jueves, 13 de agosto de 2015

Comunicado Oficina Prensa Partido Comunista: PC RECHAZA BENEFICIO A DEGOLLADOR





                                    Partido Comunista de Chile

Oficina de prensa

PC RECHAZA BENEFICIO A DEGOLLADOR

1.- El Partido Comunista de Chile lamenta y rechaza la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar la “libertad condicional” al ex agente represivo Alejandro Saéz Mardones, procesado y condenado por el degollamiento de tres profesionales y militantes comunistas, y considera que es un golpe al ejercicio y consagración de justicia y un retroceso respecto al cumplimiento de penas por crímenes de lesa humanidad.

2.- El Partido Comunista considera que un ex oficial de un organismo de Carabineros, dependiente del Estado chileno, hallado culpable de graves violaciones a los derechos humanos, de un crimen de lesa humanidad y de un acto represivo planificado y orquestado en contra de ciudadanos por sus ideas políticas, no puede estar sujeto a beneficios carcelarios propios de delitos comunes.

3.- La “libertad condicional” para Saéz Mardones no contribuye a la materialización de justicia real en casos de represión y asesinatos ocurridos durante la dictadura, y, por lo demás, genera un precedente que puede volver a beneficiar a ex uniformados ligados a crímenes de lesa humanidad.

4.- Con esa decisión de una Sala de la Corte Suprema, nuevamente se afecta a los derechos humanos en Chile y se distorsiona el cumplimiento de condenas para criminales que son un peligro para la sociedad.

5.- Saéz Mardones fue agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), y fue condenado en 1991 a presidio perpetuo por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurridos en 1985. Los tres profesionales y miembros del Partido Comunista, fueron detenidos ilegalmente, torturados y degollados por personal de Carabineros, entre ellos el personaje que hoy recibe beneficio de parte del Poder Judicial. Además, este ex agente fue condenado a 541 días como autor de asociación ilícita y a tres años y un día como autor del homicidio de Carlos Contreras Maluje, integrante de la dirección del Partido Comunista, ocurrido en noviembre de 1976. Saéz también está acusado por la desaparición de Víctor Humberto Vega Riquelme, en enero de 1976, por el secuestro de José Weibel, alto dirigente de las Juventudes Comunistas, en marzo de 1976, y procesado como cómplice de los secuestros de Ricardo Weibel y Juan René Orellana Catalán, en noviembre de 1975 y junio de 1976, respectivamente. Este ex suboficial de Carabineros formó parte del grupo que ejecutó el degollamiento de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

6.- De tal manera que el Partido Comunista expresa su rechazo y cuestionamiento a la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema de otorgar “libertad condicional” a uno de los degolladores de tres compatriotas y militantes comunistas.

 Partido Comunista de Chile.

12 de agosto 2105.