miércoles, 9 de septiembre de 2020

CUANDO EL SACERDOTE PIERRE DUBOIS FUE EXPULSADO DE CHILE







                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER





El 9 de septiembre de 1986, y a pocas horas de haberse producido el fracasado intento de tiranicidio por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue detenido  por agentes de la dictadura   Pierre Dubois, sacerdote francés, nacionalizado chileno, junto a dos misioneros franciscanos: Jaime Lancelot y Daniel Carruette. Al ser detenido en su hogar, Pierre Dubois fue golpeado  culatazos por carabineros y agentes de civil. Los tres fueron expulsados del país.

Según un documento de la Vicaría de la Solidaridad que  relata el allanamiento a la casa de Dubois, así como también la expulsión de los tres sacerdotes, agentes le dieron "un culatazo de arma de fuego en el cuerpo" a Dubois, mientras lo tenían a bordo de una camioneta. Luego los trasladaron a la tenencia del sector y allí "nuevamente Dubois es insultado y golpeado en el rostro".

Pierre Albert Louis Dubois Desvignes había nacido Plombières-les-Dijon, Francia el 17 de octubre de 1931. Llegó a Chile en 1963 para asesorar al Movimiento Obrero de Acción Católica y a la Juventud Obrera Católica. Su acción se desarrolló en las comunas de Pudahuel y Quinta Normal y en las parroquias en la población José María Caro , en Santiago, y e la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Lo Espejo.

Su mayor aporte pastoral lo realizó en la población La Victoria, donde fue  el párroco titular de la parroquia junto a André Jarlan.

Durante la dictadura fascista, Pierre Dubois se alzó como defensor de los Derechos Humanos, un protector de los perseguidos y un importante colaborador de la Vicaría de la Solidaridad, del Arzobispado de Santiago.

Se transformó en un emblema de la resistencia no violenta, cuando el 27 de marzo de 1984 se interpuso con los brazos abiertos en cruz a una irrupción de las hordas de carabineros en la población la Victoria. Fue detenido y golpeado por la policía verde.

Meses más tarde, el 4 de septiembre de 1984, encontró muerto al sacerdote André Jarlan.

Fuera de Chile, Dubois organizó la pastoral del exilio en países europeos como  Bélgica, Francia y Suiza.  Logró levantar 21 comunidades en aquellas naciones. El sacerdote regresó a Chile en 1990, pero debido a una prohibición de vivir en la población La Victoria, debió residir en un hogar de sacerdotes de Lo Espejo.

Pierre Dubois  murió la mañana del 28 de septiembre de 2012 en la Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde desarrolló la parte más recordada de su ministerio.

Su funeral se realizó en la Catedral de Santiago.