domingo, 21 de diciembre de 2014

UNA VIEJA TÁCTICA QUE YA NO FUNCIONA






UNA VIEJA TÁCTICA QUE YA NO FUNCIONA

                            Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                           Centro de Extensión e Investigación
                           Luis Emilio Recabarren, CEILER

Más vieja que el hilo negro. Hacer una afirmación falsa y de ahí iniciar sus propias elucubraciones. Por ejemplo, sostener que “la organización para que trabajo  (el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER) es parte del aparato  organizativo del PC”.

NUEVO INVENTO: “EL APARATO ORGANIZATIVO DEL PC”

Dos falacias en un frase. 1) Yo no trabajo para (no soy empleado ni funcionario) el CEILER. Soy uno de los doce directores, que laboramos voluntariamente.
2) Yo soy comunista y a mucha honra lo tengo, Militante Comunista, pero no quiere decir que en todo organismo en que participe sea parte del “aparato  organizativo del Partido Comunista”. Soy tesorero, por ejemplo, de la Junta Nº 26 de Villa Los Presidentes y ésta no es “parte del aparato organizativo del PC”.

Quien afirma que el CEILER es “parte del aparato organizativo del PC”, lo hace por ignorancia o mala intención. O por las dos cosas. Si es por ignorancia, no le haría mal informarse de la amplitud, diversidad e importancia de las actividades del CEILER. Si es por mala intención, es un  caso perdido.

UN ARGUMENTO DE PESO: EL GORRO

Dice textualmente sobre el Colegio: “ Pero bueno, el colegio de profesores no es parte de la maquinaria de PC y lo demuestra la estructura de su directorio; por ahi tengo un gorro que me regalo en uno de mis ultimos viajes a Chile un ex companhero de generacion en la UFRO que ahora es miembro del directorio y se define politicamente como Radical. Así es que me parece pretencioso querer proponer que estar en contra del directorio es estar en contra del Colegio o ser anticomunista... o cualquiera de las combinaciones” (sic).

El realidad sorprende cuando alguien descubre  que el Colegio de Profesores (a diferencia del CEILER) “no es parte de la maquinaria de PC” (sic). Y uno se maravilla cuando ese iluminado pone como argumento para su descubrimiento un gorrito que le regalaron en su último viaje a Chile. Y que  este regalo le fue hecho por un compañero radical.

Luego, ya con el gorrito. lanza cual dios del Olimpo, sus rayos contra mí, acusándome de “una infamia ideología”(sic), porque –según el del gorrito-  yo quiero “pretender que el 13 por ciento de profesores en paro y el 25 por ciento disidente no tengan el valor que merecen solamente porque sus números no son mayoría”

Jamás he escrito eso. Sostuve y sostengo que: “Es natural, que no todos puedan estar de acuerdo ciento por ciento con la conducción que realiza Gajardo y el resto consecuente del Directorio.  No son moneditas de oro.

Pero esos directores representan a la mayoría del magisterio.  Y la minoría debe acatar a la mayoría.
Esa minoría  tiene el derecho a expresar sus opiniones. Pero tiene también el deber de aceptar lo que decide la mayoría. Así funciona la democracia”.

CUAN ÁNGEL DE LA GUARDA

El hombre del gorrito sale, escudo en mano, a defender a los “ofendidos” por mí.. Proclama: “Esos "disidentes" a quienes se les ha ofendido son profesores que salen a la calle a luchar por sus derechos tal como lo hicieran los estudiantes, los obreros, los campesinos, los mineros  a travez de la historia y en su debido momento. Tendra Ivan Ljubetic alguna informacion que nos recuerde que argumentos eran los usados por las clases poderosas cuando Recabarren salia a la calle o se reunia con un grupo de "locos", "anarquistas", "antipatriotas", y "desagradecidos" a reclamar por lo que ellos consideraban justo?” (Repoduzco tal cuál: las faltas de ortografía no son de mi responsabilidad)

Primero: busquen en mi escrito en dónde he “ofendido” a los disidentes. Lo más que dije al respecto que si no son socios del Colegio no les puede llamar disidentes. ¿Disidentes a qué? ¿A la reforma educacional?

Segundo: Si, señor del gorrito, Recabarren salió a las calles (como desde entonces lo  hacemos los comunistas) entregando su apoyo a causas nobles como la solidaridad internacional, la defensa de los trabajadores, contra la burguesía explotadora. Pero nunca lo hizo  para lanzarse contra una   Presidenta que encabeza un gobierno progresista, ni contra la dirección de un gremio, ni contra una reforma educacional (leer las consignas de las marchas de los disidentes).

UNA RARA CONVERSIÓN AL ANTICOMUNISMO

Escribe el hombre del gorrito del Colegio de Profesores: “Si criticar a Jaime Gajardo y al resto del directorio del colegio de profesores es ser anticomunista, bueno tengo que decir que yo me he convertido de la noche a la manhana en un anticomunista”,

Nunca afirmé yo tal cosa. La libertad de crítica existe y es sagrada. Y realizarla no significa ser anticomunista.  Otra cosa es desatar una campaña de desprestigio  y mentiras para obtener una directiva que no ha sido posible a través de elecciones democráticas del gremio.

Pobre señor del gorro. Sufrió –según él- una súbita conversión. Algo parecido a San Pablo. Aunque los antecedentes que se tienen, aseguran que su anticomunismo es de antigua factura. No sabemos si ocurrió antes o después de ponerse el gorro del Colegio.

El caballero que nos lanzó sus rayos desde el Olimpo, termina su larga defensa tratando al compañero Jaime Gajardo y otros dirigentes consecuentes del Colegio, como los “poderosos”.
En esto tiene razón. Son poderosos porque cuentan con el reconocimiento y respaldo de la amplia mayoría del Magisterio.

MALAS NOTICIAS PARA EL SEÑOR DEL GORRO

El sábado 13 de diciembre  2014 tuvo lugar en el  Liceo Andrés Bello de la Comuna de San Miguel, la Asamblea Nacional Extraordinaria, máxima instancia de representación del profesorado, que  resolvió importantes acuerdos para el magisterio.

Una de las decisiones tomadas fue entregar su apoyo a la mesa directiva del Colegio de Profesores.
Prácticamente la unanimidad de la máxima instancia resolutiva “consideró que la Agenda Corta es un logro y un avance notable que ya es una realidad.”

En la reunión donde participaron 185 delegados provenientes de todas las regiones del país “se otorgó gran valor a la obtención de la titularidad para más de 32 mil docentes y también el bono de incentivo voluntario al retiro mejorado, que beneficia a más de 15 mil maestros, considerando que es el mejor bono de retiro que hoy existe en el sector público, sumando a esto el descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente.”

AHORA A SEGUIR AVANZANDO

La máxima instancia resolutiva del Magisterio ratificó que el tema de la Agenda Corta ya se encuentra despejado y que el Magisterio debe concentrase en el debate y participación por Carrera Profesional Docente, determinando que el ejecutivo del Colegio de Profesores, lleve la conducción de este proceso.

Otra importante resolución fue convocar a un Congreso Estatutario para el primer semestre del próximo año en el cual se quiere rediseñar toda la orgánica, estructura,  forma de funcionamiento y reglamento.

Jaime Gajardo, presidente de los profesores, anunció que se acordó realizar una Asamblea Nacional Programática para el mes de enero, durante la cual “se va a discutir que vamos a hacer el 2015, año con mucho trabajo por parte del magisterio, porque se debatirá la Carrera Profesional Docente  y la  desmunicipalización, por lo que será muy movilizado.”

“Nosotros siempre hemos puesto el acento en el diálogo y la movilización, jamás la hemos dejado de lado. Si hemos llegado a estos logros es  por ellas, que son de carácter nacional, unitarías, contundentes, como las que tuvimos anteriormente, jornadas tremendas de movilización," manifestó Jaime Gajardo.

SE INTENTÓ DIVIDIR EL GREMIO

Con respecto al clima que se vive en el Magisterio, el dirigente nacional dijo que “desafortunadamente el Colegio de Profesores ha sido víctima de intereses que intentan opacar lo logros y avances que ha obtenido el colegio y esta directiva. Han intentado dividirnos y que salgamos del debate de fondo."

Haciendo alusión a los dirigentes que abandonaron la Asamblea Nacional en pleno proceso de votación, el presidente del Colegio de Profesores apuntó: “En el profesorado en general no hay ningún quiebre, lo que ayer ocurrió fue que un grupo de dirigentes se retiró, esto ha pasado mucho.”
Finalmente Gajardo expresó su preocupación debido a que “sectores minoritarios vayan con mentalidad divisionista, porque cuando hay dos posturas en una evento, se dirime por la vía de la democracia y votaciones, así opera el sistema. Que un pequeño sector se enoje porque perdió una votación es aceptable, pero ese no es motivo para retirarse de una asamblea”.

(“A lo picado”, diría el filósofo del gorrito)