sábado, 15 de agosto de 2015

Miguel Lawner : Saludo a los magallánicos










SALUDO A LOS COMPAÑEROS DE PUNTA ARENAS

Estimado colega Emilio  Bocazzi, Alcalde de Punta Arenas.

Estimado Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Queridos compañeros de la Región de Magallanes, con quienes compartimos el confinamiento en la Isla Dawson.

            Los dibujos que hoy se exhiben en la Casa Azul, están en el lugar de  nuestro país donde con mayor propiedad debieran conocerse, porque la gran mayoría de quienes fueron enviados a Isla Dawson en calidad de prisioneros de guerra, provenían de esta región.

            Miles de compañeros de la zona fueron torturados en cuarteles militares o en el Palacio de la Sonrisa y enviados más tarde a Dawson donde se les internó  en un auténtico campo de concentración. Allí se unieron a un grupo de altos funcionarios del gobierno de Allende, que estábamos sujetos al mismo tratamiento. Todos fuimos  sometidos a un régimen de trabajos forzados y escasamente alimentados.

            Estos dibujos muestran claramente el propósito de castigarnos, de doblegar nuestras conciencias, de acabar con nuestra dignidad.

Nada más explícito que el mensaje  que nos vociferó uno de nuestros guardias, el teniente Weidenlaufer:
                       
Prisioneros:

Ustedes tendrán que olvidarse de lo que eran antes. Vean lo que son ahora. Cualquier conscripto vale más que ustedes. Chile no necesita intelectuales vagos, ociosos como ustedes. Chile necesita soldados y haremos de ustedes soldados cueste lo que cueste. Óiganlo bien: cueste lo que cueste. El que no quiera entenderlo se quedará botado en el camino.
           
            Está claro que no hubo forma de doblegar nuestra dignidad no obstante los vejámenes y los malos tratos.
           
            Estos dibujos son representativos que -tal como se titula esta exposición-  la vida se impuso a pesar de todo.

            Saludo con emoción a mis compañeros de Punta Arenas con quienes compartimos el cautiverio, y con quienes más tarde, nos hemos esforzado por preservar la memoria histórica, en un esfuerzo por evitar que se repitan los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura.
           
            Saludo a sus familiares y amigos. La defensa de los Derechos humanos es una tarea permanente y esta exposición contribuye a este noble propósito.

Miguel Lawner
Prisionero de guerra.  Isla 54.


Santiago, 13 de Agosto 2015.