domingo, 27 de septiembre de 2020

La clase media/ Cachuo.

 



Comentario radial y escrito.  


 


   

La vida invita a sentir, saber, creer que el inventor de la rueda en algo apalio  el lacerante  peso en las espaldas de esclavos,  vasallos,  jornaleros, peones y un cuánto hay de hambrientos que han poblado el mundo entero.     

Por eso duele el entendimiento cuando veo iglesias y castillos, casas elevadas, construidas con bloques enormes de granitos, unos tras otros, y encima otros... almacenando a través del tiempo, el sudor sanguinolento de hombres y mujeres que los transportaban machacando sus esperanzas.  

Y no solo piedras, encaramados a sus espaldas troncos inmenso atravesando selvas y pantanos.     

Chemimare...     

Y así se fueron inventando utensilios de trabajo que  apuraron las estructuras  de poder de los amos del mundo.  

Los divinos enviados.     

Divinos que llegaron a gobernar tierras, países, continentes, mares ...arrebatando lo ajeno...y  todo lo que se pudiera  transformar en ganancias 

Y esta ambición, obsesión enferma no termina, tampoco termina mi capacidad de angustiarme y creer en el miedo, en el terror que empolla el planeta Marte. No quiere ser una América desbastada, un Leningrado asediado.      

Sabemos que el ser humano es un fenómeno maravilloso, un milagro de  elementos que envuelven nuestro mundo, sin embargo  somos devastadores...    

Buscamos indecentemente  conflictos paranoicos que nos llevan a muertes y odios, cuando sería inteligente buscar semejanzas, contradicciones  y dar soluciones que irán en busca de soberanías y dignidades...      

Sabemos que Venezuela, Ecuador, Bolivia  vive momentos muy difíciles, no me refiero al piojo, me refiero a la dignidad y soberanía de estos pueblos bolivarianos que quieren quebrar, arrodillar.  

Y la cobardía del Gobierno de Chile azuza cobarde.    

El ordenamiento  geográfico de Europa ha sido una verbena de genocidios...Y todo para darle el gusto a Monarquías mentirosas y engrupidas.     

El comienzo de algo nuevo fue un parpadeo...  

Un montón de todo, más los indignados, invadían un castillo vacío...  La Bastilla.     

Como "viraje e mosca" el rey, su mundo, dejo de ser lo más poderoso, los nobles, "los medios pollos", también se vieron resentidos 

Las incidías y codicias entre  majestades, prestamistas, conspiradores  y militares, puñales escondidos  en pliegues de sotanas y cruces, el mundo del hambre, el mundo de la codicia  buscaban una salida para escapar y empezar de nuevo...   

Sepultaron  un tiempo feudal, quedándose con el hambre, como arma persuasiva.    

Se levantaron chimeneas, motores y tuercas... La "Revolución Industrial" había llegado y lo cambiaba  casi todo...     

El "casi" que impidió un todo, fue que el hambre y la miseria se quedaría ahí mismito.   

Si la producción de las cosas, de todas las cosas, en el campo, en el mar, en los cerros, en las piñuflas fábricas se hacían 10 cosas diarias, con la industria a todo vapor  se hacían 2 millones de cosas diarias.     

Y así han pasado 260 años.    

El tiempo y la memoria han permitido que sectores poderosos  ramificados por el mundo, tergiversen y mientan la realidad dialéctica y crónica, social y económica,  del ser humano que hacen las cosas.      

El  trabajador.     

A este trabajador maravilloso, le han dado diferentes características y nombres...Una de ellas es:  

Obrero...se les llama obrero a los que trabajaban en el sector industrial, campesinos a la gente de melgas y surcos, de ganado; los de servicios, los jornaleros, artesanos, son todos trabajadores al servicio del capital.  

Todos ellos tienen un mínimo común...: 

Venden su fuerza de trabajo.    

En nuestra historia de país, la revolución Industrial lo cambio todo, dio vuelta al país y lo sacudió cuál maraca en ritmo.  

No hay que olvidar que la Revolución Industrial lleva en su equipaje  dos guerras mundiales y una inhumana emigración que todavía arranca .

Durante el romántico tiempo Colonial florecieron en Chile como callampas los grandes latifundios que dieron más tarde origen a una  gran burguesía, dueña de capitales que crearon un poder bancario, comercial y comunicacional que  logro  controlar y manejar no solamente las grandes riquezas del país, sino también su ESTADO.  

En donde existiera riquezas, se necesitaba capital y una fuerza laboral inmensa e incierta... Por la  necesidad  de comer se dejó explotar, avasallar  al máximo... Su costo fue y lo es realmente barato.  

Existe la clase dueña de la tierra, de la propiedad privada, del capital, proxenetas de los medios de producción  y la otra clase es la trabajadora, dueña solamente de sus brazos, intelecto y ojalá de su dignidad.    

Para mí, no existe clase media...   

El trabajador que tiene una casa con piscina y un lindo boliche de cecinas, que es  propiedad personal, no tiene nada que ver con la propiedad privada absoluta, nido del águila de la burguesía sinvergüenza y criminal.  

El dueño de la fiambrería es un trabajador que vende y se compra a sí mismo, como corresponde a la ley del sentido común y laboral, su fuerza de trabajo.     

El tiempo ha dejado atrás el pico y la pala...  

Ahora son máquinas inmensas que hacen el trabajo largo y bruto...   

Se acabaron las espaldas machucadas...El enfermero, la enfermera, el lavador de plato y auto, el mediero, el cosechador, la peinadora y la costurera son trabajadores...    

Viven de un salario.    

En el tiempo de la Unidad Popular, nosotros los profesores, nos llamábamos trabajadores  de la educación, igual que hoy, el festival Víctor Jara lo organizan los trabajadores de la cultura.   

Hay médicos, científicos, ingenieros, comunicadores, gente de la cultura, profesionales que vienen de la clase trabajadora, del asalariado...   

Sus padres se sacaron la cresta para meterle en la cabeza, que es el estudio, el saber, lo único que le hará diferenciar  la miseria del pensamiento  capitalista con el pensamiento humanista.    

Créanme, tenemos en nuestras manos la posibilidad histórica de cambiar definitivamente nuestro país...Lean, estudien, junten, unan...  

!No es momento de dividir!     

Lo revolucionario es la Unidad...No los pseudo politólogos, el oportunismo, el despecho, la traición de clase, el engaño a la clase, al humanismo.

En el Plebiscito tenemos que arrasar... 

Según las normas y leyes constitucionales si aprobamos en el plebiscito por una mayoría absoluta y determinante, una nueva Constitución a través de una convención Constituyente (AC) , el sentido común, el futuro, la soberanía, la justicia social,  podría empezar a construirse al otro día.... 

Es necesario contar las infamias del régimen fascista cívico militar protagonizado por el ladrón por la sencilla razón, que la derecha de hoy es la misma de ayer...   

Con infinito espanto sabemos por investigación 

Judicial de la crueldad de ciertos seres  humanos, sus oscurecidos valores, sus principios infectados por ansias de poder que  destruye toda sensatez, todo conocimiento  ético y manipulan un mundo  invisible y lo transforman en un enemigo mortal para la humanidad. 

!! A la Construcción de un Chile nuevo.!!

Es el pueblo, sus organizaciones los llamados  a la escritura de la Constitución.  


Alejandro Fischer Alquinta.  

Estocolmo, cachuo y en cuarentena.Sept.20200927