lunes, 26 de noviembre de 2012

El Senador Walker y su Inaceptable Doble Moral










El Senador Walker y su Inaceptable Doble Moral


Francisco Herreros


En una entrevista publicada en el diario La Tercera del domingo 25 de noviembre, el Presidente del Partido Demócrata Cristiano, senador Ignacio Walker, formula declaraciones respecto de un hipotético gobierno de coalición con el Partido Comunista, que en algunos aspectos, incurren en inexactitudes, pero en otros, dechamente, en abusos conceptuales y arbitrariedades. Sin otra atribución o facultad que la que me concede la dirección de este medio, considero que esas atrabiliarias generalizaciones del senador Walker no se pueden dejar pasar sin un comentario.
 
De entrada, aclaro que no estoy en la mente del Presidente del Partido Comunista, ni he asistido a los debates del Comité Central de ese partido, de modo que mis opiniones no tienen otro fundamento que antecedentes públicos, aparecidos con el debate político de los últimos días.

La entrevista parte con el emplazamiento del senador Walker al Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, por una declaración de dicho partido, del 12 de noviembre pasado, en apoyo del Gobierno y del pueblo de Siria. De allí, el autor de la entrevista extrapola: "uno de los  temas que más distancia a ambos partidos y que es planteado por la DC como una de las dificultades para avanzar en un acuerdo más profundo con los comunistas: definiciones en torno a los derechos humanos y democracia".

Dicha declaración parte de con la afirmación de que "el imperialismo norteamericano, con el apoyo de sus aliados de Israel, Francia e Inglaterra, y algunos de los mas retrógrados regímenes del medio oriente, han lanzado una guerra terrorista en contra del pueblo y del gobierno de Siria con el propósito de destruir dicho país".

El senador Walker podrá disentir con los términos y la interpretación de ese párrafo, pero no puede desmentir los hechos: los países mencionados apoyan con armas, recursos económicos y combatientes a una fuerza insurgente, que se propone tomar el poder por la vía armada, y que además es acusada de graves crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos. Que se sepa, el senador Walker no ha emitido la menor declaración de condena a esas atrocidades, suficientemente documentadas como para perder tiempo en entrar a discutirlas.

En los aspectos medulares, la declaración del Partido Comunista sostiene:

"Los muertos, los heridos, los miles y miles de desplazados, la destrucción de la infraestructura del país, no cuentan para las grandes transnacionales.

Siria nos importa, aunque esté lejos de nuestras fronteras, ya que los métodos usados para destruir a ese pueblo no son distintos de los que se han usado y se pueda volver a  usar contra nuestros propios pueblos en América Latina.

Solidarizamos plenamente con la propuesta del gobierno y el pueblo sirios de abrir negociaciones que pongan fin a la violencia y a la retirada de todas las fuerzas militares reclutadas, controladas y financiadas por los gobiernos occidentales, que no han traído más democracia para Siria, sino que han masacrado a la población de ese país e impiden una salida democrática  que respete la integridad e independencia de Siria.

Los problemas del pueblo sirio deben ser resueltos por sus propios ciudadanos y rechazamos toda injerencia extranjera que promueve la violencia y el exterminio en Siria".

Los muertos, heridos y desplazados parecen dejar impávido al senador Walker, quién tampoco está en posición de desmentir la afirmación de que los métodos usados contra ese pueblo, son los mismos que se utilizaron en América Latina, al menos en dos casos, Chile y El Salvador, con apoyo, anuencia y participación del partido del senador Walker.

El senador Walker prefiere escandalizarse por el apoyo del PC a "un régimen político totalitario que ha practicado el terrorismo de Estado", pero escamotea el sentido último de esa declaración, que llama a "abrir negociaciones que pongan fin a la violencia y a la retirada de todas las fuerzas militares reclutadas".

Antes de andar reclamando por pajas en el ojo ajeno omitiendo las vigas en el propio, el senador Walker debería definirse si está por negociaciones que pongan fin a la violencia, o por la continuación de una guerra terrorista, llevada adelante por un ejército mercenario, que está afectando principalmente a la población civil, pormás que sea a pretexto de terminar con un "régimen totalitario".   

Tampoco se ha conocido el menor gesto, señal o declaración de condena del senador Walker, ni de su partido, a los cruentos bombardeos de Israel a la Franja de Gaza, que han causado más de un centenar de víctimas civiles, entre ellas, numerosos niños. ¿Acaso el senador Walker concuerda con Obama, de que se trata de "legítima defensa"?. Si es así, que lo diga.

Extrapolando la lógica del senador Walker, tal parece que habría un terrorismo bueno y uno malo. Es bueno que Estados Unidos y otras potencias occidentales intervengan en los asuntos internos de otro país, aún al pavoroso precio que está pagando el pueblo sirio, pero es malo que el Partido Comunista emita una declaración de apoyo al gobierno Sirio.

Para dirimir ese punto, sobre el que difícilmente habrá acuerdo, ¿por qué no dejar, como plantea la declaración del PC, que los problemas de Siria los resuelva el pueblo sirio, sin injerencia extranjera, venga de dónde venga, tal como al senador Walker le gusta decir, pero en otros contextos?

Inmediatamente después, el senador Walker desempolva el manido recurso de enrrostrarle al Partido Comunista su apoyo "al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y al régimen cubano".

Sin perjuicio de que en el caso de Cuba, rechazo de modo categórico la acusación de violación de los derechos humanos, tampoco puedo aceptar el irritante doble estándar del senador Walker sobre el tema. Si pretende que el Partido Comunista condene las violaciones de los derechos humanos de los gobiernos de Cuba y Corea del Norte, debería primero dar el ejemplo, y condenar a los gobiernos de Estados Unidos, Colombia e Israel. Salvo que, como en el caso anterior, considere que hay violaciones a los derechos humanos buenas, las de mi bando, y otras malas, las del enemigo; o parafraseando a Orwell, que las violaciones de los derechos humanos son iguales, pero hay algunas más iguales que otras.

El senador Walker no tiene que ir tan lejos para condenar violaciones a los derechos humanos. Bastaría que, en Chile, se pronuncie contra los escandalosos fallos de la Corte Suprema, que están dejando en la impunidad a los terroristas de Estado del tiempo de la dictadura; o contra los abusos de que es objeto el pueblo mapuche, o contra la desorbitada represión descargada por funcionarios del Estado sobre el movimiento social, cada que vez que reclama legítimos derechos, especialmente los estudiantes. Pero ninguna palabra se la escuchado al senador Walker sobre el particular.

Luego, el Presidente de la DC se pregunta qué haría el PC en un gobierno conjunto cuando saque a la fuerza pública a la calle para reprimir algún hecho de violencia vinculado con movimientos sociales, aplique la ley antiterrorista como lo hicieron los presidentes e Lagos y Bachelet, o aprueba un reajuste del sector público distinto a lo que pide a la Anef o un salario mínimo distinto al que aprueba la CUT.

Acto seguido, manifiesta su preocupación de que "el PC esté con una política a dos bandas,  con un pie en el gobierno y un pie en la calle, que es lo que ocurrió en el gobierno de Gabriel González Videla", y se pregunta: "¿el PC va a estar con el gobierno solidarizando o va a estar en la calle?".

Puesto que coloca el tema, cabe deducir que figura entre sus principales preocupaciones. Pero en ese caso, es el senador Walker, y su partido, los que tendrán que definirse si en un próximo gobierno estará por las mismas políticas neoliberales de la dictadura, los cuatro gobiernos de la Concertación y el de Sebastián Piñera, o escucha el clamor de la calle y las exigencias del movimiento social, en cuanto a avanzar hacia un régimen políticamente más democrático, ecómicamente más justo y equitativo, y socialmente más inclusivo y participativo, en cuyo caso los temores del senador Walker tendrían escaso fundamento.

Insisto que no estoy en la mente del Presidente del Partido Comunista, pero puedo reproducir su respuesta a una consulta del mismo jaez, formulada en una rueda de prensa con periodistas de medios alternativos, a la que me tocó asistir, y puedo anticiparle al senador Walker que no hay en ella la menor ambigüedad:

"Nosotros hemos dado muestras de que hemos estado en gobiernos en que hemos pagado caro por defender los derechos de los trabajadores. En el Gobierno de González Videla teníamos hasta ministros. Pero optamos por defender los derechos de los trabajadores, y no por mantenernos en  ese gobierno. Nos costó once años fuera de la ley. Y qué decir del Gobierno de la Unidad Popular".

Y por fin entrando en el fondo del asunto, manifiesta sus dudas de formar "una coalición de gobierno" con el Partido Comunista, lo que en su opinión "requiere no sólo el acuerdo programático, sino que una convergencia política sustantiva".

En este punto me parece oportuno insistir en que carezco de otros antecedentes que no provengan del debate público. Y en ninguna parte he visto o escuchado que el Partido Comunista esté interesado en formar un gobierno de coalición con la Concertación, y menos con la Democracia Cristiana.

En cambio, entiendo que el Partido Comunista está empeñado en impulsar un gobierno de las más amplia mayoría que sea posible, incluyendo partidos que hoy están en la Concertación, pero también otros que no lo están, y de modo preponderante, los movimientos sociales, con el fin, primero, de impedir que la derecha siga en el gobierno, y después, de iniciar el desmontaje del legado de la dictadura, constituido por el sistema  político de democracia restringida y el modelo económico neoliberal, hoy atrincherado en el sistema electoral binominal y la inamovilidad constitucional.  

Al menos, así lo señalan las resoluciones del último pleno de su Comité Central:

"Hemos avanzado en el objetivo definido en el último congreso de evitar un segundo gobierno de la derecha. Por eso buscamos una política de la unidad más amplia de todas las fuerzas opositoras. Y este es uno de los elementos trascendentes para explicarse los recientes resultados electorales". (...) La concertación como coalición se ve como superada en cuanto a alianza política de acuerdo al análisis de muchos de sus dirigentes y se abre con mayor nitidez la necesidad de construcción de una nueva mayoría, con la mayor cantidad de fuerzas de oposición. (...)

Reiteramos que la fortaleza para el desarrollo de nuestra política es la inserción, incidencia y retroalimentación con los movimientos sociales. Buscamos la unidad opositora para lograr un gobierno de la nueva mayoría, no obviando el hecho que dicho gobierno estará sujeto a las contradicciones internas propias de su amplitud y que la velocidad de los cambios  y profundidad de las propuestas que acoja, dependerá en manera significativa de la fuerza de las demandas de los movimientos sociales. Será nuestra relación con los movimientos sociales lo que determine la fuerza para avanzar en las demandas más sentidas que ya se han planteado. El movimiento social está en la base del cambio del rostro político del país".

Si el senador Ignacio Walker hoy está concediendo entrevistas sobre un hipotético gobierno compartido con el Partido Comunista, no es porque le guste; de hecho, durante veinte años se sintió de lo más cómodo con un régimen político que lo excluía. Está obligado a hacerlo por la confluencia de factores tales como el desalojo de la Concertación por un Gobierno de derecha, la irrupción de un potente movimiento social y la crisis de un sistema político y un modelo económico que no son capaces de responder a esa demanda ciudadana.

Esos tres factores se van a intensificar en la coyuntura inmediata, a lo que hay que sumar los efectos de la crisis económica internacional, que sin más lejos, hoy mismo, Piñera se vió obligado a reconocer. De ahí se sigue que no es necesario tener una bola de cristal para anticipar que el próximo Gobierno, quienquiera que lo encabece, la tendrá difícil, y que atravesará por lo que Toynbee denomina "tiempos revueltos".

Y el senador Walker no saca saca nada con hacerse trampas en el solitario, invocando el 27% del "eje histórico DC-PS" en las últimas elecciones municipales, contra el 22% "que sacó el subpacto por un Chile Justo, que incluyó al PC". Primero, porque es un resultado contaminado irremediablemente por el sistema binominal, y luego, porque el escenario de las próximas elecciones generales presidenciales y parlamentarias, será radicalmente distinto.

En consecuencia, el senador Walker, más que andar emplazando y poniendo condiciones, mejor haría en reflexionar si su partido se decantará por seguir sosteniendo el modelo neoliberal y el cogobierno con la derecha, o asume que la dirección de los acontecimientos históricos cambió, y decide sumarse a un nuevo gobierno de mayoría, con un inequívoco programa de cambios.

Cuanto menos, la actual coyuntura y un gobierno de esa naturaleza, ofrecen la posibilidad cierta de terminar con el pesado lastre de la dictadura, y dejar instalado un nuevo sistema democrático donde los partidos y coaliciones efectivamente puedan competir con sus proyectos en igualdad de condiciones, porque aunque parezca una obviedad, el senador Walker tiene razón cuando descubre que la DC y el PC tienen grandes diferencias: la primera cree en el mercado, y el segundo, en un Proyecto Nacional de Desarrollo con perspectiva socialista.






Respuesta de Guillermo Teillier (PC) a Ignacio Walker (DC)







Respuesta de Guillermo Teillier (PC) a Ignacio Walker (DC)


Fuente: pcchile

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista fué consultado reiteradamente este fin de semana sobre las declaraciones del senador Ignacio Walker al diario La Tercera donde afirmó que: “La DC no estará en un gobierno con el PC” En el programa “De Domingo a Domingo sin restricción” de radio Nuevo Mundo que dirige Julio Ugas, el dirigente respondió al respecto:

“¿Ellos (los DC) se irán a quedar afuera? (bromeó). No tengo idea. El tema es que dentro de la DC hay elecciones. Pero yo leí también una declaración de Ximena Rincón, que es candidata presidencial –que seguramente va a sacar la primera mayoría dentro de ese partido- ella no tiene ningún remilgo respeto a los comunistas, todo lo contrario, dice que tenemos que ampliarlo al máximo,. Y, además, dice una cosa muy interesante: la gente nos evalúa más por lo que hicimos respecto a la Ley de Pesca o al Presupuesto que si estamos sentados con Guillermo Teillier y no sé quien más discutiendo el sistema binominal y cómo mejorar las condiciones de vida.

“Es decir, ella lo pone en el plano justo y no sé si Ignacio Walker tendrá que responder a algunos poderes fácticos que parece que rondan su partido o limitan con su partido para dedicarse a hacer este tipo de declaraciones que de vez en cuando las saca y después las retira y después va a conversar, entonces, es una conducta un poco errática.

“Todo eso está por verse porque yo tampoco digo que esté listo que vayamos a participar nosotros de un gobierno, nosotros hemos dicho que si. que estamos dispuestos a. apoyar pero y si después, si te he visto no me acuerdo.

“La cosa parece que es un poco distinta porque parece que a Ignacio Walker le gusta harto eso, el apoyo pero después –ojalá-ni abras la boca, ni siquiera hables. Yo creo que está pasando su opción como dirigente, no me quiero meter en las cosas internas de los partidos que tienen elecciones pero,  si se quiere desarrollar un esfuerzo opositor en forma hay que ser consecuente con eso, con sus palabras, él ha firmado documentos incluso y yo espero que cumpla todo lo que ha firmado.

“Nuestro principal condicionamiento a un acuerdo político va fundamentalmente por el lado programático. Tenemos que ver cuál es la real voluntad política para llevar adelante cambios, transformaciones que los distintos partidos hemos acordado. Y en ese momento tendremos que ver si participamos o no en un futuro gobierno. Nosotros tampoco andamos diciendo que vamos encantados a un futuro gobierno, no es esa la posición nuestra”.

Candidatura de Velasco

Consultado sobre el lanzamiento de la candidatura presidencial de Andrés Velasco, Teillier comentó: 
 “Me parece que esa candidatura en un primer momento tenía el propósito de llenar un vacío mientras se pronunciaba al respecto la ex presidenta Bachelet.

“Finalmente, se ha ido convirtiendo en el caballo de batalla de un gran empresariado que está bien con la derecha pero que también le gustaría estar bien con un futuro gobierno de oposición que, ojalá, se pareciera mucho a la Concertación, fuera lo mismo de la Concertación y el mejor representante de ellos es Velasco que defiende todo lo que hizo como ministro de Hacienda. Allí están las causas, precisamente, de la crisis en la educación, de la salud y otras.

“Da la impresión que la candidatura de Velasco es el intento de esos grupos económicos, de la derecha por contrarrestar esta fuerte tendencia hacia la izquierda que se ha dado desde el centro hacia la izquierda en todo el amplio arco opositor del electorado en nuestro país.

“Ellos quieren salir al paso a nivel programático, de lo que ha planteado la ciudadanía y ellos, de alguna manera, podrán coincidir en algunas cosas, pero en términos fundamentales, económicos, ellos quieren mantener la línea gruesa muy firme: no abrirse a posturas que signifiquen favorecer a la mayoría de los chilenos.

ENTREVISTA EN CNN CHILE

El Canal CNN Chile entrevistó el domingo al presidente del PC y esta es la transcripción textual de la conversación:

Pregunta: Ignacio Walker cuestiona la lealtad que podría tener el Partido Comunista en temas como Derechos Humanos, son cuestiones de peso, de fondo, no de forma, las que está planteando el presidente de la DC.

GT: A mí me causan cierto estupor. El hace uso y abuso sobre declaraciones de situaciones que ocurren en otros países que nosotros hemos hecho, que pueden ser justas, algunos pueden tener reservas o pueden estar equivocadas. Nunca hemos tenido problemas nosotros para analizar el tema de los Derechos Humanos, todo el mundo conocen en Chile nuestra conducta sobre ese tema, que nadie nos puede criticar nuestra postura sobre Derechos Humanos.

Él, sin embargo, entra en otras materias que me preocupan mucho. Por ejemplo, al decir qué posición va a tener el Partido Comunista si nosotros como Gobierno mandamos Carabineros a la calle cuando los trabajadores no estén de acuerdo con un reajuste. ¿Don Ignacio Walker plantea que el próximo gobierno, su característica principal va a ser la represiva? ¿No va a ser de diálogo con el movimiento social, de tratar de recoger las demandas y solucionar los problemas del pueblo de Chile?

Cuando dice que si los comunistas están delante de la efervescencia social vamos a dictar, dice, la Ley de la Defensa de la Democracia (Ley Maldita de Gabriel González Videla que llevó a la cárcel, relegación, exilio y clandestinidad al Partido Comunista). ¿Ignacio Walker querrá ir más allá si hay efervescencias sociales en el país, si hay crisis de representación por no haber solución a esos temas, una parte de la Democracia Cristiana de nuevo va a abogar por un Golpe de Estado en Chile?

Si vamos a decir las cosas claras, hay que decirlo con absoluta claridad. Nosotros siempre hemos estado junto al movimiento social, hemos compartido con el movimiento social, vivimos con el movimiento social y seremos leales al movimiento social. Y si hay un programa discutido entre los partidos políticos de oposición, con quien sea candidato o candidata a Presidente, si en esa discusión está el movimiento social indudablemente que vamos a tener un programa junto con el movimiento social y ante el cual tendremos que ser leales y tratar de cumplir. No le podemos mentir al pueblo.

Me parece que estas declaraciones del senador Ignacio Walker son bastante destempladas y abren un paréntesis, un interrogante respecto a cuál va a ser la actitud de algunos personeros de la Democracia Cristiana.

Yo creo que su actitud frente a la Ley de Pesca, por ejemplo, que es a contrapelo del sentir nacional, ha producido un rompimiento dentro de la oposición que lo han provocado ellos, que se han marginado de lo que planteaba el conjunto de la oposición y han aceptado pactar con la derecha para aprobar una Ley que es absolutamente retrógrada y contraria a los intereses del país al entregar el mar a poco más de cinco o seis familias que podrán hacer lo que quieran con nuestra riqueza marítima.

Pregunta: Qué lectura hace usted de que la DC sí tenga disposición a los pactos electorales, a pactos por omisión, pero cuando se habla de un pacto político, con un eje programático, de mayor profundidad, muestra estas diferencias.

GT: Es que en ese caso el senador Ignacio Walker nos estaba engañando. Porque ya discutimos temas programáticos que evidentemente son parte de acuerdos políticos. Acordamos una posición en Educación que él firmó y una reforma tributaria que también firmó el senador Walker. Ya estábamos planteando cuestiones de gobierno.

Entonces, como lo hizo antes de la elección municipal, entonces él firmó eso para qué, ¿para tener nuestros votos en la elección municipal? y para después decirnos no, fíjese que está bien que hayamos firmado un par de temas programáticos  muy importantes para el país pero ustedes no tienen derecho a formar parte de un gobierno que se proponga cumplir con ese programa.

Pregunta: ¿Es una posición oportunista?

GT: No quisiera decir que es una posición oportunista, no quiero llegar a tanto. Pero por lo menos me parece que no es una actitud congruente con el momento político que estamos viviendo.

Pregunta: ¿Cree que es el sentir de toda la DC? ¿Esto puede generar una división dentro de la DC?

GT: Yo creo que no, no estoy porque se divida un partido. El Partido Demócrata Cristiano sabrá cómo reaccionar ante esto, pero yo he hablado hoy en la mañana con varios democratacristianos que conozco y que están en contra de estas declaraciones, no se las explican y también les ha causado estupor.

En un momento como este en que la oposición está consolidando una posición única, que hemos tenido éxito en las elecciones municipales, que hemos avanzado en ideas programáticas, que estamos avanzando en lista única parlamentaria, que estamos avanzando incluso en ver la participación nuestra en primarias, entonces que aparezca esta voz disonante, no sabemos que lo hay en el trasfondo de la declaración.

Pregunta: ¿Esto podría cerrar la puerta de este frente amplio, de esta oposición unida para enfrentar las elecciones presidenciales?

GT: No lo sabemos. Yo voy a conversar de nuevo con todos los dirigentes de todos los partidos, incluidos los de la Democracia Cristiana, pero ya nosotros tendríamos acuerdos avanzados con el PPD, con el Partido Socialista, teníamos conversación pendiente con el Partido Radical y estábamos esperando también una conversación con la Democracia Cristiana. Pero es un tema que hay que discutir a profundidad porque primero queremos saber a qué atenernos, antes de seguir adelante.

Pregunta: Esa claridad se la van a dar los otros partidos de la oposición o sólo la DC.

GT: Es una claridad que debe surgir de un intercambio entre todos y también éste es un factor que entra a pesar en las discusiones internas del Partido Comunista, indudablemente.

Pregunta: Si no se recoge la propuesta de ustedes de este frente amplio, de un programa, ¿podría peligrar la participación de ustedes en unas primarias presidenciales?

GT: Eso depende de la respuesta del conjunto de la oposición. Hasta ahora nosotros al menos teníamos acuerdo con la mayoría de los partidos de la oposición. Justo cuando teníamos que conversar con la Democracia Cristiana, surge esta posición del senador Ignacio Walker, que dificulta, a lo mejor, el entendimiento. Lo queremos ver en los hechos primero, antes de ahondar en más opiniones.

Pregunta: ¿El que el senador Walker haya cerrado la puerta al PC lo sitúa más a la derecha? Usted mencionaba los acuerdos de la DC con la derecha en materia de Ley de Pesca. ¿Cree que la DC está tendiendo puentes hacia la derecha?

GT: No lo sé. Eso lo tiene que responder la Democracia Cristiana. Ahora, sí es complicado que justo cuando ellos llegan a acuerdos con la Ley de Pesca, que es una cosa tan trascendental para el país, con la derecha, salga con esta monserga anticomunista. Nosotros en ese momento lo dijimos claramente que nos parecía lamentable esa actitud que comprometía la unidad de la oposición justo cuando estábamos avanzando, incluso actuamos unitariamente en el tema de la Ley de Presupuesto, algo se logró con la unidad de la oposición, no es lo que seguramente las organizaciones sociales están esperando, pero hay un avance que se logró con la unidad de la oposición. Pero esto de la Ley de Pesca indudablemente quiebra ese compromiso que se estaba llevando adelante.

Pregunta: Si imagina una oposición sin la DC.

GT: Bueno, nosotros hemos sido oposición solitos. Usted a lo mejor me dice un gobierno sin la Democracia Cristiana. Está claro, y por eso nosotros reiteramos que vamos a seguir haciendo esfuerzos por la unidad, que sin unidad es muy difícil que pueda ganar la oposición un próximo gobierno y pueda tener también una base de gobernabilidad sólida para enfrentar las situaciones que está viviendo el país. Yo no estoy pensando en un gobierno opositor sin la Democracia Cristiana, al contrario, que ellos piensan sin los comunistas y sin otros actores. A ellos les gustaría que siempre nosotros estemos por el lado, con nuestros votos pero punto. En Chile, creo que todos tenemos derecho a ser actores de primera línea y no que nos sometan a ser actores de segunda línea.

Pregunta: Se habló de que el PC participaría en primarias, que incluso apoyarían al senador José Antonio Gómez, ¿en qué está eso?

GT: Esa discusión está pendiente en el Partido, no la hemos hecho y yo no puedo adelantarme a esa discusión, así que esperemos. No hemos descartado nada. Llevar candidato propio o apoyar a otro o a otra, no lo sabemos. Eso va a depender de cómo avancen las negociaciones, queda poco tiempo para tomar una definición, la vamos a tomar en el momento oportuno.-





MÁS SOBRE EL EXILIO “DORADO”









El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos entrega nuevos antecedentes sobre el llamado "exilio dorado".

Carlota Espina
Editora

MÁS  SOBRE EL EXILIO “DORADO”

                                  
Iván  Ljubetic Vargas


En Septiembre de 1983 el Partido Comunista Alemán efectuó una serie de acciones solidarias en apoyo a la lucha del pueblo chileno, que culminó con un gran acto realizado en la ciudad de Nürnberg el 17 de septiembre de 1983.

EN NOMBRE DEL COMITÉ CENTRAL

Por el Partido Comunista debía participar el compañero Volodia Teitelboim, pero le negaron la visa de entrada. Desde Moscú me llamaron plateándome que debía reemplazar al compañero Volodia.

El acto tuvo lugar en una inmensa sala totalmente llena. Actuó el Grupo Inti Illimani y María Farantouri. Habló Kurt Bachmann, miembro del Presidium del Partido Comunista Alemán. Me tocó hacerlo A mí en nombre del Comité Central del Partido (¡del cual nunca he sido miembro!).

A MÚNCHEN (MUNICH) LOS BOLETOS

El sábado 26 de septiembre, viajamos con los “tres ángeles”, las compañera Sabine, Kie y Erni, a München, pues debía intervenir en un gran concierto en que actuaba el Inti Illimani. Finalizado el acto llamé a Marburg a Marcia. Ella me informó que nuevamente me habían llamado de Moscú, para comunicarme que había fallecido el querido compañero Luis Tejeda en Viena. Que yo debía viajar a esa ciudad, en representación del Comité Central para entregar las condolencias a los familiares que estuvieran allí y ayudar en todo lo necesario. Cuando Marcia les dijo que estaba en un acto en München dijeron: “qué bueno de ahí les queda más cerca, Nosotros llamaremos a los compañeros de München dándoles más detalles sobre el viaje”.

EN VIENA

Quedé muy triste con la noticia y muy preocupado por la misión encomendada. Dinero no tenía, ropa apenas una muda, porque habíamos programado dormir en München y retornar a Marburg en la mañana siguiente. Los compañeros de esa ciudad nos invitaron a comer algo en un lugar público y me dijeron que desde Moscú habían solicitado que me pasaran dinero y dieron la dirección donde debía llegar en Viena. El apellido del compañero era Alarcón. Me indicaron los trenes que podía tomar. Los tres ángeles se portaron como ángeles.

-Nosotros lo vamos a dejar y partimos esta misma noche. En la frontera con  Austria arreglamos lo de la Visa.

Así eran de solidarias y buenas esas camaradas alemanas. Llamé por teléfono a Marburg para contar lo que haríamos y a Viena para comunicar nuestra llegada a esa ciudad. Descansamos un rato y partimos alrededor de las 2 de la madrugada del domingo 27 de septiembre. Después de recorrer los 446 kilómetros que hay entre München y Viena, llegamos a la capital austriaca cerca de las 8 de la mañana a casa del compañero Alarcón. Las tres compañeras alemanas tomaron desayuno y partieron a Marburg.

UN GRAN Y QUERIDO CAMARADA

El compañero me relató lo ocurrido al compañero Tejeda:

- “Había llegado a Viena a pasar unas vacaciones.  Junto con admirar el Danubio y la hermosa arquitectura de sus edificios, buscó a los militantes de su gran familia y de inmediato se ofreció para entregar su aporte a las tareas que teníamos  por delante. Era necesario escribir un saludo del Partido al MIR.  Se  propuso hacerlo él. Aceptamos gustosos. Para cumplir la tarea lo llevamos al departamento de un compañero chileno, en el sexto piso de un edificio donde había una máquina  de escribir. Comenzaba la madrugada del viernes 26 de agosto 1983,  hacía poco que el compañero Tejeda había iniciado a redactar el saludo,  cuando se produjo una fuerte explosión en el cuarto piso y de inmediato enormes llamas rodearon a los cuatro chilenos que estaban en la vivienda. Sólo el dueño de casa quedó consciente. Su esposa, una pequeña hija y el compañero Tejeda perdieron el conocimiento. Momentos más tarde fueron rescatados por los bomberos de ese infierno. El compañero Tejeda sufrió quemaduras sus pulmones quedaron muy dañados.  El lunes 29 su estado empeoró. La alta temperatura lo hacía delirar. Murió en Viena, lejos de la patria, el sábado 26 de septiembre de 1983, a las 6,30 horas”.

SÓLO MUERTO PUDO RETORNAR

Estuve varios días en la capital austriaca, acompañando a familiares y compañeros del Partido en los largos y complicados trámites para poder enviar los restos mortales del querido camarada a su tierra. Fue así como pudo retornar el abogado, ex diputado y dirigente comunista  a Chile. El avión que traía sus restos mortales aterrizó en el aeropuerto de Santiago a las 15,50 horas del lunes 3 de octubre de 1983. Los funerales tuvieron lugar en Antuco el martes 4 de octubre.

Por entonces, habiendo cumplido la misión encomendada por el Comité Central, estaba ya de nuevo en Marburg.

MÁS ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Los días 5 y 6 de noviembre de 1983 viajamos a la ciudad de Göttingen para participar en un nuevo Encuentro Nacional de Solidaridad con nuestro pueblo. Concurrieron nueve Chile Komitee, entre ellos el de Marburg. Don Reca, como era tradicional, estuvo allí como  lo hizo en toda acción solidaria.

El 10 de noviembre, en una sala Audimax llena  de público se presentó el Grupo chileno Ortiga en un concierto organizado por el Chile Komitee.








En el exilio: Guitarra antigua, guitarra nueva.









Tenemos que duplicar nuestra fuerza. Los avances han sido positivos. Por lo menos 3, 4 años atras, no nos nombraban ni por equivocación. Ahora andan con la oreja "pará" para saber que pensamos.
Un abrazo.
Alejandro


En el exilio: Guitarra antigua, guitarra nueva.


Su sonido era diferente, su color, un azul negro…como mirando en tarde…: cerro abajo, mar oscuro; cerro arriba, caminar de termitas, dejando dibujos bellos, por la angustia inmensa de andar lejos.

Preparando arpegios, al “son del golpeteo de la horma o del cocer”; para nacer en trincheras nuevas.

Su sonido era diferente, metalico, masticaba las venganzas. maduraba los regresos.

El ser exiliado es un privilegio muy canalla, es el precio de la muerte por estar vivo. Buscas en tu entorno mudo, herramientas para vivir como habitante.

Practica que te convierte en un hacedor de cosas, que contribuyen a la dolorosa cicatrización de la soledad.

Muchos años atrás, en los tiempos de extrañar olores, los cabros chicos del Victor Jara, bailaban “chapecao” en forma desaforada y sabía…Ellos tienen ahora, arriba de los cuarenta.

Yo mismo, con algunos pioneritos, guitarra en ristre, gorro de lana, poncho chilote, muerto de calor y sed, traíamos al “Chilote Marino” , por el Mälare a  bordo del Caleuche, muerto de miedo. Todos esos niñitos, estan cerca de los cincuenta. Yo me robe las calendarios, para hacer tontas a las hormigas.

En esos tiempos, no veíamos mas allá de las empanadas.

Los viejos fondiados allá abajo, combatiendo, encarcelados y muriendo, esperaban mucho de nosotros...

La vida del Partido, la guitarra, los ausentes…nuestros dolores y el no saber manejar la metralla, nos obligaba a seguir viviendo colorao...

Nuestra forma de vivir, era:

“Todo para el interior”

En este país de nieve, los inquilinos de la casa de Victor, venían de otras casas alquiladas… Yo recuerdo una, si es que no es la primera; estaba en pleno centro de Estocolmo, pertenecía a Aghata Christie, lúgubre y de antaño, crujía y se movía, más que dos gatos en plena algarabía.

En esos años teníamos 61 años.

En casi todo su ancho y largo de este país, teníamos y tenemos, nuestro hogar partidario. Todos con el mismo neón.. “Todo para el Interior”.

Hasta el cuesco de la aceituna, representaba para nosotros un “stencil”, un “boqui-toqui”.

Nos cachiporriabamos con Violeta, Neruda y Victor.

Fueron nuestros estandartes callejeros, de concentraciones y marchas de miles y miles de seres solidarios o contingentes; que se sumaban a nuestra rebeldía a nuestras denuncias, a nuestra politica, siempre en contra del Imperio y sus vasallos.

Nuestra lucha antifascista, lejos de Chilito, comenzo el mismo 11 de septiembre de 1973.

Se siente extraño y un revoltijo de sentimientos, nos da vuelta el reloj de arena. Me parece, que por cosas de magia y de olores, entran ganas locas de gritar:

“El que no salta es momio”.

Es toda una representación generacional, que quedo fuera de los procesos de reubicación de la vida, de la transformación del miedo, de la modernización de las vitrinas del mercado, con escaleras mecanicas y miles de boliches para agrandar y achicar todo.

La vida del partido, vestido de extranjero durante 39 años, la hemos vivido, en mayor o menor escala, igualitos, como a los de allá abajo.

En lo organico, en lo politico, en lo humano y en el intelecto; somos el reflejo de lo que pasa en el país.

Hemos sufrido como “caballo” lo estratégico, a muchos de nosotros, sin importar distancias, se nos olvido sacarnos las “anteojeras” y algunos andaban y andan pidiendo todavía, parlantes para las orejas, para escuchar, rancheras resentidas, otras cosas o trabajos de ejecutivos…

La cuestión era, hacerse el “huevo de avestruz”, con las resoluciones de los últimos Congresos del Partido Comunista de Chile.

En el caso nuestro: La distancia, nos salvo la vida, pero se nos achico el entendimiento y la memoria.

La lucha contra el fascismo no ha sido fácil, ha sido horrenda; direcciones completas asesinadas, tanto de la JOTA como del partido; crean ustedes, que no es para nosotros ningún orgullo, mostrar al mundo, esta clase de certificado victimario antiimperialista, al contrario; es para nosotros una falencia y vergüenza, no haber podido defender nuestras vidas, nuestro gobierno, nuestra creencia… No haber sabido defender a nuestro pueblo.

Pero es que, perdónenme…es muy difícil y triste ser comunista, al mismo tiempo que es maravilloso.

Nosotros sabemos lo que es el pan y para que sirve…Y no poder dárselo, es para nosotros una maldición…

Nosotros entendemos el suicidio de nuestro hombre: Luis Emilio Recabarren.

El ser comunista, es morir de a poco…no tanto por el riquerio. El riquerio es infame, no vale la pena morir por eso, a no ser que sea en combate. ni menos sucidarse….Lo que desequilibra, es la angustia de saber y sentir, que no se entiende, que no se quiere entender…El creer, que somos diferentes y no somos mas que seres humanos

Es sentir que tu hermano, también sufriente, prefiere, eligue corromperse, arrodillarse ante el Riquerio, antes de ayudar a levantar banderas. 

A Emilio lo mato la ignorancia, la deslealtad en la clase, la ceguera de algunos hermanos y  sus accionares.

Esta critica fuerte y dura, hemos podido transformarla. La asumimos y nació en ese momento histórico, como la única manera; que el fascismo sintiera en su propio cuerpo; el respiro de la muerte, el de la violencia desatada, de lo infame del silbido de una bala… Era la única manera, que el pueblo, recordara en rebeldía a Manuel Rodriguez….

Fue aquí, en Estocolmo, en unos de nuestros eventos, que se proclama, a través de nuestro Secretario General, Camarada Luis Corvalán, el derecho del pueblo a la rebelión, a defenderse con las mismas herramientas y violencia, que tanto dolor causo, causa y seguirá causando, sino se tiene la, voluntad politica, la honorabilidad a los principios del humanismo, de identificar al verdadero enemigo, causante de tanta infamia, no solamente en nuestro Sur, sino en el mundo entero.

La historia de esos tiempos, nos dio la razón: Sin la sublevación armada, de algunos organismos de vanguardia, del pueblo traicionado y vejado, todavía las ventanas y puertas del país, estarían cerradas, estrangulando…hoy, por lo menos, hay algunas rendijas por la que se puede ver, la libertad de Los Andes.

Los colores del arcoíris, con la lluvia destiñeron, los pintores pasaron por la “Caja de Pandora” y salieron convertidos en  los “Jinetes del Apocalipsis”.

El tiempo de la Concertación fue para nosotros el más grande de los diccionarios de sinónimos. Así no llegaríamos a ningún puerto.

El Unico barco que sirve, es el de la unidad frente a un solo objetivo. Sacar a la derecha de las instancias de poder. Sabemos que solos, nos come el lobo, y a los otros sin nosotros, se los seguirá comiendo.

Las elecciones de alcaldes y concejales, nos dejo bien parados... pero la mejor enseñanza, fue, que actuando con lealtad y en accionar unisono, la derecha es desplazada.

De eso se trata, que sea desplazada. El ganar las alcaldías, diez años atrás, era un sueño…pues ellas, son las pequeñas casas de gobierno de una comuna, en la cual, el sartén, lo sigue un tanto sosteniendo el riquerio…no todo el sartén, pero una parte si…

La lucha de ahora se trata, de crear una fuerza propia tal, que obligue a los aliados y a los de izquierda a reflexionar, anteponiendo los intereses del pueblo y no el personal, menos tener miedo de pisar callos.

Olvidarse de la teta.

Si queremos un gobierno nuevo, tenemos que tener más escaños que la derecha en las casas legislativas, si esto no es así, otra vez el tira y afloja, el muñequeo, las desiluciones, los vendidos, los corruptos y el gobierno de nuevo tipo, solo será, otra quimera mas, de los Comunistas.

No cree ustedes que docientos años es suficiente?

Esta cosa de la unidad, se expresa a travez de un programa común. El gobierno de la Unidad Popular, tenía las cuarenta medidas, ese era el programa, en esos cuarenta puntos estaban las coincidencias, de todos los partidos que componían ese colectivo politico.

Fuera de esas medidas, había un océano de diferenecias entre sus componentes. Sin embargo, el Imperio, aterrorizado, por ese germen, esa semilla nueva, reacciona y desata el genocidio, el crimen, la cobardía y la traición mas espeluznante de nuestra historia.

Vamos a cerrar el año del Centenario; el partido aquí en Suecia, se siente orgulloso y comprometido con los avances del mundo social, trabajador y politico que está transformando el país. Decimos orgullosos, porque  nuestro accionar de vida aquí en Suecia, ha sido un desafío de todos los días, una forma de vida. Hemos logrado, hacer cosas maravillosas, hemos tratado de estar en todo lo que signifique cultura, solidaridad internacionalista.

Cultura para nosotros, es el existir de cada uno de ustedes, con toda la experiencia acumulada, con todas las cualidades desarrolladas.

Para nostros era vital, mantenernos unidos bajo un mismo alero, fuimos formados así:   
El respeto, la lealtad y consecuencia a la práctica de nuestros Congresos, Conferencias; de las tareas y estudios, que de ellas han emanado es nuestro, pan y nuestro vino.

Pero, ninguna de estas cosas, podría haber sido posible, sin la existencia y participación de Ustedes.

Somos pasajeros en un mismo viaje. Debajo de un mismo cielo. Muchas gracias por la compañía y comprensión.

Nuestro colectivo en Suecia, sin lugar a dudas, tiene harto que ver, en todas las acciones, de todo tipo, que nuestro partido ha realizado en el interior. Seguiremos cumpliendo las tarea o lo que manden los viejos de allá abajo. Ojalá, que no exista, quien sople la última vela de la casa de Victor jara.

¡Ni Dios lo permita!…..

Ella es la casa de varias otras organizaciones, aquí vive la poesía y el canto, aquí vive el arpa la acordeón y casi todos los habitantes de Valparaiso; algunos si, somos afuerinos.

Aquí vive, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Peru, Venezuela, Cuba, Argentina, RESOCAL. Aquí bailan los viejos con y sin gomina…

La casa de Victor, es la expresión, en la practica del Internacionalismo Proletario.

Nuestro partido es la vanguardia de la clase obrera, una vanguardia en la que caben todos.

Comunistas o no comunistas, amigos, no tan amigos, pero también caben…los que no caben, no es que no le demos cabida; no se quieren subir.

Tienen otros trenes, otros sueños, otros cielos. Y si suben, traen el puñal bajo el poncho. Eso, lo sabemos…”Y estaremos ojo al chancho” .

El gallo, el Gallo Colorao, es una de las instancias nuestra, para conservar nuestros orígenes, para poder, gritar nuestras angustias, amar nuestros amoríos, compartir los misterios de la guitarra, del charango, encontrar una poesía, estar con un amigo, amiga, con una empanada en la mano, en la otra mano, un vaso de vino, un hermano cantando “Milonga de andar lejos” a 13.395 km de distancias de nuestro Sur.

El Gallo Colorao ha sido y será, ese cuaderno que escribes a diario…en donde expresas tus cosas, tu beso, tu canto…No son solo las añoranzas; son las cosas que van a pasar mañana.

La peña “el Gallo Colorao”…gracias a unos tozudos y maravillosos camaradas, es la expresión más grande de rebeldía y de raices de la gente del Sur, viviendo en los confines de la nieve.

Este sábado que viene…primero de diciembre, La Peña festeja sus 19 años de existir…Es para mí, un orgullo inmenso invitarlos a que estén con nosotros...

Estarán gallos viejos y gallos nuevos.

La casa de Victor Jara; presenta los 19 años del gallo y el cierre a las celebraciones de nuestros cien años de lucha en contra de la explotación del hombre por el hombre.

Gracias
Alejandro Fischer Alquinta.
2012/11/26


Gran Concierto Popular - 8 Diciembre ESTADIO NACIONAL - 100 Años Partido Comunista de Chile













sábado, 24 de noviembre de 2012

“DON RECA” UNA REVISTA DEL EXILIO







Los comunistas chilenos exiliados en la República Federal Alemana, siguiendo el ejemplo del fundador del Partido, editaron "Don Reca" una revista que se publicó en español y en alemán.

El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos cuenta como surgió y cual rol jugó esta publicación.

Carlota Espina
Editora







“DON RECA” UNA REVISTA DEL EXILIO

                                        

Iván Ljubetic Vargas


El mes de julio de 1980 marcó un hito especial en la historia de los comunistas chilenos exiliados en la RFA.  Se inició nuestra revista.

Como ocurre con los seres humanos, nació sin nombre. Pero con una consigna: ‘Activista de la solidaridad con las luchas del pueblo chileno’.
Como resultado de un concurso surgió el nombre: “Don Reca”, en homenaje del fundador de nuestro Partido, Luis Emilio Recabarren.

El Nº 2 de agosto de 1980 lucía orgulloso su título.

CADA MES, MEJOR

Los tres primeros números fueron a mimeógrafo. El Nº 4 salió a imprenta,  con fotos y todo, gracias a la solidaria ayuda de los comunistas alemanes.

Pronto fue tomando la forma de una revista con sus respectivas secciones.

Portada y contraportada, con una fotografía o un dibujo alusivo al momento que se vivía; un comentario político; el editorial; las efemérides del mes; cartas y muchas noticias desde Chile; actividades de la solidaridad con nuestro pueblo u otros países; ¿Dónde están?, cada mes con un caso de detenido desaparecido; problemas ideológicos; declaraciones y comunicados del Partido Comunista o de otros partidos antifascistas; entrevistas a una serie de personalidades; cuentos, poesías, artículos de interés; el Copihue Rojo para destacar alguna acción destacada; crucigrama, recetas de cocina chilena, etc.

SOY DESIGNADO SU DIRECTOR

Por entonces, yo formaba parte del Coordinador del Partido en la RFA y quedé como director de Don Reca.

Nuestra revista se publicó hasta el Nº 83,  correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 1989. Sus ejemplares llegaban a Chile, Canadá España, Australia, Suiza, Unión Soviética, Bulgaria y muchos otros países. En varios, como Chile, España, Canadá, Bulgaria, tuvimos activos corresponsales y colaboradores.

Entre los colaborados se encontraban Guillermo Quiñones. desde la República Democrática Alemana; “Don Goyo”, desde Sofía, Bulgaria; el Gitano Rodríguez; Sola Sierra, desde Santiago; Guido Eytel, desde Temuco.

Se realizaron entrevistas, entre otros, a Luis Corvalán, Volodia Teitelboim, Héctor Cuevas, Jorge Montes, Luis Bocaz, Mireya Baltra,  Mario Navarro, Pedro Cabezas, al Inti Illimani, al Illapu

Don Reca, en castellano, jugó un importante rol para los chilenos del interior y los repartidos por el mundo.

TAMBIÉN EN ALEMÁN

También emitimos una edición alemana de Don Reca. Su Nº 1 apareció el mes de enero de 1982. El último fue el Nº 44,  correspondiente a los meses de julio-agosto- septiembre de 1989.

En la elaboración y publicación de nuestra revista jugaron un rol relevante los compañeros  Eugenio López, Guidú, Marcia Ortiz, Beatriz Brinkmann; más tres solidarias estudiantes universitarias alemanas: Sabine, Kie y Erni.

“Don Reca” fue un activo impulsor de la solidaridad con los que en Chile combatían contra la dictadura.

UNA INTERESANTE FUENTE

Antes de retornar a la patria, dejamos una colección de Don Reca en la Biblioteca de la Universidad de Marburg y otra en Francfort.

Personalmente me traje a Chile las colecciones completas de la revista en español y en alemán. Son una buena fuente para estudiar una parte de lo realizado por los comunistas chilenos que estuvimos exiliados en la República Federal Alemana.