domingo, 12 de febrero de 2023

SERGIO ORTEGA ALVARADO

 



El pasado 2 de febrero se cumplieron 85 años del nacimiento del destacado pianista, compositor y militante comunista chileno Sergio Ortega Alvarado, autor de "El Pueblo Unido jamás será vencido",  "Venceremos", entre otras canciones. 

Un abrazo, 

Iván Ljubetic Vargas

 

 

 

                                                          Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 


 


 

Muchos, muchísimos en todo el mundo, conocen y han cantado el “Pueblo Unido”. Pocos muy pocos saben sobre su autor. Se llama Sergio Ortega Alvarado, nació en Antofagasta el 2 de febrero de 1938. Fue un compositor y pianista chileno y militante del Partido Comunista de Chile.

Luego de estudiar con el compositor Roberto Falabella Correa, fue alumno de  Gustavo Becerra Schmidt en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Después de graduarse trabajó en el Instituto de Extensión Musical y en el Teatro Universitario Antonio Varas.

Compuso el tema electoral del Presidente Salvador Allende (“Venceremos”) y el himno mundial de Resistencia Popular, “El pueblo unido jamás será vencido”, escrito junto con el Quilapayún. También fue autor de los himnos de las Juventudes Comunistas y la Central Única de Trabajadores. Luego tocó junto a Luis Advis el programa político de Allende (en el álbum “Canto al Programa” del Inti - Illimani, con letra de Julio Rojas).

Ortega tuvo gran protagonismo en el movimiento de la Nueva Canción Chilena, de la que compuso algunas de las principales obras.

En su producción hay poemas, cantatas, obras de teatro, canciones y bandas sonoras. Entre sus obras más conocidas se encuentran las canciones el monte y el río (letra de Nicolás Guillén) y Les Deux mères, así como una trilogía sobre la Revolución Francesa. También escribió varias músicas para el teatro, y una de sus últimas composiciones fue una obra basada en el poema épico de Pablo Neruda, “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”. También colaboró con Gustavo Becerra en una versión musical del “Canto General” de Pablo Neruda, que fue interpretada en 1970 por el grupo Aparcoa.

También de Neruda, en 1978 Ortega interpretó a “Bernardo O'Higgins Riquelme”. Luego trabajó con su hijo mayor Chañaral-Miranda en una versión operística de “Pedro Páramo”, una novela del escritor mexicano Juan Rulfo.

En 1969 se convirtió en profesor en el Conservatorio Nacional. Un año más tarde asumió el cargo de director artístico del canal de televisión de la Universidad, Canal 9.

En 1973, después del golpe de Estado de Pinochet, se exilió en Francia.

Existe un hecho muy poco conocido. Sergio Ortega fue uno de los 20 invitados al Pleno de Agosto de 1977 del Comité Central del Partido Comunista de Chile por haber demostrado -como lo señaló Luis Corvalán en el Informe central- firmeza comunista, ímpetu revolucionario, capacidad política, actividad creadora”. En parte de su intervención en ese importante evento, Sergio Ortega dijo:

“Queridos camaradas: Con gran emoción he recibido la invitación de la Dirección del Partido a participar en esta reunión plenaria, de hondo significación por el difícil período en que se realiza.

“El nombre de Chile sigue y sigue retomando en innumerables países en infinidad de actos de solidaridad en que han estado y están presentes nuestros queridos conjuntos Quilapayún, Inti Illimani, Aparcoa, por nombrar los principales, y la voces extraordinarias de Isabel y Ángel Parra, Patricio Castillo y otros… La calidad de sus interpretaciones y la solidez de la canción chilena en su conjunto han producido un hondo impacto, y nuestra música se considera uno de los movimientos más importantes de la actualidad en el terreno de la canción política. Canciones como ”Venceremos” y el “Pueblo Unido” ya casi no nos pertenecen, habiendo sido tomados en muchos países como himnos propios, que son cantados de pie como números de fondo. No nos olvidemos nunca de que este fenómeno no se debe tan solo a la calidad de las canciones. Sino principal y decisivamente al contenido internacionalista de la lucha del pueblo chileno y a que la bestialidad del golpe fascista produjo un estallido solidario enorme con un pueblo que pretendió ser asesinado mientras construía una sociedad más justa”.  (“El Pleno de agosto de 1977 del Comité Central del Partido Comunista de Chile”, Ediciones Colo-Colo, 1978, páginas 131 y 133)

En 1978 Sergio  Ortega visitó la URSS, participó en el festival "Garòfano rosso" (“Clavel Rojo”) .

Sólo en  1988 la dictadura fascista le permitió  regresar a Chile, a donde viajó varias veces mientras continuaba viviendo en Francia.

Durante su exilio, Sergio Ortega dirigió la Escuela Nacional de música en Pantin, Francia.

Murió de cáncer a la edad de 65 años el 15 de septiembre de 2003, cuatro días después del trigésimo aniversario del golpe. Sus restos descansan en  Chile.