sábado, 15 de junio de 2019

Iskra.





Comentario radial y escrito.







Estuve viendo las imágenes de la  parada militar del Ejército Ruso,  conmemoraban el triunfo del Ejército Rojo y de su pueblo ante la monstruosidad del Nacismo Alemán…y de sus aliados.

Al ver flamear orgullosa, sutil, rebelde, maternal, la hoz y el martillo me puse a llorar…No es una cuestión ajena ni extraña, soy llorón, llorón con fundamento…Ver a esos viejos soldados emocionados ver pasar a sus guardianes de vida y patria, me hizo pensar en ellos.

Tenían 15, 16, 18 años, cuando el hambre, las bombas, el acero el miedo, el terror azotaba despiadado su Leningrado.

Fueron 872 días…El infierno se aplasto en invierno…

Después del  2 de mayo 1945, al izarse la bandera que me da pucheros en suelo alemán nazi, todo continúo de otra manera…

Se cambiaron tácticas y estratégicas para dominar, conquistar y matar…pero también para construir una estructura para defender lo conquistado y por defender.

Que esa realidad haya fracasado tiene su propia historia y nos debería hacer entender la “vigilancia revolucionaria”

Fue un golpe horrible para el proletariado mundial.

En mi mundo actual, en mi  compromiso de clase es denunciar, empelotar al Neoliberalismo mundial; actualmente no puedo ni tensar una honda, pero puedo hilvanar palabras con sentido.

Vamos hilvanando…

Hay una muchacha que lleva por nombre Iskra…a sus padres yo estimo profundo… están al igual que yo, premiados para andar lejanos…

Vi una foto de ella  y me llevo para todos lados.

Yo soy un hombre de muchos pedazos, “parezco ropa e Toni”   La foto de Izkra, el aniversario de mi hogar partidario y sus ideas, el Ejército Rojo, Venezuela y la historia me hizo caleidoscopios

Lo integral de la vida, “el irse a dormir, como decía mi padre, con el deber cumplido” es una satisfacción enorme…transforma la vida en algo maravilloso. También en algo maldito… De allí, que el Imperio criollo, burdo, busca la forma de eliminar pedagogías, vivencias de vida que alumbran, denuncian la verdad de tu propia existencia.

Al ideólogo que se le ocurrió sacar historia y geografía de los planes de estudios del tercer y cuarto medio es un Jaime Guzmán  número dos en versión mujer o una  imbécil en tiempo completo.

Historia, es el estudio que versa sobre el  hacer del hombre…y hay que estudiarle para no tropezar en la misma piedra, para aprender de sus conflictos, sus orígenes y sus finales, aprender de ellos…El saber de tus orígenes, de tu melgerío, te podrá ayudar a  ir mejorando tu pensar, tu ser.

La práctica del sentido común, te puede ayudar  mantener el planeta sano.

 Es como negarle a la sociedad entera el conocimiento de como fue inventada la rueda…su aplicación para la vida y para algunos su aplicación para la muerte.

Las grandes civilizaciones tenían la Educación Cívica, la Educación Física, como las disciplinas que formaban la identidad, la personalidad del ciudadano.

Este 4 de junio mí casa estuvo de aniversario, 107 años de existencia  vertiginosa… pá arriba, pá abajo, pá los lados…

Un caminar para alcanzar  objetivos cercanos que podría facilitar una correlación de fuerza favorable que ayudaría a una maduración social, responsable, que serviría ir ascendiendo a peldaños superiores en la búsqueda de una igualdad social.

El camino es re largo, el alcance  de los objetivos cercanos, son inmensamente combatidos y tergiversados…Una práctica errónea de la democracia, falsifica “Los derechos del hombre” para que estos sean  utilizados para la práctica febril del anticomunismo. 

Por eso, cumplir 107 años de existencia es para nosotros, para nuestros amigos y aliados  un orgullo, un contento de clase.

Si no entendemos para donde vamos y sus posibles necesidades y virajes, complicamos la cuestión.

Me pone contento que los profesores salgan a las calles y rechacen ser tratados como meros instrumentos, para formar oyentes de publicidad y moda…para crear una  personalidad de vida ajena a todo sentido ciudadano moral y ético, humanitario, solidario.

No debemos olvidar que los movimientos sociales de los estudiantes, profesorado han jugado determinantes episodios en pos de la dignidad de los pueblos.

La izquierda en el mundo, ha dejado de ser solamente roja…y lo rojo ha sido febrilmente criminalizado…aunque sea verde.

Este vivir que me toca ahora amasar, este nuevo 4 de junio trae otras   conmemoraciones que están al servicio del pueblo  trabajador…  Radio Víctor jara cumple  6 años haciendo caminos, aprovecha los recovecos de la infamia para transformarlos en guitarras, en pintura, en canto y poesía, en leyenda, en historia, en un frente anti neoliberalismo.

Las radios de cercanías, otras de la web van saliendo rebeldes, como los ñoquis maduros y cocidos…Todos al aire.

Venezuela me tiene inquieto, muy inquieto…se alarga mucho el conflicto, este alargue puede provocar que los elementos de las correlaciones de fuerzas se debiliten y el hilo se corte en lo más débil.

En este momento lo más débil, como siempre es el pueblo…y yo no sé, si el pueblo venezolano tenga la fuerza interior que tuvo el pueblo soviético en el asedio nacista en Leningrado.

Iskra es un nombre ruso, quiere decir Chispa.

Iskra, se le llamo a la operación militar que paso a la ofensiva para liberar a Leningrado del Infierno.…Su objetivo histórico era vencer a las fuerzas alemanas.

Iskra consiguió abrir un pasadizo que permitió el abastecimiento de las tropas soviéticas sitiadas en Leningrado…

Esos héroes se levantaron nuevos y comenzó a caminar hacia occidente…se detuvo en Berlín.

 Los criminales, la Gestapo, jefes en los campos de Exterminios huyeron enjoyados…Aparecieron por el sur de america…

Ensuciaron el sur de Chile, con la venia del gobierno de turno

Colonia Dignidad es un botón de muestra.

La historia es un hilvaneo de cosas…Cuando se levantó  Iskra, los alemanes tenían fuerzas aliadas a su favor…

La división de Infanteria denominada Division Azul Azul…batallón voluntario Español que combatió bajo la bandera del nacionalismo Alemán…

El Ejercito Azul fue tan poderoso que todavía, actualmente, impide la expulsión de Franco del Patio de los Cuidos.

Ese Ejercito Azul, símbolo del Franquismo quedo destartalado….pero sus clavos, viven y luchan disfrazados con una sutileza que da vergüenza.

Un abrazo Partido mío, gracias, Ejército Rojo, Felicitaciones Radio Víctor Jara.


Alejandro Fischer Alquinta


Torrevieja 10 de Junio 2019.