lunes, 30 de diciembre de 2019

CONSECUENCIAS DE UN ENGENDRO CONCEBIDO UNA NOCHE DE PRIMAVERA







                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

Noviembre de 2019 se inició con un Chile en plena rebelión popular. Las masas a la ofensiva. Enormes manifestaciones exigiendo una nueva Constitución a través de la asamblea constituyente y el fin del neoliberalismo y las injusticias.

El gobierno de Piñera vivía una grave crisis política y económica. La derecha a la defensiva: El lunes 28 de octubre el gobierno, ante el repudio generalizado, había   levantado el Estado de Emergencia y regresado los soldados a sus cuarteles. Se vio obligado, además,  a realizar cambios en su gabinete.  Estos hechos marcaron una dura  derrota de los “halcones” de la UDI.

El martes 12 de noviembre dando una voltereta, Piñera, ante la masiva exigencia por una nueva Constitución, anunció que convocaría a “un nuevo Congreso Constituyente”
De inmediato todos los partidos de oposición sacaron una declaración  exigiendo Nueva Constitución a través de una  Asamblea Constituyente. (Siete de ellos lo olvidarán en 3 días: PS, PPD, PR, DC, RD, Comunes y PL)

CONTRAOFENSIVA DE LA DERECHA

La derecha  pasó a la ofensiva.  La UDI, Renovación Nacional y Evópoli que no tenían (ni tienen) influencia en las  masas movilizadas, buscaron aplacar  la crisis en el terreno de los partidos políticos, en especial, del Congreso Nacional, lugar predilecto también de Piñera. 

Fue en un momento que el gobierno neoliberal vivía  seria crisis cuando  los partidos de derecha utilizaron el chantaje militar.  Hablaron de un  plazo fatal de 48 horas. Fue, con este argumento, que lograron convocar  a una maratónica reunión en el Congreso Nacional   a los tres partidos socialdemócratas (PS, PPD y PR) , a la DC y a tres partidos del Frente Amplio (Revolución Democrática, Comunes y Liberal) , más  Gabriel Boric.

Se negaron a concurrir a ese encuentro el Partido Comunista de Chile, el Partido Humanista, el Partido Progresista de Chile, el Partido Convergencia Social, el Partido Federación Regionalista Verde Social, el Movimiento Democrático Popular y el Partido Igualdad.

CUANDO LA OPOSICIÓN ENTREGÓ LA OREJA

Después de estar largamente  barajando sus cartas,  los miembros del contubernio llegaron a un   consenso. Primaron las imposiciones de la UDI. Así nació el “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”. Eran las 3  de  la madrugada del viernes 15 de noviembre de 2019.

Los partidos de oposición  mostraron su esencia antidemocrática o hicieron  grandes concesiones a la UDI.  Ello, en los siguientes puntos:

-Quórum de 2/3 (que permitirá a la derecha vetar cualquier aspecto progresista de la Constitución)
- la falta de paridad de género

- la carencia de escaños para los pueblos originarios

- la falta de garantías para  que la participación de los independientes.

- el cambiar el concepto de asamblea constitucional por convención constituyente.  

(Que no son lo mismo: al plantearse los 2/3 y las otras condiciones previas, deja de ser una asamblea originaria y soberana. Ya no es una asamblea constituyente)  

Nos preguntamos, si son dos conceptos iguales ¿por qué  la derecha impuso no llamarle “asamblea constituyente”, que es lo que exigen los millones de chilenos que participan en las múltiples manifestaciones?

- que en caso de que triunfe el NO en el plebiscito de entrada o que sea rechazada la constitución elaborada en la Convención constituyente, seguirá vigente la Constitución fascista del 80.

Todo a espaldas del pueblo.

Fue un gran triunfo de la UDI, que tendrá enorme influencia en el desarrollo del proceso constituyente.

TRIUNFO DE LA UDI EN EL PARLAMENTO

El miércoles 18 de diciembre la sala de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo del viernes 15 de noviembre como reforma constitucional  que  hablita el proceso constituyente. Aprobó que las normas del ente constituyente  sean aprobadas por 2/3 y que, en caso de que la propuesta de nueva Constitución sea rechazada, continuará vigente la actual Constitución. Además, se excluyeron especificaciones para el caso de paridad de género y la representación de independientes  y pueblos originarios.

El  jueves 19 de diciembre,   el Senado aprobó la reforma del Capítulo XV de la Constitución, estableciendo un mecanismo para elaborar una nueva Carta Fundamental a través de la convocatoria al plebiscito de abril.

Pese a que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta había logrado reponer la noche del miércoles -tras su rechazo en la Cámara Baja- tres disposiciones transitorias que buscaban asegurar paridad de género, escaños reservados y un mecanismo que facilitaba la participación de independientes en el órgano constituyente, dichas enmiendas no corrieron la misma suerte este jueves en la sala, al no lograr el quórum de 3/5 que necesitaba para su aprobación. La norma se dio por rechazada con 23 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

CRISIS EN  LOS PARTIDOS

La victoria de la UDI en la cocina  del viernes 15 de noviembre de 2019 fue una victoria pírrica (El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, en la antigua Grecia,  quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: «Otra victoria como esta y volveré solo a casa»).

Ese acuerdo por la Paz desató una verdadera guerra dentro de los partidos que participaron en él.

EN EL FRENTE YA NO TAN AMPLIO

El primer afectado fue el Frente Amplio, coalición formada por colectividades pequeñoburguesas. La actitud personalista del diputado Gabriel Boric, militante de Convergencia Social, que participó en la cocina, contra la posición de su partido, significó que renunciaran a Convergencia Social  cerca de 200 militantes, siendo uno de ellos el Alcalde de Valparaíso.

Peor que eso, tres partidos abandonaron el Frente Amplio: el partido Ecologista Verde, el Frente  Democrático Popular y el Partido Humanista.

Se mantienen en el Frente Amplio solamente: Revolución Democrática,  Convergencia Social, Comunes  y PL.

EL PARTIDO RADICAL

En el Partido Radical fueron fuertemente criticados los dos diputados que votaron contra la acusación constitucional al Presidente Piñera, Carlos Jarpa y Fernando Meza. Ante esto, presentaron su renuncia al PR.

En cambio, los cuatro DC, uno de ellos Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, siguen en gloria y majestad. Uno de los dos independiente, el anticomunista Pepe Auth, expulsado de la bancada radical, sigue como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.

GRAN LÍO EN LA DERECHA

Pero lo más grave ocurrió en Chile Vamos. Surgieron graves contradicciones entre Renovación Nacional y Evópoli con la UDI. Los primeros apoyaron en la Cámara un proyecto sobre la paridad de género contra la posición de la UDI. A raíz de ello, la UDI decidió congelar su participación en Chile Vamos, entrar en un período de meditación hasta el 11 de enero.

Ello acompañado por un sabroso intercambio de saludos navideños entre la presidenta de la UDI y el presidente de Renovación Nacional.

EL GOBIERNO CUESTA BAJO EN LA  RODADA

La UDI ha realizado duras críticas al ministro del Interior Gonzalo Blumel, por no haberse jugado defendiendo a Andrés Chadwick  en la reciente acusación constitucional y no haber sido capaz de colocar en orden a su partido, Evópoli para  que cumplieran la palabra empeñada el viernes 15 de noviembre.

Está claro, que  estas críticas de la UDI  son  para el gobierno de Piñera, lo que le crea nuevos problemas en la dura crisis que sufre.

El repudio a Piñera es enorme. La aprobación a su gestión es el más bajo en la historia de Chile. En la encuesta  CADEM de fecha 20 de diciembre arrojó un 11% de aprobación y un 81% de desaprobación.

Piñera forma parte del 1% de los potentados más ricos, que reciben el 22,6% de los ingresos del país.

El gobierno de derecha tiene una pésima imagen internacional.  Los cuatro informes sobre la violación de derechos humanos recorren el mundo. Alemania pide condenar enérgicamente  la violación a los DD HH en Chile.

¿QUÉ ES LO QUE AGUDIZA LAS CONTRADICCIONES ENTRE LOS SOCIOS?

Lo que ha provocado estas contradicciones en los socios del 15 de noviembre ha sido la enorme presión que ejercen las manifestaciones de protestas, también los resultados de la Consulta Ciudadana. Se sienten arrinconados. Y este es el camino que imperiosamente se debe seguir.

Esto fue reconocido por Mario Desbordes, ex paco y presidente  de RN, cuando en declaraciones en TV del viernes 20 de diciembre, dijo que hay muchos que se preocupan demasiado de lo que la gente dice en las calles.