jueves, 26 de diciembre de 2019

EL PARTO DE LOS MONTES






                                 Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                Centro de Extensión e Investigación
                                Luis Emilio Recabarren, CEILER





Esopo, fabulista de la antigua Grecia, que vivió en el siglo VI Antes de Nuestra Era, escribió la fábula El Parto de los Montes, que dice:

“Hace mucho tiempo, en tiempos muy lejanos los montes daban señales de parir , y los hombres de aquellos tiempos, esperaban ese parto con mucho miedo, y asombro por saber qué  clase de monstruo iban a abortar; y al fin resultó que el temible fruto de los montes era un inofensivo ratón , lo cual causo carcajadas en los hombres”.

Cualquier semejanza de esta fábula con lo que vamos a comentar, es mera coincidencia.

UNA OPERACIÓN TIPO 007

Fue una operación de “inteligencia”. Un super agente, disfrazado de ministro del Interior, bajo estricto secreto, guardando todas las normas de la clandestinidad, se reunió el jueves 19 de diciembre del 2019 con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y le entregó sigilosamente el documento que contenía  -como aseveró el super agente Gonzalo Blumel- “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de Big data. Con tecnologías de la información”.
La expectativa de enormes novedades inundó el país. Llamó la atención saber que el informe apuntara a los “aficionados al K-Pop”.

LA VOCERA ASEGURA QUE LA CULPA ES DE AFUERA

Por esto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue entrevistada  el domingo 22 de diciembre por CNN en Chile y Chile Visión. Como corresponde a una fiel  ministra, defendió el cuestionado informe de Big Data.
Rubilar aseguró que  “Mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia”.

SESENTA MILLONES DE COMENTARIOS

Los  detalles del Informe  fueron revelados por La Tercera ese mismo domingo.
Son 112 páginas. Es un análisis que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre y hasta el 21 de noviembre.
El documento entregado por el gobierno a la fiscalía el jueves 19  contiene un análisis Big data al comportamiento de casi cinco millones de autores únicos que han generado 60 millones de comentarios -entre el 18 de octubre, el día en que el gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, y el 21 de noviembre- en referencia a la crisis social y política que hoy cumple 64 días.

¡QUÉ POPULARIDAD! COMENTARIOS CONTRA EL GOBIERNO EN TODO EL MUNDO

El texto establece que el 19,3% de los comentarios indagados por el gobierno está localizado fuera de Chile, lo que bajó -dicen- luego de “la marcha del millón”.

Se identifican cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, dos de ellas formadas por autores internacionales. Se distinguen quienes están a favor de las movilizaciones y que critican al gobierno.

En ellos se destacan el canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur, quienes comienzan a impactar en las conversaciones de redes sociales desde el 19 de octubre en adelante. A estos se suman -según este análisis- figuras del kirchnerismo y peronismo que desde Argentina cuestionan el modelo económico chileno por generar desigualdad.

HASTA UN CANTANTE ESPAÑOL

Entre las personalidades mencionan al cantante español Ismael Serrano y el actor argentino-español Juan Diego Botto. Les atribuyen compartir, además, videos sobre la violencia de Carabineros y el Ejército acompañados de datos de heridos y muertos. Entre las fotografías adjuntas aparece una imagen de un video del artista.

EL FÚTBOL PELIGROSAMENTE SEDICIOSO

Los principales articuladores, según esta investigación, del discurso contra Piñera. Cuentan con seis millones de comentarios y 83,2% de retuits. Dentro de estas personalidades, comentan quienes conocen el estudio, están los seleccionados nacionales Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio (Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez) e incluye cuentas de tuiter de periodistas de radio y televisión con alta influencia en redes sociales la cuenta “Vagabundo Ilustrado”.

RESULTÓ UN SIMPLE RATÓN

Concluida  la super secreta cita a puertas cerradas entre Blumel y Abbott, fue  el propio fiscal nacional contó la firme. Bajó el tono espectacular  dado por el ministro del Interior,   a la “información extraordinariamente sofisticada”. Sostuvo  que había recibido de manos del ministro “información de fuentes abiertas” y aclaró que : “No hay información de inteligencia”. Esto, porque para que el Ministerio Público pueda ocupar en sus causas penales esos antecedentes, estos deben ser liberados bajo los mecanismos de la ley de inteligencia”.

Y, SIN EMBARGO, SE MUEVE… HACIA ABAJO

Lo que está claro es que  ningún “genial”  invento de sus sabios asesores  salvará al Presidente Piñera, que sigue  cuesta abajo en la rodada.
La Encuesta  CADEM de fecha 20 de diciembre arrojó un 11% de aprobación y un 81%.


Y, para obtener  estos resultados, gloriosos récords en nuestra historia,  nadie fue consultado en el exterior.