viernes, 20 de diciembre de 2019

CRÓNICA DEL HOMENAJE A LUIS EMILIO RECABARREN








Era el mediodía del jueves 19 de diciembre de 2019. Desde la entrada del Cementerio General, ubicada en avenida La Paz, avanzó - portando banderas del CEILER y del Partido Comunista de Chile- la columna. En el sitio donde destinado la plazoleta en homenaje al padre del movimiento obrero chileno, la dirección del Cementerio tenía todo preparado: un gran toldo, sillas, tribuna, equipo de parlantes.

El homenaje al 95º aniversario de la ida física del fundador del Partido Comunista de Chile  había sido organizado por el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, y convocado además por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción (CNTC); Sindicato  de Trabajadores de la Construcción, Excavadores. Alcantarilleros; Dirección del Cementerio General; Asociación de Funcionarios Municipales de Recoleta; Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Recoleta; Colegio de Profesores Comunal de Recoleta; Universidad Abierta Luis Emilio Recabarren.

Se inició el acto, con la conducción del Secretario Ejecutivo del CEILER, Elías Pérez, quien junto con saludar a la numerosa asistencia (entre ella, todo el Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre), leyó un mensaje llegado desde España, que decía:

“Estimados Compañeros: Desde la tierra de Pablo Casals, les envío este saludo en el homenaje a nuestro querido maestro Luis Emilio Recabarren.
Nos sentimos muy agradecidos y en la distancia deseamos que sepan que siempre estamos presentes...

Eulogio Dávalos Llanos.
Presidente del Centro
Salvador Allende de Barcelona”

Siguiendo la tradición de Recabarren, estuvo presente el arte. Carlos Araneda, acompañado de Carlos Jeldes, cantó la canción de Víctor Jara, que es el himno del CEILER.

Inició las intervenciones  homenaje el  historiador y vicepresidente del CEILER (cuyo discurso  adjuntamos). Luego un grupo de actores del Cementerio General realizó una emotiva, combativa,  hermosa y muy aplaudida  presentación relacionada con Recabarren, Teresa Flores y la actual lucha del pueblo chileno.

A continuación, intervino Rashild Saud, director del Cementerio General y permanente colaborador con el CEILER.

Le siguió la Secretaria Política del Comité  Regional Jorge Muñoz del Partido Comunista.

El cuarto orador fue el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada.

En nombre de los Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Recoleta habló su presidente, Sebastián Ulloa.

Cerró las intervenciones, Juan Gajardo, miembro del Comité Central  y de la Comisión Política del Partido Comunista.

Cantó una bella canción Carlos Araneda. Luego ese sector del Cementerio General se llenó con los acordes del himno de los trabajadores de toda la tierra, La Internacional, cantada por toda la concurrencia.

Luego, encabezados por dirigentes del Comunal Recoleta del Colegio Profesores, se concurrió  a la tumba del maestro a colocar flores y rojas banderas.