miércoles, 26 de agosto de 2015

NUEVA MAYORÍA FIJÓ TAREAS INMEDIATAS EN VARIAS MATERIAS








Equipo ES. Santiago. 25/08/015. Presidentes de partidos oficialistas acordaron encuentro para analizar situación económica y harán propuesta de comunicaciones al gobierno. Se coincidió en sacar adelante la reforma laboral y precisar gratuidad en educación.

Los presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría (NM) acordaron que en el corto plazo se realizará un seminario o encuentro para analizar y fijar posturas y propuestas frente a la difícil situación económica que atraviesa al país, principalmente por los efectos negativos de la economía china e internacional, y la baja del precio del cobre.

Esto va en el camino de una inquietud expresada por diversas organizaciones sindicales y del mundo social ante la desaceleración de la economía nacional y sus efectos en la agenda social y de reformas. El propósito de los timoneles de las colectividades del conglomerado oficialista es conocer la mirada del mundo sindical y del mundo empresarial respecto a la situación de las finanzas del país y funcionamiento económico.

El seminario o encuentro económico de la NM se efectuaría en breve plazo y podrían participar también representantes del gobierno.

El acuerdo fue tomado durante una reunión de cuatro horas efectuada por todos los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría este lunes 24 de agosto en la casa del senador Jorge Pizarro donde se hizo un análisis de los temas de la agenda política y legislativa.

Otro de los acuerdos que tomaron los dirigentes fue el elaborar una propuesta comunicacional para entregarla al gobierno para asumir este ámbito de trabajo, donde se estimó que “en la NM estamos en desventaja en relación con la oposición”.

La idea sería aportar elementos e iniciativas en materia comunicacional para difundir los objetivos, labores y argumentos del oficialismo y de la administración que lidera Michelle Bachelet.

La reunión en la residencia del jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) convocó a los dirigentes de la NM para ajustar posiciones comunes en temas centrales como las reformas educacional y laboral, medidas de reforzamiento de la economía, iniciativas sobre la ley de partidos y probidad y transparencia, mejorar la coordinación “y el ordenamiento” al interior del oficialismo.

Uno de los acuerdos asumidos por los dirigentes es que ellos mismos y otros personeros del conglomerado oficialista comiencen a realizar actividades en todo el territorio nacional y con diversidad de sectores sociales, con “salidas a terreno”, para exponer las reformas y sus beneficios y las políticas del gobierno. Se habló en la reunión de efectuar actos en distintas ciudades del país a los cuales asistirían jefes de partidos de la NM.

De acuerdo a versiones recogidas entre los timoneles de las colectividades políticas, “se planteó implementar fórmulas para una mejor relación, que sea contributiva, con el gobierno”.

En el encuentro de cuatro horas, hubo acuerdo en la NM respecto a que la reforma laboral es necesaria y hay que sacarla adelante, y se despejaron diferencias que existirían en el oficialismo, ajustando algunas posiciones en temas como reemplazo en huelga, apuntando a la propuesta hecha por el gobierno.

Los presidentes de la NM apuntaron a la necesidad de que al corto plazo se tenga una real claridad sobre el proceso de la gratuidad en la educación superior, y cómo se asumirá desde el Presupuesto Fiscal.

Después de la reunión se informó que los secretarios generales de los partidos del oficialismo están en contacto con el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia para conocer, en concreto, el proyecto de ley de partidos políticos y hacer un análisis de éste. Y se dijo que se seguirá avanzando en las medidas de probidad y transparencia para el funcionamiento sano de las fuerzas políticas.