(OPERACIÓN
SIGLO XX)
Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio
Recabarren, CEILER
PLANIFICACIÓN
El General Pinochet durante los fines de semana suele dirigirse a su casa de descanso en El Melocotón (Cajón del Maipo), junto con parte de su familia y protegido por su escolta. La caravana en que se traslada el tirano siempre incluye dos automóviles blindados similares y de vidrios oscuros. Esto por dos razones: en caso de desperfecto del automóvil que lleva a Pinochet, se dispone de inmediato de otro; y que de producirse un atentado a la comitiva, tenga el enemigo como primera dificultad la imposibilidad de saber en cuál de los dos automóviles viaja Pinochet.
El Comando del FPMR decide que el tiranicidio se realice durante el trayecto de regreso a Santiago. Se
planifica detalladamente una emboscada en
CUIDADOSA ELECCIÓN DEL LUGAR
El lugar del operativo es minuciosamente seleccionado. Al
costado norte (a la derecha del camino en el sentido Cajón del Maipo-Santiago)
se encuentra un pequeño cerro donde se parapetarán los atacantes, mientras que
al costado sur del camino hay un
barranco de cerca de 20 metros de altura. De esta forma, los accidentes
geográficos dificultarán la retirada, la protección y la efectividad del
armamento de la escolta. Simultáneamente, un vehículo con una casa rodante acoplada
y una camioneta todoterreno impedirán cualquier posible salida.
SE DEBE POSTERGAR
La acción está programada para el domingo 31 de agosto de
1986 en la tarde. Sin embargo, la noche anterior fallece el Ex-Presidente Jorge
Alessandri Rodríguez. Debido a ello, el General Pinochet regresa a Santiago
durante la madrugada, lo que no puede ser previsto. Entonces, los frentistas,
caracterizados como seminaristas de una orden religiosa, se trasladan a la
localidad de San Alfonso, permaneciendo ahí hasta el domingo 7 de septiembre de
1986. El armamento con que cuentan son: 16 fusiles M-16, 10 lanzacohetes|M72
LAW, 1 Fusil SIG calibre
Por su parte, la escolta presidencial cuenta con subfusiles Uzi y Mini Uzi, granadas de mano, revólveres Rossi, y fusiles Galil.
La comitiva precedida por 2 motoristas de Carabineros está entonces conformada así:
El primer vehículo es tripulado por 4 Carabineros; en el
segundo vehículo (Mercedes Benz blindado) viaja el General Pinochet con su
nieto Rodrigo García, su Edecán Naval Capitán de Fragata Pedro Arrieta, y su
conductor, un Cabo 2º de Ejército; en el
tercer vehículo viajan 4 escoltas de civil al mando de un Capitán de Ejército
(jefe de la escolta) y 3 funcionarios de Ejército. El cuarto vehículo es un
Mercedes Benz alternativo en el que va un médico. El quinto vehículo
cierra la comitiva, un Ford tripulado por
4 comandos de Ejército.
LOS FRENTISTAS
Los atacantes están conformados de la siguiente manera:
Unidad 501: Integrada por Rodrigo Rodríguez Otero (Jorge), Cristián Acevedo Mardones (David), Héctor Maturana Urzúa (Axel), Víctor Díaz Caro (Enzo), Héctor Luis Figueroa (Víctor) y Arnaldo Arenas Bejas (Milton). Actúan como grupo interruptor, su misión es detener a la comitiva mediante un automóvil Station Wagon con una casa rodante.
Unidad 502: Integrada por José Joaquín Valenzuela Levi (Ernesto), Julio Guerra Olivares (Guido), Lenin Peralta Véliz (Oscar) y un frentista solamente identificado como "Juan". Apostados en un cerro al costado derecho del camino, su misión es concentrar el fuego en los primeros vehículos.
Unidad 503: Integrada por Mauricio Hernández Norambuena (Ramiro), Alexis Soto (Marcos), Jorge Mario Angulo (Pedro) y un frentista solo identificado como "Rodrigo". Apostados igual que la anterior, su misión es concentrar el fuego en el vehículo del General Pinochet.
Unidad 504: Integrada por Mauricio Arenas Bejas (Joaquín),
Juan Moreno Ávila (Sacha), Juan Ordenes Narváez (Daniel) y un frentista
solamente identificado como "Javier". Conforman el grupo de bloqueo,
a bordo de una camioneta todo terreno, su misión es impedir la fuga de
cualquier vehículo de la comitiva.
DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE DE 1986
Cerca de las 18,20 horas dos mujeres frentistas que se
alojan en la residencial "Inesita" en San José de Maipo, comunican
telefónicamente al Comandante Ernesto que la comitiva presidencial está en esos
momentos pasando frente a ellas, e inmediatamente el grupo guerrillero se
dirige al sitio de la emboscada,
Una vez en el sector, los frentistas se percatan de la
presencia de una patrulla de Carabineros dirigiendo el tránsito en el cruce San
Juan de Pirque. Son neutralizados con ráfagas de fusiles M-16.
SE INICIA
A las 18,35 horas, la comitiva de presidencial llega al
sector del operativo. En
La escolta presidencial reacciona de inmediato respondiendo
al fuego, pero los frentistas están bien parapetados, lo que hace muy difícil
repeler el ataque. Además el sector, tan bien escogido, debido a sus
características geográficas, se produce silencio radial, haciendo imposible
comunicarse desde ahí con otras unidades policiales o militares.
Pinochet y su nieto van en el primer Mercedes Benz
blindado. Su conductor en una ágil maniobra logra hacer girar el auto para
regresar a El Melocotón. Recibe el impacto de un cohete M72 LAW, que no estalla. Resultan con heridas leves. Pasan a escasos
metros de un grupo de bloqueo, que está en ese sitio, precisamente para impedir
que el Mercedes Benz de Pinochet
pueda escapar emprendiendo rumbo de
vuelta. Así se salva el dictador.
Cinco escoltas mueren en el intento de tiranicidio,
mientras que 11 resultan heridos. La acción dura entre
CONMOCIÓN MUNDIAL
La acción conmueve a Chile y al mundo. El periódico “El País”, de Madrid, en su editorial del martes 9 de septiembre de 1986 escribe:
“El atentado de que ha sido víctima el general Pinochet… indica un salto cualitativo en la capacidad del Frente…”
“A pesar de que las fuerzas
moderadas de la oposición, en particular
LAS RAZONES DEL FRACASO
Luis Corvalán, en “De lo
vivido y lo peleado”, sostiene:
“La culpa del fracaso se debía, según la versión en boga, a la falla de algunos cohetes. La posibilidad de que no explotaran dos de los cuatro cohetes es cosa que debía haber entrado en los cálculos. No se tuvo en cuenta que eso pudiera acontecer. Más aún, no se previó la vuelta en 180 grados que hizo el chofer del vehículo de Pinochet y, por lo mismo, no se cubrió la retirada, no se apostó gente para salirle al paso cuando regresaba a El Melocotón. Esto quiere decir que la jefatura militar no estuvo plenamente a la altura de la empresa que acometía. Con todo, la responsabilidad principal está en la dirección política. En primer y último término, en dicha dirección todo debió preverse. Ello exigía de su parte conocimientos militares de los cuales carecía” (Luis Corvalán: “De lo vivido y lo peleado. Memorias”, páginas 296 y 297)
1986 NO FUE EL AÑO DECISIVO
Más adelante agrega Luis Corvalán:
“En
La dictadura responde al intento de tiranicidio imponiendo
el Estado de Sitio y asesinando
fríamente a cuatro patriotas.
Los acontecimientos de agosto y septiembre contribuyen, junto a la aguda presión del imperialismo, a que 1986 no fuese el Año Decisivo en cuanto a terminar con la dictadura.