viernes, 22 de agosto de 2014

Diputado Daniel Núñez: “Aquí hay un afán persecutorio de la UDI por tratar de mancillar al PC





 Fuente: www.pcchile.cl

21 agosto, 2014

En el marco de la aprobación de la creación de una Comisión Investigadora que analizará la situación de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, el Subjefe de la Bancada del PC, diputado Daniel Núñez, manifestó que “no hay antecedentes serios, rigurosos, que ameriten la constitución de esta comisión investigadora”. En el mismo sentido, agregó, “creemos que el resultado será el que no van a encontrar ningún hecho que amerite estos juicios tan duros que dio la UDI, que en mi opinión, lindan con la calumnia y la infamia”.

De acuerdo al parlamentario, no hay antecedentes para determinar lucro, “Por lo tanto, a juicio nuestro, no hay elementos que ameriten esta comisión y lo que vemos más bien, es un afán derechamente persecutorio. Acá hay una persecución contra la Universidad Arcis, que ha jugado un papel en la historia de Chile, un papel de desarrollo y protección del pensamiento crítico. Hay una obsesión de un anticomunismo febril por parte de la UDI”.

En la misma línea, el diputado Núñez indicó que los parlamentarios comunistas esperan encontrar una pronta solución a la crisis de la universidad. “Aquí hay un afán persecutorio de la UDI por tratar de mancillar al PC,esperamos que este afán lo pongan en buscar una salida a la crisis. En mi opinión, la salida está vinculada al papel del Estado. El Estado tiene que garantizar el futuro de los trabajadores y estudiantes. No creo que una comisión investigadora sea la forma que más ayude, pero en una de esas también nos abre algún tipo de posibilidad de clarificar más y, sobre todo, la posibilidad de buscar más voluntad política. No queremos que se repita lo que ocurrió con la Universidad del Mar, donde el ex ministro Harald Beyer dijo que era un problema entre privados”.

Respecto de la investigación, el parlamentario explicó que los parlamentarios comunistas “no nos negamos a investigar alguna situación irregular, pero para hacer acusaciones primero hay que demostrar cuáles son las situaciones irregulares. Si se dice que hubo una acreditación irregular, se deben dar antecedentes y pruebas de ello. En este caso, ha habido investigaciones que determinaron que no había nada de qué acusar a Arcis a diferencia de la Universidad del Mar”.

Sobre la participación del PC al interior de la casa de estudios, el diputado Núñez aseveró, “los militantes que pudieron haber estado involucrados en la universidad la dejaron hace tiempo atrás. Hoy Arcis vive una situación de crisis indudable de la cual no tenemos responsabilidad, pero eso no quita que estemos preocupados. Sí tenemos la convicción de que hay que dar una solución a la Universidad Arcis, a los estudiantes, a los trabajadores. Por supuesto que nos afecta gravemente que un trabajador no reciba su sueldo y compartimos la angustia de esos estudiantes que pueden pensar que no van a tener la posibilidad de terminar en uno, dos o tres años más sus carreras”.