lunes, 18 de agosto de 2014

La historia y la senadora.




No alcanzamos  en estos relojes, a bailar cueca con la Martita...Contruiremos relojes nuevos, para que no nos pillen con las manos en los bolsillos.
Hasta siempre Martita.
Alejandro


Comentario radial y escrito

La historia y la senadora.


La historia y la cultura son testigos implacables, de las ansias de poder de los habitantes del planeta.... la historia y la cultura son cómplices, de la orden para matanza... son también caminos con sus trigos y alfalfas... son “yeguas” para afirmar las estrellas, son caminos de agua...

Para mí, oriundo de cerros elevados, de quebradas dolientes, prostituidas, estrujadas; la historia y la cultura  son como dos  pizarrones...: Un pizarrón  escribirá quien eres y el otro leerá los caminos que tuviste que hacer, para ser y seguir siendo lo que eres. 

Los que se atreven a leer en voz alta los pizarrones, son muy pocos

Esta operación que podría ponernos en vitrina, la mayoría exije cortinas y persianas... este petitorio tiene que ver con la moral, la etica, la autenticidad, los zapatos, la mala leche y el pan con mantequilla, tiene que ver con la venganza, la envidia... con la verdad, con los “picaos y las pica”, con la vanidad, la arrogancia, la estupidez, la traición y por donde aprendiste a leer. 

Tiene que ver con la necesidad a la tierra, al techo y al pan, al trabajo... es el “mosto” que nos vive y que sale exprimido en todos los enfrentamientos de clases.

El defender, el atacar, criticar, ventilar las cosas de los demás, es relativamente por naturaleza, infame pero muy entretenido y cotidiano... Uno se siente en combate, pero desde la galucha...Hablar de uno mismo, sin cortinas ni persianas, empelotita, es otra cosa, no es divertido para nada.

Yo por ejemplo, siempre me he sentido comodo con mi nombre; pero también me he sentido un “cacho” , indignado, triste y solo, por las relaciones de ginetas, de nombre y apellido con el resto de mi familia... suena como a venganza...Hay  dos Alejandro, dos Alejandra, un Alexis y un Alexander...Seis pajarones, en un radio muy cercano; hermanos y primos hermanos, con el mismo nombre, en diferentes idiomas, para engrupir...

Todo tiene su historia y su grado de cultura... no vaya a ser cosa que en un catastro, me dejan afuera...

La piel de mi familia, mi hermano, hermana, el viejo y sus hermanas y hermano, es clarita, como también sus ojos, hacen juego con el nombre, actualmente viven en el pais de los gringos y en el de los palos blancos......Parte de mi cuerpo, también es clarita, más clarita que las de ellos, pero no es por el apellido, es por el “vitiligo”...

Ha pasado mucho tiempo... en mi primera ida a mi paisito, después de 20 años más o menos, me vine a enterar, que existe la posibilidad enorme, que yo tenga mucho que ver con el Perú...

Esa revelación esta ligada a la ignorancia universal, de andar jugando al “bandido mexicano” ... Esta conducta responde al porqué me gusta tanto Lucha reyes.

Es contento para mí, cuando el libro de la historia, cual ventana entreabierta, muestra los orígenes, sin dejar nada, ni un pliegue afuera.

Este sentir, nos puede explicar comportamientos.

Dicen que los chilenos, estamos como higo maduro... 200 años han pasado, 200 años “corre, corre la guaraca” y ha logrado, con sacrificios enormes, una vez, en 200 años, correr 1000 días con la guaraca en la mano.

En otras ocasiones, mi creencia y otros, han participado como oyentes y como fuerza de trabajo...quiso contribuir con ideas más profundas, más de acorde a las necesidades del pueblo; lo agarraron a palo y casi lo mataron.

Sin embargo, esos 1000 días, son ejemplos inmortales para todas las generaciones venideras, sean de adonde sean, nos dicen que se puede construir, conquistar, un gobierno para el pueblo, sin enfrentamientos de muerte... enfrentamientos de ideas, si, de aniñas también, los enfrentamientos de clases, es una necesidad, para limpiar los trigales y decantar el vino...

Como es de clase, la historia y la cultura, la muerte y el dolor, nos enseño, ojalá para siempre, que al igual que cabro chico, cuando perdíamos las cosas, hay que amarrar el lápiz, el cuaderno y la goma, todo junto y a mano...preparados para la defensa de los escritos, del aprendizaje, que nos dará caminos nuevos.

Mi creencia de Amaranto, ha contribuido, por más de cien años, con toda su historia en los morrales, a la formación cívica y politica... a la maduración social y de responsabilidad de pueblo. Todo eso, bajo un terrorismo salvaje de Estado, aparato antidemocrático, asesino, capitalista, de mercado infame, represivo por excelencia y al servicio de los grandes capitales de turno...

En tiempos de guerra, el riquerio es pudiente vivaracho y mortal.

Sin la fuerza bruta y letal; se les pierde la ruta, sus capitales son más difíciles de colocar, sus recursos naturales se agotan, no pueden comprar, su poder economico depende del desarrollo sofisticado de las armas de muerte, de conquista, del fanatismo sectario y religioso...

El Imperio necesita la guerra para poder vivir

Los pueblos oprimidos que están en vitrina, aquellos que no saben que son pisoteados, que sacan pecho y poto, aquellos que luchan por la libertad a media, están obligados a sonreír. 

Este vivir indigno está ligado a la picardía, a la sed y al ingenio...

El riquerio, los poderes fácticos han utilizado esas cualidades que tiene nuestro pueblo  y elogian su humor, su alegría, su ingenio frente al infortunio, a la pobreza, al hambre, “ ala mala cueva de ser pobre”...

El riquerio a través de los medios de difusión y farándula, imita la “pronuncia”, las vivencias miserables de mi paisito, de sus chistecitos; que lo hacen a ellos mismos y al mundo entero, a costa de su propia desdicha y desgracia, estrujarse de risa.

Se hace imprescindible un silabario para interpretar, trasladar y desarrollar los contenidos y valores conquistados por el pueblo; para crear una nueva mentalidad, un nuevo ser, humanista, solidario, recto, que levante un nuevo tiempo para vivir...

Esto se consigue, cuando todos los recursos, los deberes y los derechos de país, están al servicio y a la responsabilidad del pueblo, pueblo que genera futuro.

Llegar a eso es muy complicado, se pisan muchos callos y el riquerio es poderoso...

Hacen falta pedicuros y comunistas

El riquerio ha usado por siglos, artimañas para marginar al pueblo, de los centros del saber, del poder; ahora que se pueda encontrar una relación lógica de representantes del pueblo en las cámaras legislativas, las correlaciones de fuerza cambiaran marcadamente, dándole al pueblo derechos que jamás han tenido...

La tarjeta roja al binominal, los designados y bendecidos, por el  ladrón y su lacayo, Jaime Guzman han sufrido una derrota maravillosa. Mi país, ya no es una chacota, un chiste, una vergüenza... falta eliminar el farol rojo y campanillero, de las minerías, del cobre, de los rios y de los lagos.

Tener un gobierno, en su mayoría, deseosos y comprometidos en la ejecución de un programa y seguir desarrollando sus consecuencias, se ha necesitado la participación de heroicos patriotas, han tenido que pasar más de 40 años... si soy más “escuelado” diría 200

Mi paisito, por decirlo así,  estuvo preñando, a la mala, veinte años.

Cuando empezo a parir, de Arica a Punta Arenas un miedo atroz, se fue transformando y unos sueños nuevos despertaron  libertarios.

Esa es la historia... no se puede cambiar;  pero si, se puede interpretar... cada uno de acuerdo con su intelecto, a su clase y a su creencia.

Estos procesos son enseñanzas de país... tiene que ver con la maduración de la dignidad cívica... son vínculos con los caminos a seguir... Hay que saber leer, entender, analizar los silabarios y actuar en consecuencia, la “ayuda memoria” es muy conveniente usarla... se aseguran las puertas y ventanas...para que no arranque nadie.

Todas estas conquistas, no oscurecen al riquerio farandulero y farsante... mentiroso y para la risa.

La UDI, con la senadora por herencia, Ena Von  Baer y otros, presentaron una proposición educacional... que va enfocada principalmente a la calidad de la enseñanza, a su consecuencia ante un chile mas libre y justo... todo forrado en torno a la familia y a su entorno.

Se supone, que todos los dirigentes o miembros de esa colectividad politica, creencia recalcitrante de derecha, oligarca y fascista, tienen que tener claro, lo que es  una educación de calidad en un país justo...Llevan más menos 200 años, manejando el libro de asistencia.

Han logrado que el 70% de las familias chilenas, vivan al borde del “3 y al 4”, al 4 se le resbala la patita, con cabro chico y todo... la única esperanza que tienen, no es el aguinaldo familiar, sino las tarjetas de creditos, que se transforman una vez al mes, en verdugos, en cómplices de los sepultureros... el 30% restante, son peluches de los buitres o tristes amigos de Mandrake....Y muy sueltos de pecho, hablan de familia... miles de familias que buscan en luto, a sus hijos, marido esposa, hermano, hermana, amigos.

¡Hijos de su madre y de su padre!

Años, buscando los huesos y dolores de Lenin Diaz, de cientos mas... y habla el vivaracho, que detuvieron en Venezuela, que el nació en Democracia;  que su abuelo, pobre carnicero sin vacas, además que figuraba en la lista negra del Plan Zeta, el GAP lo tenía vigilado.  

Si esta mentalidad, este coeficiente intelectual, es el resultado parcial de las ideas de la UDI  y de sus boys, prefiero quedarme analfabeto.

Muchas gracias.

Alejandro Fischer Alquinta.

2014-08-16