martes, 9 de diciembre de 2014

Mujeres.



Con todo mi orgullo y esperanza.


Comentario radial y escrito.


Mujeres.


Hace tres dias que me levanto cantando....” El Bodeguero cantando va”..
La contentura, lo alegre no es comun en mi...mas bien yo soy amargo; soy bolero de cantina...bien regado, bien lloron..
Mi creencia me enseño a acostarme  satisfecho por el deber cumplido...no han sido muchas veces, pero las que han sido valen un perú, valen una cancion.
En el  mundo infinito de las ideas, de  contradicciones enormes, de usurpacion y muerte, destrucciones ineplicables, el mundo anda buscando los origenes, anda detras de  planetas y meteoritos, ojala que busquen melgas para sembrar choclos
Cuando niño, las peliculas de terror, de marcianos verdes, me ponian  los pelos de punta, hoy son juegos didacticos para fortalecer y motivar la fantasia de los cabros chicos.
Todo cambia, incluso los besos...yo soy un fosil en mi creencia, creo que visto y sentido lo que a mi intelecto le ha sido capaz;  enamorado estoy de la hoz y el martillo, del habitante  amaranto.
En mi paisito, siguen sucediendo cosas extrañas; la lealtad, el sentido comun son como los “churrines”, se cambian a cada rato...Los grandes iluminados, dinosaurios como yo, en vez de apagar incendios, como le corresponde por moral y etica politica, tiran bencina y se hacen los tontos.
La sabiduria no es parte exclusiva de la vejez o de lo antiguo, tampoco la experiencia a secas,  es parte de saber trasmitirla, converzarla, colegiarla, delegarla para perfeccionarla con lo nuevo...es un deber humano hacer eso, para continuar viviendo...
Que me perdonen mis hermanos de clase, los Socialistas, pero con el señor Escalona, no  hacen falta los adversarios y a veces los enemigos tampoco.
Si un conglomerado politico se abrazan en torno a un programa comun, son todos responsables que este enturto salga bien. Hay instancias, supongo yo,  en la que se pueda debatir un tanto tardio, las diferencias si es que las hay... 
Se sabia que las reformas iba a necesitar pedicuros, se tendria que haber abierto una carrera universitaria sin fines de lucro,  para formar pedicuros...pero no, es mas facil gritar, descalificar, ungirse necesitado, el eleguido.
Los proyectos necesitan del tiempo...es el  aliado mas fiel, el unico que puede calificar lo malo y lo bueno.:
El querer hacer algo gigante en cimientos  de explotacion, de burgesia, aristocracia, es  muy complicado, son 200 años y mas de gobernanza, de un estilo y forme de ser, de matrices  contruidas por los valientes vencedores de arauco, por  las heroicas instancias sociales, es muy dificil,hay rechazos y contradicciones, corrupcion  enterrada  de alta alcurnia, los Perez Cotapo, los Eyzaguirres de la Merced .
La clase trabajadora, con Salvador Allende logro entreabrir poquitito la caja de Pandora, ustedes saben lo que paso...
Desde la mitad de la izquierda, hasta el otro extremo derecho, pasando por el fascismo, anarquismo, ignorancia  hay  intereses, privilegios inviolables incrustados en esas matrices malditas.
Son en estas instancias, en donde se comienza a  sacar  escombros imperiales y se ponen adobes obreros; en la bataola de la construccion  salen los mesias, los halogenos....como  el Meo por ejemplo.
Se necesita tiempo...
La carta magna, que esta al servicio de las clases dominantes, no se inquieta  si su representante esta solamente  4 años en la moneda, el que viene, cualquiera  que sea, es su socio; que tirara algunas migajas para tener quieta a la poblacion que le dio y le da vida.
Estamos hablando de 1822...cuando la avaricia del riquerio, planifico el despido de O´Higgins y empezo a tallar las matrices.
Así ha sido el silabario de nuestro paisito.
El tiempo es oro y educación...responsabilidad civica y politica...con tantos enemigos, aterrados por  perder la teta  para siempre, estan dispuestos a todo y confuabulan, compran,venden...ellos han estado 200 años, a NM le tocan 4 años; no es justo...y se habla de Democracia.
“En mejillones yo tuve un amor” tengo el contento por todos lados...
Hace mucho tiempo que mi creencia como tantas otras viven  en Suecia, son mas de cuarenta años...Se han hecho cosas admirables, increibles... como para hacer una estatua, un cuadro...
Algunas cosas no  alcanzaron ni para un “chiflido”. 
Hoy,  tenemos  desafios mucho mas complicados que en los tiempos de dictadura....el enemigo de antes, era dolorosamente palpable, nuestro pueblo estaba muy asustado... el miedo se fue achicando por acciones subjetivas, el coraje y patriotismo broto por todo Chile; igual, paso un periodo en que nos sentiamos mas solo que “pan que no se vende”, eramos invisibles, no se podia entrar a la hermandad de los despojos.
Hoy es otra cosa, se esta removiendo  cimientos de 200 años contruidos.
Cada segundo de esos 200 años, esta engalonado de sudor, sangre, lagrima y muerte del obrero, del asalariado.
Este tiempo tiene un leve gusto a Dimitrov.
Dimitrov creia en la unidad, en un frente unico en contra del fascismo.
Todos tenian derecho a entrar a este frente, ademas de ser una cuestion de principios...No importaba los origenes desarrollados, importaba la actitud del momento...
Sin darnos cuenta, estamos quedando viejos, no todos, algunos van detrás de  asteroides, planetas en universos infinitos...yo, mi clase, la mayoria  obreros, asalariados, explotados, empleados,proletarios sin darnos cuenta, para comer choclo y cantar, tuvimos que ponernos dientes postizos, algunos hasta se tiñen...No pudimos, en nuestro territorio dejar descendientes, nos pillo lo alguido de la lucha,  la muerte, lo antiguo, nos sorprendio el tiempo.
Nos pillo y barrio con nosotros, una sociedad demandante, individualista, extraña,oscura, clara, capitalista,  atenta como urraca, en la edad de nuestros hijos,...nosotros, con las manos en los bolsillos y fumando. 
No todo es asi como digo:
Por eso canto, “Dime donde vas morena...”...esta generacion que viene  despues de la mia, conocedora,  mucho mas joven por  dentro y por fuera, ha tomado las riendas de mi creencia.
Han tenido que pasar años desgraciados y cobardes; desde el lunes 1 de diciembre de 2014, rio, canto, estoy hasta la tusa de todo , lleno de esperanzas.
La nueva dirección unica de mi creencia, la siento  viva, nueva , mas audaz, mas fuerte, dispusta  para llevar y utilizar las herramientas que cambiaran el mundo.
En esta direccion nueva,  son todas mujeres.
No es maravilloso...
¡Arriba el sentido comun !
¡ Salud por mi creencia.!
¡Marta Ugarte,Julieta,Gladys, la Charo,Prosperina, seguro que estan felices!
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2014-12-07