jueves, 10 de junio de 2021

TULLE, OTRA CIUDAD MÁRTIR

 


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


“TRANSEÚNTE

En la tarde del 9 de junio de 1944 en este rincón de tierra, para siempre sagrado pero que antaño no era más que un basurero fueron enterrados de manera ignominiosa 99 hombres salvajemente ahorcados por lo SS de la división Das Reich que iban a las órdenes del general Lamerding.

Junto a ellos están depositadas unas cenizas de los 101 deportados, compañeros suyos, quienes nunca volvieron de los campos de exterminio. ¡

¡RINDELES HOMENAJE !

 ¡ NO LO OLVIDES NUNCA !”

 

(Placa de bronce que se encuentra en la ciudad de Tulle, Francia)

 

                                  ***************

 

El 9 de junio de 1944 la localidad de Tulle, aldea de 18.000 habitantes, ubicada en el centro de Francia, fue escenario de otro bárbaro crimen de los fascistas alemanes.

 

ANTECEDENTES

Después del desembarco  de Normandía, la 2ª División Panzer SS recibió la orden de posicionarse en la región entre Tulle y Limoges para eliminar a los guerrilleros, los Maquis, que habían intensificado su lucha contra las fuerzas de ocupación alemanas. Fue el deseo personal de Hitler que la división derrotara a los Maquis.

Por esas órdenes, la división debía  atacar inmediatamente a los "terroristas" en cualquier oportunidad y que si algunos civiles murieran, sería lamentable, pero sería responsabilidad de los "terroristas".

Entre principios de mayo y 9 de junio, la división, sobre todo el regimiento Der Führer, llevó a cabo una búsqueda generalizada de los partisanos. Durante estas operaciones, sesenta guerrilleros  murieron y veinte fueron deportados a campos de trabajo. Se estima que un centenar de civiles murieron en una variedad de circunstancias, mientras que cientos de casas fueron quemadas.

 

 






Insignia de la 2.ª División SS Das Reich

 


LOS GUERRILLEROS ACTÚAN

Operaciones de la resistencia en Tulle fueron planeadas por el comandante de los Maquis de Corrèze   Jacques Chapou, conocido como Kléber, a mediados de abril o principios de mayo, 1944. Tenían varios objetivos: desarmar, y si es posible, destruir las defensas alemanas y liberar Tulle.

Tulle era defendida por una guarnición de setecientos hombres del tercer batallón del  Regimiento 95º de  la Wehrmacht, reforzado setecientos hombres del Grupo de Reserva Móvil y de la Milicia Francesa. 



 

Los Maquis contaban con 400 combatientes. La ofensiva patriota comenzó el 7 de junio de 1944, a las 5 de la mañana.

Fueron atacados  los edificios destinados a albergar la guarnición alemana; la oficina de correos y el ayuntamiento. En este último, los Maquis establecieron   sus puestos de mando. A las 8 en punto, la estación ferroviaria fue tomada. ferrocarril.

En la noche entre el 7 y 8 de junio, los combatientes Maquis, se retiraron a las colinas de los  alrededores de la ciudad y las fuerzas alemanas se reagruparon en tres lugares. La lucha se reanudó a las seis y media de la mañana. Los  patriotas atacaron  una escuela de niñas, el principal bastión de las tropas nazis.  Alrededor de las 5 de la tarde los alemanes trataron de salir. Uno  ellos  agitando un paño blanco, otros llevando granadas en sus manos.  Los Maquis abrieron fuego con armas automáticas; algunos soldados alemanes  fueron abatidos.

Cesó la lucha. La Resistencia se  limitó a mantener círculos alrededor de la fábrica de armas y la escuela Souilhac, que planeaban atacar al día siguiente.

Las pérdidas alemanas fueron estimadas en 37 muertos, 25 heridos y 35 desaparecidos.

El 8 de junio, a las 9 de la noche, aparecieron sorpresivamente, desde tres direcciones diferentes,  los  tanques de la  2ª División Panzer SS.

Los Maquis se desplegaron hacia las colinas. Teniendo armas antitanques, no la quisieron utilizar para evitar causar daños a la población civil. Los alemanes recuperaron Tulle.

 

LA CRUEL VENGANZA FASCISTA

El 9 de junio, en la madrugada los nazis comenzaron las detenciones en masa, deteniendo a todos los hombres entre las edades de dieciséis y sesenta, liberando solo a todo a  los “elementos esenciales  que se  comprobara su lealtad."

En grupos pequeños, los SS recorrían  las casas y las calles,  entraban  en alojamientos, detenían  a los hombres.

 

Los alemanes publicaron la siguiente  proclama:

“¡Ciudadanos de Tulle!

Cuarenta soldados alemanes fueron atrozmente asesinados por las bandas comunistas. La apacible población sufrió el terror. Las autoridades militares no desean más que el orden y la tranquilidad. La población leal también lo desea. El horror y la cobardía con las que mataron a los soldados alemanes demuestran que los elementos del comunismo destructor están obrando. Es de lamentar que haya también agentes de la policía o gendarmes franceses que, dejando su puesto, no hayan seguido las órdenes dadas y hayan hecho causa común junto a los comunistas. Para los maquis y los que les apoyan, sólo existe un castigo, el suplicio de la horca. No conocen el combate abierto, no tienen sentido del honor. 40 soldados alemanes fueron asesinados por los maquis. 120 maquis o sus cómplices serán ahorcados. Se arrojarán sus cuerpos al río. En el futuro, por cada soldado alemán herido, tres maquis serán ahorcados; por cada soldado alemán asesinado, diez maquis o un número equivalente de sus cómplices serán ahorcados también. Exijo la colaboración leal de la población civil para combatir eficazmente al enemigo común, las bandas comunistas.

Tulle, el 9 de Junio de 1944

El General al mando de las Tropas alemanes”.

 

 


 

En la aldea de Tulle, con sólo 18.000 habitantes, el 9 de junio de 1944, fueron cruelmente asesinados, sin juicio previo alguno, 99 civiles. Los ahorcaron en la Plaza Pública. 

Otros 321 civiles fueron enviados a campos de concentración en Alemania, donde murieron 101 de ellos.

Así actúan los fascistas hitlerianos. De sus fracasos militares se vengaban asesinando a civiles.

 

DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN 

Tulle fue liberada el 17 de agosto de 1944. Los familiares quisieron recuperar los cuerpos de los ahorcados. Con el acuerdo de las autoridades sanitarias, se realizó la operación en el mes de octubre de 1944.

Como se requería prudencia por tal procedimiento, confiaron la tarea a un equipo de voluntarios dirigido por el padre Jean Espinasse, capellán del instituto Edmond Perrier, quien, durante el drama del 9 de junio de 1944, fue rehén entre los rehenes.  Ayudó y se valió de su ministerio para librar 21 de ellos de una muerte anunciada. Dio a los familiares mensajes de adiós y efectos personales que los últimos condenados le entregaron antes de morir.

Tras la apertura de los dos osarios, 99 cuerpos descompuestos fueron exhumados e identificados. Los colocaron en ataúdes que fueron alineados en una capilla ardiente erguida en la  proximidad.

El Santuario de Cueille sigue guardando aquellos recuerdos que el río Corrèze, que fluye más abajo, no pudo llevarse. Los nazis habían pensado arrojar allí los cadáveres de los ahorcados, antes de elegir el basurero municipal. 

El Santuario  simboliza el homenaje a los mártires de la ciudad de Tulle.  Se realizaron importantes obras de restauración en el 2004, con motivo del 60 aniversario.