martes, 18 de junio de 2019

Malo pal hoyo.





Comentario largo, radial y escrito.










Cuando niño, era ”más o menos”, pa casi todo , mucho mas menos que más…

Pá bailar, por ejemplo, nunca he sido bueno…me enredo, empiezo en bolero y termino en chapecao…

Me gusta más el vino que el borgoña..

Me cuesta la conversa, sin embargo me puedo plantar 4 horas en el escenario, contar historias y cantar.

En actividades contingentes o solidarias escojo para trabaja  el lugar  fondiao…que no me vean, no sirvo “dios me guarde” para una comisión de recepción.

Hacer volantines me fascina y encumbrarlos mis sueños.

Cuando están allá arriba, cabríos, rebeldes, impulsivos, me dan  libertad y sentido.

Jugar a las bolitas no lo entendí nunca…malo pá  los tres hoyitos, malo pá la achita y cuarta…Soy malo pal hoyo.

El “caballo e bronce, el paco y ladrón, el corre el candado corre la llave, esconderse acompañao… Un profesional.

Jugar a los peñascazos y montar un burro, algo predilecto, un vicio, una adhesión.

El  andar jugando solo es una necesidad cobarde.

Quiero creer que  los niños del norte de mi paisito, los que vivían en los centros de producción de propiedad privada y extranjera fuimos contentos…

En Barquito, vecino de Chañaral, un grupo de niños, hicieron una pequeña empresa, se dedicaban a llevarles a los gringos las  bolsas con palos de golf…  jugaban a achuntarle con una bola curiosa a varios hoyos, bien lejanos entre ellos.

Los gringos eran peor que yo.

Una vez y la última, fui contratado por los cabros, la bolsa eran más grande que yo, la  cabeza no se me veía.

Mi padre cuando se enteró me saco la cresta.

Cuento esto, de esta manera, porque quiero advertir, gritar, pedir ayuda…

La verdad del mundo es otra.

Nos están robando, el planeta lo destruyen…no se alcanzara escuchar la tristeza, la impotencia a  decir…:

”Yo no lo sabía”

Esa manera de vivir la vida,  “a lo niño”, fué linda.

Los cabros grandes que estudiaban en Copiapó, regresaban en verano y el campamento se ponía de otro color.

Se paseaban pa allá y pa acá, ponían música…Los Platers, Paul Anka, Elvis, Connie Francis…las muchachas se hacían las lesas, se decían cosas a los oídos y reian… nosotros los mas chicos, pichangeabamos o corríamos como idiotas, riéndonos de las hormonas…

Recuerdo que agarre a peñascazos a uno que se andaban mirando con  mi hermanita…

En un parpadeo cambio todo, la amistad vivida de esa manera se fue a las pailas.

No llego nadie a la casa para invitar a reir la vida.

Se estába en una galería comercial… ratoncillos blancos descubriendo corredores y más corredores, montones de tiendecitas igualitas a las que salían en la publicidad televisiva.

Te sientas en un café, en un asiento o lo que sea y llamas al amigo o amiga  para preguntarle que hace.

Y el Gobierno aplaude y el Estado suspira aliviado.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ex exiliado en Suecia, declaro que vuelve a lo suyo…a leer, a estudiar las relaciones internacionales…espero que no desarrolle la forma de vender dignidad, lealtad…

No les sirvió a la derecha.

Otro ministro que se fue, es Emilio Santelisis…medico…”Yo no creo en brujos pero que los hay, los hay”…este ex ministro ha practicado el mayor tiempo en su profesión en cuarteles militares, sobre todo en la Fuerza Aerea…

Me dejo cachuo una de sus declaraciones…:  “ que en este periodo suyo, se han asentado las bases de los cambios que en salud se necesitan en Chile”…

Habla con personalidad, uno diría  que descubrió el Pisco…

No menciona, que la Salud Publica  es un crimen que se viene cometiendo, desde que se dejó de oír el martillazo de Toro y Zambrano.

El capital criollo y el de afuera, las victimas de FONASA, los de sin FONASA,  miran con ignorancia civica, los recursos de la salud privada y reciben agradecidos los mejórales y radiografías que te dieron y que te sacaron…

Y el gobierno aplaude y el Estado sonríe.

Y para botón de muestra, llega al policlínico nacional, Jaime Mañalich, médico de vasta trayectoria y experiencia en el sector privado…

Tendrá idea del quehacer heroico en sanidad y otras necesidades en la Comuna de Recoleta?

Nos están matando, el sentido de la proporción se vuelve loco, se revuelve de vergüenza… La cordura, el sentido común esta en perpetua veda…

La línea que separa lo posible de lo imposible no existe…

Que un príncipe sea un sapo, que espejito espejito soy bonito? me la trago…

Que un jugador de futbol pueda con su profesión, costear su casamiento por un costo superior al  millón de euros, permite que la farándula pueda “caguinar” y entretener a un público picao y comentando por unas tantas semanas.

Que un posible delito de violencia machista exija en un tribunal judicial, una vigilancia policial más que el protocolo de un jefe de  Estado, es más bien normal, que ver a un niño obrero llevándole a un gringo, bolsas con palos pá achuntarle a un hoyos.

Digo y dicen también los mentirosos, los cómplices, que seguir mintiendo, siempre  mintiendo, algo queda; algo se va desvirtuando, y para las generaciones venideras, la verdad va desapareciendo.

Por eso las pretensiones coqueta de anular la historia que chorrea sangre obrera…

Esa actitud en todas sus versiones me almorrana…

Ricardo Lagos, ex presidente concertacionalísta, escribía que Carlos Altamirano era una “Persona clave en el  gobierno de Salvador Allende, y que en el exilio lideró la renovación del pensamiento socialista y luchó por una democracia con justicia social y basada en el respeto a los Derechos Humanos”.

Sin la verdad o la decencia tiene algún sentido, es mejor el silencio.  La unidad sin verdad, no tiene andenes, ni rieles, ni ramales…

El Gobierno de Salvador Allende, nuestro gobierno, fue derrotado políticamente, nos faltó tiempo y cohesión, cordura, sentido común…

Sin pretender achicar su imagen en su proyecto socialista mencionado por Ricardo Lagos, pero el hacer político de Carlos Altamirano, fue casi un analfabetismo político…Su aplicación política en la lucha de clases,  su supuesto entendimiento de una posible situación revolucionaria…

En La Serena, en Concepción, apuro la llegada fascista sorprendiendo a la inmensa mayoría del pueblo  con las manos en los bolsillos y fumando.

Cuál es la renovación del pensamiento socialista?

Sera permitir el camuflaje de una mentira, sera permitir la exclusión de una fuerza política que estaba sublevando un pueblo desnudo, vulnerable, manipulado…

Es la globalización y las nuevas tecnologías un tema que el socialismo del siglo XXI no ha analizado…?

No entiendo, no puede existir socialismo sin lucha de clases, sin confrontación de las ideas…La dictadura del proletariado no es otra cosa que la lucha ascendente entre dos multifacéticas clases sociales…

Una que  no  quiere, nunca más, ser explotada y se apropia de los medios de producción, instrumento que lo tiene de rodilla…  la otra clase, que en su interior se esconde y la maneja el poder fáctico, quiere seguir explotando y se niega a entregar los medios que permiten su poderío, sus privilegios…

No queda otra que obligarlos.

El Socialismo siglo XXI, es para mí arreglárselas a la buena, subir los sueldos, que permitirán un mayor acceso a la mercancía, a los mercados y pilastras.

El comprar por comprar es la regla de la selva.

La Unión Europea es la manipulación criminal al engaño y al despojo de las conquistas sociales, de poder y económicas de los trabajadores Europeos.

El país que no cumple con las metas establecidas, es mandatado al recorte de los bienestares de los trabajadores…A la Grecia de Theodorakis la tienen agarrada del cogote…con Syriza y todo.

Syriza, logro reunir a su lado a millones de trabajadores, pueblo indignado y en rebelión…Que hizo Syriza, transformo la indignación en una cuestión económica, calmo los ánimos, bajo las aguas y se arrodillo ante el verdugo.

Como puede ser posible en pleno siglo XXI, en donde las contradicciones, los crímenes sociales, en un Escuela Pública de España, Madrid, los alumnos que llegan por primera vez a la primaria, tienen que tener una “tabla digital. Y tiene que ser “manzana mordida”, (appel) pues esta diseñada como material escolar para ese nuevo comenzar, su valor es de 600 euros. 6000 coronas, 470.000 pesos chilenos.

Decía un insigne político chileno, que la tecnología había transformado, adaptado a esta generación con otras formas de ver y vivir la vida…otro salía por ahí, que un país que produce, fábrica de todo, aviones, helicópteros, triciclos, son países emergentes, países que luchan para estar en esta era cibernética.

Seguro que interpreto mal…pero no lo siento así…nos están haciendo petulantes, arrogantes, ciegos, egoístas, individualista… nuestro alrededor, mi próximo no lo veo, no existe.

En antiguo, nos juntábamos sin telefonear a nadie, uno llegaba porque era así, por información, por cultura…

Siempre había en la casa,  uno que sabía de guitarra y vamos cantando…Se armaban los malones, los pololeos y los casorios…

Hoy en día, vas a una fiesta, a un café…nadie habla, todos concentrados en el teléfono…El rock de la cárcel teni que ir a bailotearlo en un museo…

Pais que produce, que tira cohetes, que fabrica armas, aviones, son países que están en la onda.

India, acaba de mandar otro cohete a la luna…esta vez exploraran parte de la luna inexplorada…No puedo aplaudir, tienen la mayor parte de hambrientos del  mundo.

La corrupción, la pobreza es inhumana…pero están conociendo la luna…

Bolivia, también anda por los aires, sin embargo es un territorio libre de analfabetismo…si se sabe leer, se encuentra el pan.

China, tiene planeado acabar con la pobreza en el año 2020…Desde el 2018 hasta ahora, han sacado a 700 millones de chinos del hambre.

Hay 30 millones esperando, el 2020 es su turno.

El gobierno de China sabe que tiene un desafio enorme, un compromiso moral, político, COLECTIVO…

El país de dragones tiene 1.400 miles de millones de habitantes.

Es quizás, el país mas poderoso del mundo…Han conseguido en 70 años construir un país para el pueblo.

Algo no cuadra…

El Riquerio, nos miente, nos separan, nos desunen.

Tenemos que juntarnos como coliflor…


Alejandro Fischer Alquinta.

Torrevieja 20190617