martes, 18 de agosto de 2015

Macetero.



Solo mis sentires.

Alejandro


Comentario radial y escrito.




El cambiar de macetero trae consigo algunas deformaciones que te van cambiando el alma originaria...Cosa que no esta mal pues se trata de seguir la vida...Darwin tiene razón.

Pero yo me resisto por "abrutao", quiero darle  razón a mi forma de vida y darle principios a mi "quedancia" en macetero antiguo.

Este quedarse en  tiempos de zurcidos se hace necesaria una reflección...: Cual será el aporte, será la aguja, trenzar el cáñamo, darle colores?...

Hace muchos años que mi intelecto le pertenece a mi creencia, es una comunión de clase...una comunión un tanto chueca; nunca le pregunte a mi familia si estaban de acuerdo con mi segundo oficio,"revoltoso social"; cuando nadie me pregunto si quería ser abuelo, de esos abuelos que salen y se quedan con los nietos, se emparejo la vida.

Quizás me preguntaron, no me acuerdo, en una de esas, andaba gritando o arrancando.
No quiero ofender a nadie, Dios me libre, solo quiero hablar de mi macetero.

Todos sabemos que el arrancaero en 1973, 74, 75 y síguele veinte años mas, fue en "patota"...

En los lugares de acogidas de refugiados renacieron las esperanzas, muchos de los arrancaos, se había  matado sin pestañar, mínimo dos pacos y tres milicos ...Todavía no entiendo como se las arregló y se las arregla el riquerio después de 40 años sin esos esbirros de matanzas.

Mi creencia y otras organización se organizaron, se buscaba la forma del quehacer.

El trabajo gigante de la reorganización, de la organización, de aunar fuerzas, de sumar ausencias, para combatir desde afuera al fascismo "constitucional", dio por nacimiento  en el mundo entero, una plataforma solidaria, enorme comprometida, con la lucha del pueblo Chileno.

Gigantes suecos solidarios, de otros países de Europa, marcharon codo a codo con el exilio por grandes calles y alamedas exigiendo libertad, gritaron como energúmenos frente a embajadas pardas y mítines....

Seres solidarios que nos dieron sus panes, sus techos y su voz...estamos en deuda de gratitud revolucionaria para con ellos.

Toda esa historia esta escrita...falta dar las gracias.

El trabajo político, cultural solidario en el exilio ha sido fecundo, agotador, triste, alegre, sorprendente, matador, de jibaro, de doblarse chiquitito

La Solidaridad con nuestro pueblo fue el bastón mágico, que transformo todo en una logística maravillosa y al mismo tiempo agotadora, cruel, de Alzheimer......no era extraño salir a las calles, gritar CHILE CHILE SOLIDARITET y llegar al local con 2000 coronas, sales ahora y gritas lo mismo, no te inflan ni los de Izquierda (V).

Hoy por hoy, el macetero ha cambiado mucho, el "guano no es el mismo"....

La cambiadita del NO, la deformación en los países socialistas, el asesinato de Olof Palme, la interpretación  neoliberal de la democracia, el suicidio deliberado de las Torres Gemelas, el cansancio, el sentarse a descansar un rato, despertar en realidades diferentes, hizo que la gramática del exilio cambiara radicalmente como también las formas de accionar.
Muchas cosas se fueron a las pailas y otras están en la cuerda floja.
El existir de mi creencia en Suecia,  ha costado sangre, sudor , Caines, velatorios y entierros...extrañamos intensamente los incentivos, la motivación, la fraternidad, la clase...Por falta de unidad, de cariño, de respeto; la vida en un rincón del macetero, te dejo quieto, arrugado, con pasitos cortos, pareces una foto, una momia con historia agónica.

Hoy, las cosas han cambiado de color, las interpretaciones las diferencias son mas diversas, mas ágiles, con mas fantasías; es como jugar al luche a 50 por hora...quizás sea  la velocidad del luche que me tiene curioso, inquieto, inútil...siento que la tónica de la dialéctica no nos da tiempo para juntarnos, para discutir, analizar, respetarnos.

Uno se pone como "la vieja de la guitarra"...

Y eso es malo, muy malo; le quita autoridad a la unidad de acción de la organización, cuando mas se hace necesario llegar con el mismo contenido a todos lados..

Esas organizaciones tienen que estar en todos lados de esta historia...Ellas se levantaron en las calles, vendiendo chorizos y empanadas, tocando guitarra y bombo, escribiendo, cantando, creando, internacionalistas, dibujando, pintando, estudiando, solidarias, cocinando, ayudando a medio mundo...Ellos son los que pusieron el hombro para ponerle fuego a los neumáticos en Matucana...

Como soy  antiguo y "cuesco"  siento así:

Perdí una batalla terrible, fui derrotado políticamente por el Imperio, por el riquerio...Gracias al desarrollo de mi intelecto  nació y se desarrolla en continuado mi conciencia de clase...enfermedad que no se la doy a nadie.

Entre mas  se avanza en Chile, mas difícil es ponerse de acuerdo entre maceteros, algunos están llenos de tusilagos, ninguna buganvilla, higuera...copihues brillan por su auencia.

Tenemos que abrir  ventanas y puertas... Chile, lleva cuarenta años  sin nosotros, cuarenta años recibiendo a granel de nosotros, lo logístico, en todas sus formas, ellos la organizaban de acuerdo a sus necesidades...Cuarenta años llevamos nosotros sin Chile, sin la tierra, la gramática, el calle abajo, el calle arriba, el pá ya y el pa acá....de nuestro macetero originario, quedan esperanzas de cardenales, de cilantros.

Nuestro macetero se hizo retaguardia importante, se hizo escuela, se hizo fragua, se hizo tristezas...

Ahora la tortilla es otra, cuarenta años abriendo trincheras, cerrando trincheras, apretando manos, escondiéndolas . Se ha llegado a un Anden en que somos gobierno, sin embargo se mueren sin castigo acorde, los criminales  mas sanguinarios...en el paisito los chanchos de tierra hacen nata...

Es un Chile muy diferente y nosotros, los de afuera, somos mas diferentes todavía.

Mi campo de batalla, mi organismo de masa, es mi población, mi club, mi escuela, mi trabajo... es aquel que yo conozco, no puedo crear instancias para empezar reivindicaciones y exigir lo que hemos perdido...eso tendríamos que haberlo echo en el gobierno de Aylwin , por ultimo el de Frei, de la Concertación...

Se tuvo 20 años para eso...

Aun no hemos ganado todas las batallas que se necesitan, estamos en pleno apogeo, hoy mas que nunca, el verdadero Chile tiene que proyectarse al conocimiento del mundo.

Aun se vive con ojos en la espalda, se necesitan ojos jóvenes que luchen desde el medio de masas en la que es originario. Tenemos que ser nuevos, mente nueva, vocabulario nuevo..

Ojos profesionales

Me ponen a mi como ojo , en dos minutos estamos invadidos...

Pastelero a tus pasteles.

Hay un millón de chilenos fuera, ese millón es nuestro, tiene que ser nuestro... no puede ser parte de ese 60% que no vota, de ese 11% que se dice vive entre nosotros.

Nueva Mayoría es nuestro estandarte...eso es lo que hay que robustecer, desparramar...Chile necesita mas que nunca una solidaridad de clase.

Así de bruto soy...

Que otra cosa puedo exigir, si aun no he ganado ni la puntita de la guerra.

Muchas gracias.

Alejandro Fischer Alquinta.
20150816.