jueves, 13 de agosto de 2015

“Dime donde vas morena”




Agradezco la paciencia de volverme a leer.
Comentario radial y escrito.








Mis hermanos de clase de mi paisito, por lo general ven el bienestar de país de acuerdo con la tenencia del pan, del trabajo y del vino... Y tan equivocados no están si ese sentir sea una realidad en cada habitante de nuestra historia y geografía...

Jamás ha sido así.

No se puede dentro de un sistema pilastrero...

Que se ha intentado, claro que sí; desde el mismo momento  después de 10 horas de trabajo  un obrero se pega un chuzazo en un pie, se corta medio dedo, se desangraba, sus hermanos del caliche trataron de ayudarlo... llego el capataz y trato de enviar a los obreros de vuelta a la faena... no fue posible... pero tampoco  fue posible que el obrero volviera  mocho al trabajo o lo asistiera, protegiera las leyes laborales.

Ni con una huelga resultaría, hasta hoy mismo son ilegales...

Eso nos enseño que la unidad por la unidad segmentada y oportunista no nos sirve.

La unidad, las alianzas, las resguarda “la fuerza propia”...

Esa fuerza propia esta en las poblaciones y fabricas, aulas y sindicatos, casas legislativas y en la solidaridad internacional.


Suena extraño y panfletario pero es tan verdad como un poema.

Las alianzas de organizaciones de izquierda dieron vida al Gobierno de la Unidad Popular.

Ese insulto al poder oligárquico, la amenaza a sus privilegios imperiales tuvo una respuesta que sorprendió a la historia por la forma brutal, infernal de su reacción...

En un parpadeo se llenaron embajadas, en un parpadeo se llenaron cuarteles, estadios, en un parpadeo lloraban los sótanos secretos, en un parpadeo nuestro país se cubrió de horror, de dolor, de traición, 
de deslealtad, de crímenes.

Para muchos habitantes la vida siguió igual... ese continuar igual, siempre ha tenido sus apellidos, ha sido y es el elemento que hay que conquistar, es el elemento que puede  determinar las correlaciones de fuerzas, ese apellido es el mismo apellido del casi 60% de la población, un 60% que es tan vieja como la ignorancia, la pobreza... El 40% restante de los habitantes, lucha para hacer palpable sus sueños. ..

Sueños imperiales o sueños proletarios...

Actualmente, tiempo del 2015 existen más o menos un millón de chilenos viviendo fuera del país... ese millón tiene raices varias... desde un discurso incendiario, de tirar balas con la mano, de la magia de la empanada, de las empresas levantadas en arena movedizas, del volar torres de alta tensión, de internacionalistas, de héroes en Nicaragua, El Salvador, Namibia, Angola y el de buscar otras formas de vida.

El hacer de la historia, nos ha transformado en agentes culturales, transformadores... Una cultura que tiene que responder a  desafios  históricos que podrían apuntalar la lucha de clases en la que está sumergido nuestro  paisito.

No hablo solamente de la cultura de los sonidos, de las letras, del canto, de la acelga... hablo del accionar de la cultura politica, leal a los sueños de país, leal a la clase obrera, leal al  programa de la coalición programática.

Cuando digo cultura politica quiero decir que tenemos que gravitar en nuestros propios “Organismos de masa”. Hablando “donde mis ojos te vean”, los votos por ganar estan fuera del paisito.

En este 2015 insisten las agresiones salvajes; el crimen cobarde a los que buscan vida, saltando fronteras y encuentran en la casa de sus antiguos amos una  muerte indigna.

Esto vomita una situación horrenda.

Las ocupaciones, las imposiciones utilizando el terrorismo economico, tacticos y asesino, despiertan y descubren las verdaderas intenciones geopolíticas y arruinan, aíslan, humillan.

Grecia es un ejemplo... un ejemplo que muerde, traiciona las esperanzas de un pueblo entero... No se trata solamente de una impagable y sucia deuda exterior, es una enorme crisis interna en que los enfrentamientos de clases se enfrentan como en un Coliseo con la presencia de los buitres del Fondo Monetario Internacional

Yo quería escribir  mis sentires por los quedantes de mi paisito; pero la “memoria” me pellizca, me pega “coscorrones”...

Meses atrás le decía a un hermano que “Syriza y Podemos” me daban miedo... este miedo golpea medio loco mi memoria...

Lo que se promete a un pueblo teniendo hambre de todo, tiene un costo... un costo enorme que tiene que ver con los medios de producción y con la banca internacional....Lo que el pueblo necesita no puede salir de la miseria del pueblo, tiene que salir de las arcas del riquerio...tiene que salir en las nacionalizaciones de los medios de producción... cuando estos estén en manos del pueblo, se podra arrendar al mundo Empresarial en su precio justo...

Esto corre también para mi paisito.

Puede que sea  tiempo de fantasmas... que los hay, los hay...

Por algunos de los contenidos que existen en el programa de Nueva Mayoría y que concuerdan con nuestro ser, somos actualmente parte de este gobierno... Si estos contenidos son puestos al “hielo” porque pisan callos... seria una ofensa a la confianza y respeto al pueblo.

Ojalá que no ocurra lo que me tiene cachudo  y se tenga que traicionar la esperanza con el calabaza, calabaza.

Seria una derrota politica inmensa…

Es muy necesario estar “calmao, muy calmao”

Es una verdad absoluta que la coalición programática Nueva mayoría es un “hecho histórico”... no solamente por su composición politica, sino por lo que ha logrado conseguir y lo que podría venir con la moral y etica que encierra una voluntad politica... :

La reforma tributaria, avances en lo laboral, educacional, el fin al binominal son sueños convertidos en realidad... en todo esto, hay una verdad vulnerable; el pueblo en general no alcanza, no siente los cambios ocurridos y sus consecuencias positivas en el bienestar del ciudadano...

Por eso es tan importante y hay que gritar con megafono la expulsión de Agustin Edward del Colegio de Periodistas, la negación de la venta de libros de la Vieja Villegas, los crimenes de Estado...Tratan de impedir que los advances lleguen a todos los hogares de Chile.

Yo siempre he dicho que caminábamos por terrenos llenos de callos... algunos gritaron temprano, otros por gritar y otros muy asustados... el griterío se hizo insoportable despertando los poderes con “Burca”  ademas de fácticos.

Es bueno saber dónde está el enemigo y la vergüenza.

Se pueden decir montones de palabras  politólogas que yo no “cacho” y deseo con toda mi alma entender...  Siento que se viene una alud del porte de un buque... los frentes son diversos pero tienen un mismo denominador, cumplir con el programa prometido al pueblo... Y por ahí vienen los problemas, pareciera que  cumplir con el programa significa cortar con los privilegios que se traducen en miseria y hambre para el pueblo...

En Nueva Mayoría somos la diferencia... esa diferencia no es solamente en las casas legislativas, sino en las organizaciones de los trabajadores, profesores, sindicatos, poblaciones, aulas y escuelas; el riquerio ya no puede hacernos invisibles...

Estamos en una esquina que nos impide hacernos el “sueco”, además sabemos que las diferencias son buenas cuando existe una voluntad y lealtad politica... no se puede como Penelope deshacer lo tejido y en nuestra historia no existen Ulises.

La “quinta columna” es tan real como el “fantasma”…

La radiografía es otra, no se puede tirar lo avanzado  como a un pucho al suelo.

Esta diferencia la hemos ganado con lealtad, dejando calcetines chupados en las calles, mordiéndonos los labios de picaos, abandonando  trincheras, llorando de rabia, peleandonos entre nosotros mismos, como bandido mexicano, por despecho, la hemos ganado a costa de camaradas sangrando y muriendo...

El Programa  actualmente lo es todo...con cachudez o sin cachudez.

Solamente para no olvidarnos…:Seis diputados, dos muchachas maravillosas, un quisquilloso abogado, el jefe, el segundo, el profe... y sin binominal... Estamos en la vanguardia de los sindicatos, reaccionamos  no con la  prontitud deseada y se ara con los bueyes que hay…

Políticamente nos falta indudablemente crecer, crecer y crecer; este Congreso de ahora, tiene que ser ese su lema y convocatoria CRECER.  

“Voy a la carcel de Oviedo….”

 Alejandro Fischer Alquinta

España 28 de julio de 2015.