de París (La Commune de Paris) fue la primera experiencia de Gobierno socialista en Europa.