miércoles, 2 de septiembre de 2020

RECORDANDO ALGUNOS MOMENTOS DE LOS 80 AÑOS DE HISTORIA DE “EL SIGLO






                                              Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                              Centro de Extensión e Investigación
                                              Luis Emilio Recabarren,  CEILER






Luis Emilio Recabarren, venciendo enormes dificultades -persecución  policial,  destrucción de imprentas, prisión, un Partido muy débil, falta de recursos- fue capaz de fundar once periódicos. Esa herencia es un tesoro para los comunistas.

Siguiendo la senda recabarrenista, un grupo de revolucionarios, basándose  en las fuerzas del Partido Comunista y en el apoyo del pueblo,  sacó el 31 de agosto de 1940 el primer número de El Siglo.

Era un periódico nuevo, diferente, ágil, moderno. Su parición significó una verdadera revolución en las técnicas periodísticas de su tiempo.

Nació como resultado de una  gigantesca campaña de finanzas, que permitió adquirir un edificio y las maquinarias de imprenta necesarias. Hacia 1940 era muy leído. Su tiraje era de 30 a 40 ejemplares.

Su primer Director fue Raúl Barra Silva. La subdirección la tuvo  Volodia Teitelboim y la jefatura de crónica, Aníbal Punto Santa Cruz. La página de espectáculos era responsabilidad de Joaquín Gutiérrez; la de deportes de Alfredo Burgos y Mario Moraga. Juan Tejeda (Máximo Severo) y José Estefanía realizaban la labor de archiveros; Andrés Hidalgo, fotógrafo; Luis Corvalán encargado de la sección sindical. Posteriormente, éste fue reportero de La Moneda, cronista en general y director.

En el primer mes de su publicación; “El Siglo” tuvo una pérdida de 36 mil pesos, que en el segundo aumentó a 74 mil. Por entonces eso era mucho dinero. El diario tenía buen tiraje ,cerca de los 20 mil ejemplares. Contaba con algunos avisadores importantes, como Casa García, Almacenes París y Falabella.

A pocos meses de su aparición, Ricardo Fonseca, profesor normalista, pasó a ocupar el cargo de Director de “El Siglo”.

Relata Luis Corvalán: “La noche del 21 al 22 de junio de 1941, cuando llegó a Chile la noticia de la agresión de la Alemania nazi a la Unión Soviética, me encontraba en el diario junto a Ricardo Fonseca, que era su nuevo director. Todas las páginas del diario estaban ya despachadas por la redacción. Rápidamente, tuvimos que cambiar parte del material. Dimos la noticia, por supuesto en la primera plana, con una gran foto de Stalin y titulares y comentarios que denotaban una ilimitada confianza en que el resultado final de la contienda sería la derrota del fascismo” (Luis Corvalán: “De lo vivido y lo peleado. Memorias”, páginas 42 y 43)
Entre 1945 y 1948, Luis Corvalán Lépez, también  maestro normalista, pasó a ser director de “El Siglo”. Éste recordaba un episodio vivido durante la Segunda Guerra Mundial:
“Me hallaba en Antofagasta cuando la embajada Alemana en Santiago se querelló contra “El Siglo”, por ofensa al jefe de un Estado extranjero con el cual Chile mantenía relaciones. Yo estaba inscrito como su director responsable. Por eso fui detenido. Estuve alrededor de diez días en la cárcel de Antofagasta… Fui trasladado  a la capital para comparecer ante el Juez. Una vez sobreseído me reincorporé a “El Siglo” (Ibidem, página 44).

El 24 de enero de 1946. “El Siglo” publicó una fotografía de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, perpetrada el sábado 21 de diciembre de 1907. Al pie de ella escribió: “Esto es lo que quiere repetir la reacción”. Fue una clara advertencia. Cuatro días después el gobierno del Vicepresidente  Alfredo Duhalde llevó a cabo la masacre de la Plaza Bulnes, donde fueron asesinados seis obreros, entre ellos la joven comunista Ramona Parra. 

En 1947, el gobierno de González Videla reprimió violentamente un movimiento reivindicativo   de los mineros del carbón, argumentando que ese conflicto es el inicio de un plan subversivo de los comunistas, obedeciendo consignas extranjeras.  El Partido Comunista exigió al Ejecutivo que entregara las pruebas concretas    de los cargos que se le formulaban. Pero, según denunció “El Siglo”, en sus ediciones del 5 y 6 de octubre de 1947 -las últimas sin la censura previa-  el gobierno no respondió ni quiso recibir a los parlamentarios comunistas.

Durante nueve meses “El Siglo” apareció con la censura oficial.  No valía la pena seguir apareciendo en esas condiciones. El 14 de julio de 1948, el Partido decidió poner fin su publicación.

Así finalizó la primera etapa del “cañón de largo alcance”.
                                                                                                                                                                                                                                            Para reemplazarlo, el Partido Comunista sacó  el 10 de septiembre de 1949 el periódico Democracia,  que circuló sin explicitar que era comunista para evitar ser clausurado. El Director fue el ex obrero del carbón  y periodista  Francisco Javier Neira.  El reconocimiento como órgano del PC se produjo en su última edición, en 1952.

La segunda etapa  abarca desde el 25 de octubre de 1952, cuando reapareció ocho días antes de que terminara el gobierno de  González Videla, teniendo como Director al periodista Orlando Millas.

Entre 1953 y 1957 la Dirección de “El Siglo” estuvo en manos del escritor y periodista José Miguel Varas.
                                                                                                                              Durante la llamada “Batalla de Santiago” , los bienes y maquinarias de 'Horizonte' -donde se imprimían los diarios 'Ultima Hora' y 'El Siglo', las revistas 'Vistazo', 'Entretelones' y 'Golpe', todos de circulación nacional, más numerosos periódicos gremiales ('El Riel', 'El Andamio', etc.)-  soportaron en la madrugada del 3 de abril la destrucción sistemática, desde su reloj control ubicado en el vestíbulo de nuestro local, hasta el fotograbado, sitio en el último patio. Todo fue destruido, averiado y robado. Un cálculo parcial de los daños sufridos por 'Horizonte' representaba una suma de varios millones de pesos.

Simultáneamente con el asalto de "Horizonte" se produjo el de "El Siglo". A las 2,30 horas de la madrugada del 3 de abril había en las oficinas del diario siete personas. Habían finalizado tarde sus labores y no podían regresar a sus hogares, debido al toque de queda decretado por las autoridades. Los policías se dedicaron  a destruir y robar lo que existía en las oficinas de "El Siglo". Los daños sumaron más de cinco millones de pesos. En ambos asaltos, trabajadores y periodistas fueron detenidos.

Luis Corvalán escribió que en 1960, “cuando viajé a Pekín y ya era secretario general del Partido ,le pedí a los chinos una rotativa para nuestro diario, de las que ellos fabricaban. Mi petición fue bien acogida. Transcurridas algunas semanas nos comunicaron la decisión definitiva: No nos darían la rotativa que solicitábamos, pero si 50 mil dólares para cancelar el valor o gran parte del valor de la prensa que necesitábamos  y que podríamos importar de algún país occidental”. (Luis Corvalán: “De lo vivido y lo peleado. Memorias”, página109)

En 1965, Jorge Insunza Becker, ingeniero civil, al pasar de militante de las Juventudes Comunistas al Partido Comunista, fue designado Director de “El Siglo”.

Durante el período de la Unidad Popular, “El Siglo” tenía una tirada de 29.000 ejemplares diarios, ocupando el segundo lugar entre la prensa partidaria de Allende, muy por detrás de “El Clarín” (220.000) y por delante de “Puro Chile” (25.000), “La Nación” (21.000) y  “Última Hora” (17.000)

La segunda etapa finalizó con el golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

La tercera etapa corresponde a la época de la dictadura fascista, en que apareció en la clandestinidad y que pese al terrorismo de Estado logró  circular esporádicamente y con grandes dificultades y actos de heroísmo.  En ese tiempo el lema del diario era "el primer activista de la revolución chilena”.

La cuarta etapa comenzó en   septiembre de 1989, cuando se convirtió nuevamente en una publicación de circulación legal. Aparece como semanario. Director de “El Siglo”, por varios períodos, fue el poeta y periodista  Fernando Quilodrán Rodríguez.
                                                                                                                              Esta cuarta etapa finalizó en  enero de 2018, cuando dejó de publicarse como periódico de papel, a raíz del incendio de la imprenta en que se editaba.

La quinta etapa se inició la publicación como periódico digital, Ejerciendo como Director, el periodista Hugo Guzmán R.