lunes, 7 de septiembre de 2020

¡SI QUIERES VOTAR EN EL PLEBISCITO TE DEBES CUIDARTE!


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del                                                                   Centro de Extensión e Investigación                                                                   Luis Emilio Recabarren, CEILER



Ya estamos advertidos. Tanto el gobierno neoliberal, como el SERVEL, han sostenido que nada harán porque los contagiados por el covid-19 puedan hacer uso de su derecho constitucional de emitir su sufragio en el plebiscito del 25 de octubre del 2020.

O sea, si te enfermas con el Coronavirus, no podrás votar. Naturalmente, si falleces tampoco lo podrás hacer. 

No sabemos si, por ignorancia o mala intención el gobierno (responsabilidad en primer lugar del Presidente Piñera y su ministro de Salud), lleva adelante en forma inconsulta y bien al lote el plan “Paso a Paso”, programado  desde la capital, sin considerar las condiciones objetivas  de las diferentes regiones del país  ni las opiniones de las autoridades de la  sanitarias y civiles locales.

Pero el colmo de la irresponsabilidad, de la insensibilidad y de la total ignorancia de lo que significa la epidemia que ya ha costado más de 15 mil vidas en Chile, es el criminal Plan “Fondéate en tu casa”, por tres días con motivo de las llamadas “Fiestas Patrias”.

Permiso, impulso, invitación,  para que la gente que se ha cuidado (y también la que no lo ha hecho correctamente) en las duras y difíciles cuarentenas, tenga chipe libre. Se reúna, por 6 horas,   con familiares y amigos (hasta cinco, en lugares cerrados y 10, en abiertos).  

Entonces, habrá   abrazos y cuecas. Se sacarán las mascarillas para saborear empanadas y el vino tinto. ¡Y Salud!

El  coronavirus será alegremente compartido. Si.  Bastará que uno de los asistentes esté  contagiado, para que  el covid-19 se enseñoree, se socialice, celebrando ese 18 de septiembre de 1810, cuando se instauró una Junta de Gobierno para mantener a nuestro país bajo el dominio del rey español.

Abuelitos, niños, jóvenes, mujeres y hombres unidos en torno a la mesa familiar,  celebrando la gran mentira del “18”. Compartiendo el Covid-19. ¡No hay salud!

Y algo más, que nos lleva a pensar que detrás del “Fondéate en tu Casa” tiene una clara intención política. 

Según la experiencia mundial,  la enfermedad del Coronavirus brota unos 20 días después del contagio y las muertes, después de un mes. .  O sea, en Chile como consecuencia de la “fondeada” del 18,  sería a comienzos del mes de octubre el brote de enfermos. Los fallecimientos, a raíz de la epidemia, se producirían en la semana del 19 al 25 de octubre de 2020. 

O sea, para los días previos al Plebiscito. ¿Simple coincidencia? ¿Plan siniestro?

Mucha gente no podrá votar por estar muerta, contagiada o aterrorizada. 

Si tú quieres votar en el Plebiscito no puedes ser uno de los que caigan en la trampa del ”Fondéate en tu Casa”. Alerta a tus compañeros, familiares y amigos. 

Debemos ejercer presión para abortar el “caballo de Troya” que nos regala el gobierno  para estas “fiestas patrias”.  Se debe anular el plan maldito y los permisos para las “fondas” domiciliarias. 

Los partidos políticos democráticos, la CUT, las organizaciones sociales,  la gente sin partido, todos los que están por el APRUEBO deben movilizarse por el fondeo (en el fondo del mar) del plan del enano bendito y su patrón.

Que quede claro. Si después de las múltiples opiniones recibidas, de las advertencias en especial de los especialistas en salud, el gobierno persiste en su “Fondéate en tu Casa” y llega a producirse una nueva catástrofe  sanitaria, deberá pagarla con su cabeza. 

Y nosotros, partidarios del APRUEBO, a cuidarnos. 

Unidos y a  la ofensiva siempre.

A no dejarnos fondear. 

¡Que no nos pasen por el aro!

Aro, aro, aro dijo doña Pancha  Lecaro