miércoles, 18 de diciembre de 2019

LOS OCHO SALVAVIDAS DEL RESPONSABLE DE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS






Acusación constitucional contra Presidente Piñera:



                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                       Centro de Extensión e Investigación
                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER



¡Flor de consecuencia estos ocho varones!

Se dicen de oposición y apoyan al Gobierno.
Se califican de centroizquierda y votan con la derecha.
Se autoproclaman democráticos y votan contra lo que la gente exige desde el 18 de octubre.
Se creen consecuentes, pero el martes 12 votaron aprobando la acusación contra el ex ministro  del Interior Andrés Chadwick por la violación de derechos humanos y,  el miércoles 13 votan en contra una acusación contra su jefe inmediato y superior, el Presidente de la República.

Y lo hacen precisamente en un momento  que Piñera aseguró a una radio española que detrás del estallido social habría una "organización militar" y con "tecnología de punta". Sobre lo cual el mandatario no entregó prueba concreta. ¿Vuelve a declarar la guerra a un enemigo poderoso e implacable?

Su acción de salvataje del Presidente la efectúan   los ocho en momentos en que se conocen nuevas violaciones a los derechos humanos. Una niña y un adulto golpeados por bombas lacrimógenas en la cabeza y que estaban en riego vital.

Y un detalle de suma importancia, el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció haber conversado con los ocho y otros diputados antes de la votación. ¿Qué les dijo? ¿Nuevo peligro militar? ¿Alguna oferta para alguno?

¿CUÁL FUE LA MANIOBRA DE LA DERECHA APOYADA POR LOS OCHO?

Votar a favor  lo que se conoce como la cuestión previa, que está relacionada con la forma de la acusación. Esta fue aprobada por  79 votos de la derecha más los ocho, contra 73. Con ello, se impidió la discusión sobre el fondo de la acusación y ésta fie rechazada, ante los abrazos y aplausos de la derecha y sus ministros presentes. ¡Se salvaba el Presidente! Por tanto, no había responsable de las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Chile desde el 18 de octubre de 2019.

¿QUIENES SON LOS OCHO SALVAVIDAS?

Es necesario que esos millones de chilenos que se han manifestado en calles y plazas, los consecuentes trabajadores, las valientes mujeres,  los audaces jóvenes, toda esa maravillosa gente que desde el 18 de octubre exige Constitución, dignidad, fin de las injusticias, pensiones sobre la línea de la pobreza, salario mínimo de 500.000 pesos, fin al patriarcado, la renuncia del Presidente, conozca quienes entregaron su voto a la derecha y su gobierno neoliberal.

También deben saber a los  que favorecieron a los violadores de los derechos humanos, los familiares de los asesinados, los que sufrieron la pérdida total o parcial de la vista, los agredidos, las ultrajadas sexualmente, los detenidos arbitrariamente.

Son cuatro de los 13 diputados del Partido Demócrata Cristiano. Cuatro ya conocidos por acciones similares: Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Manuel Matta.

Dos del Partido Radical: Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa.

Dos  “independientes”: el volátil Pepe Auth, quien fue elegido por la oposición como segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados,  y René Alinco.

¡Estos nombres hay que grabarlos a fuego en la página de la inconsecuencia!

Y algo más. Como declaró el Presidente del Partido Comunista,  Guillermo Teillier, la cosa no termina  aquí. Se seguirá adelante con el proceso contra el Presidente Sebastián Piñera. Incluso se recurrirá a organismo internacionales defensores de los Derechos Humanos.