viernes, 22 de agosto de 2014

Teillier: “Ningún militante del PC ha lucrado con la Universidad ARCIS, ni menos lo ha hecho el PC como institución"





21 agosto 2014

El Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, respondió enfáticamente a los cuestionamientos realizados por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, quien señaló a los medios de comunicación, el miércoles 20 de agosto, que “el PC ha usado la universidad ARCIS como una caja pagadora”.

“Afirmo categóricamente ante esta cámara, que ningún militante del Partido Comunista ha lucrado con la Universidad ARCIS, ni menos lo ha hecho el Partido Comunista como institución. Tampoco ha sido destinatario del retiro de fondos de esa universidad. No hay ninguna relación del Partido Comunista con el ingreso, tramitación, tenencia e inversión de un crédito venezolano, de 9 millones de dólares para ARCIS”, señaló.

En ese contexto, Teillier manifestó que dichas declaraciones responden a un intento por desacreditar la lucha del PC por poner fin al lucro a la educación y por ser actor fundamental en las transformaciones sociales que vive el país.

“El diputado José Antonio Kast, y otros que no vale ni la pena nombrar, arguyeron una serie de falsedades en torno al Partido Comunista de Chile, en un intento por desacreditar nuestra presencia en el Gobierno y nuestra decidida lucha contra el lucro en la educación”, explicó el parlamentario.

Junto con desacreditar las acusaciones de Kast, el diputado Guillermo Teillier apuntó que las afirmaciones realizadas por los militantes UDI, esconden sus propios intereses creados en universidades privadas.

“¿De dónde saca la UDI tanta argumentación basada en supuestos de tan grave acusaciones hacia el Partido Comunista? Seguramente de su propia experiencia de lucrativos negocios en la educación. No van a encontrar a ningún militante comunista que se haya retirado de ARCIS, con los miles de millones con que se retiraron Joaquín Lavín o Cristián Larroulet, cuando se fueron de las empresas controladoras de la Universidad del Desarrollo el año 2010, antes de ingresar al gobierno del presidente Piñera”, detalló el parlamentario.

El presidente del PC agregó que si hay “tanta duda y supuestos en el aire, y en el mismo tono que emplea la UDI, pregunto: ¿con cuánto salió el presidente de la UDI cuando renuncio al directorio de la Universidad del Desarrollo, el 9 de mayo de este año?, ¿cuánto están retirando algunos señores diputados y sus familiares de la UDI, sin pretender ofender a nadie, que participan de otros emprendimientos educacionales? Y como la ley pareja no es dura, supongo y espero que esta Cámara lo haga, pueda investigar estas situaciones”.

El diputado hizo un llamado a la UDI para “dejar a un lado tanto afán vengativo”,  por la importancia que ha tenido el PC para destrabar las amarras impuestas en dictadura, como lo es la propia educación, el sistema tributario y el sistema electoral binominal.

Teillier concluyó solicitando a la oposición que eviten “sacar dividendos políticos de la crisis financiera que efectivamente vive ARCIS” y que se enfoquen, tal como lo hace el Partido Comunista, en dar solución a la situación que viven los estudiantes y los trabajadores de ARCIS.


“El Partido Comunista de Chile, seguirá luchando contra el lucro en la educación en nuestro país”, finalizó el presidente del Partido Comunista.