domingo, 27 de septiembre de 2020

LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

Las escuelas normalistas de Guerrero están asociadas a las luchas sociales, destacando  la Escuela  Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa (a 257 km al sureste de Iguala), con una fuerte tendencia de izquierda y gran combatividad.   

En la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, la policía municipal de Iguala y la estatal de Guerrero (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.  En este  ataque  resultaron  heridos  27 periodistas y civiles, 9 personas fallecidas, y 43 estudiantes  de esa escuela normal, desaparecidos. 

Durante la gestión del derechista expresidente Enrique Peña Nieto, el exfiscal general Jesús Murillo Karam, dijo que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, lo que calificó como la “verdad histórica”. 

Sin embargo, los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, rechazaron esta teoría oficial, diciendo que no era científicamente posible.

 

SEIS AÑOS DE LUCHA POR LA VERDAD

Los familiares de los estudiantes también rechazan esta versión y pidieron  que se siguieran  otras líneas de investigación establecidas por el GIEI. 




Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos junto a estudiantes, acompañados de otros sectores han realizado en estos seis años múltiples manifestaciones, actos, marchas, exigiendo verdad y justicia.

   


NUEVO GOBIERNO NUEVO CURSO DE INVESTIGACIONES 

El Gobierno del Presidente  Andrés Manuel López Obrador (conocido también como AMLO) iniciado el 1 de diciembre de 2018,   estableció por decreto la Comisión Presidencial por la Verdad en el caso Ayotzinapa y creó una fiscalía especial para el caso. 

Las investigaciones hasta entonces  habían estado plagadas de irregularidades. Muchas de las detenciones de los presuntos implicados fueron hechas ilegalmente y en las confesiones se usó la tortura. 

De los 142 detenidos por el caso, principalmente policías municipales y supuestos miembros de Guerreros Unidos, 77 fueron  liberados. 

El caso que causó mayor  indignación fue la sentencia absolutoria de Gildardo López Astudillo, conocido como "el Gil", que supuestamente pertenece a Guerreros Unidos y es uno de los principales implicados y clave para saber el paradero de los estudiantes.

El martes 30 de  junio de 2020, con una frase, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, puso fin a uno de los temas más polémicos en la historia reciente de México.

 

EL FIN DE LA “VERDAD HISTÓRICA” 

"Se acabó la verdad histórica", dijo en un mensaje a periodistas. Gertz se refería a la versión del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre el destino de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

En contraste con la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto , la Fiscalía General de la República (FGR) ha documentado la participación directa en los hechos de elementos del Ejército, presuntamente corrompidos por el cártel Guerreros Unidos. 

De acuerdo con un reportaje que publicó el semanario “Proceso”, la hipótesis de la FGR sobre la noche de Iguala establece que los restos de los jóvenes fueron sepultados y esparcidos en varios lugares.

 

MILICOS ADEMÁS DE CORRUPTOS, SECUESTRADORES 

Las nuevas evidencias, con base en declaraciones ministeriales de nuevos testigos, incluidos miembros de Guerreros Unidos indican también que esa organización criminal sobornaba económicamente a mandos y miembros del Ejército para permitir el trasiego de drogas, armas y dinero en esa región de Guerrero, y por ello participaron en la desaparición de los normalistas, según documentos que obtuvo “Proceso”. 

Según nuevos testimonios algunos normalistas fueron llevados al 24 Batallón de Infantería.

Detalles de la participación de militares en la noche de Iguala, que tanto se había negado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, emergen en la carpeta de investigación que integra el fiscal Omar Gómez Trejo, ante quien uno de los testigos “de identidad reservada” aseguró que comenzó desde que los estudiantes llegaron a Iguala.

 

Entre la policía municipal de Iguala y la policía estatal de Guerrero y el Ejército, junto con la Policía Federal y la Federal Ministerial, empezaron a detener a los muchachos en diferentes puntos de la ciudad. Se repartieron los muchachos detenidos. 

La parte que se llevó el Ejército fue a las instalaciones del 27 Batallón.

 

IDENTIFICADOS RESTOS DE UNO DE LOS 43 

Casi seis años después de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron identificados los restos de uno de los alumnos. 

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa, reveló que uno de los restos óseos hallados en una barraca de Cocula fue enviado a la Universidad de Innsbruck, en Austria, y corresponden al estudiante normalista Rodríguez Telumbre. La identificación de los restos fue avalada también por equipo de forenses argentinos que ha participado en el caso. 

Gómez Trejo, en relación con la mentada “Verdad Histórica” afirmó: Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”.

 

Y LA LUCHA DE PADRES Y ESTUDIANTES CONTINÚA

Han pasado seis años del secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus padres, madres y compañeros están  hoy sábado 26 de septiembre de 2020 en ciudad de México exigiendo apurar las diligencias que entreguen la verdad y hagan justicia castigando a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.