domingo, 12 de febrero de 2023

Adaptación.

 


Comentario radial y escrito.


 

 

 

 


Comentaba en un decir, que, con la cultura, tengo un presentimiento de dinosaurio.

Es una cuestión intuitiva, hedionda de fea.

Y todo por andar mirando, recordando y escuchando.

Una razón, el raciocinio, la reflexión, la ética, los callejones, la moral que viste la vida, me está dejando vulnerable, como parpadeo de hambre.

La cultura, qué mujer más hermosa.

En ella habita y se desarrolla, se adapta, toda la experiencia vivida por ese ser denominado humano, ese, que, en un comienzo, caminaba mirando el suelo.

Sus civilizaciones construidas han almacenado un caminar de 200.000 años.

Se imaginan ustedes lo que le costó al pirgüín llegar a esos tiempos y dejar de arrastrarse.

Aterrorizado, ver que, en el arrastre, un dedo pulgar, brotaba y se agarrotaba al encaramar.

La ballena, qué alegría en el mar por vez primera.

El cuello y lengua de la jirafa, el colibrí.

El adaptarse es sobrevivir.

Los esquimales, toda una identidad sobreviviendo en dignidad y colaboración igualitaria; su capacidad de adaptación a ese medio gélido escogido es para mí el milagro de la fragua.

Venían del frío Siberiano y migraron al “país de las sombras largas.”

¿Tanto les gusta el frío?

Quizás, buscaban un digno vivir, una dignidad construida en la confianza mutua, en la solidaridad, jamás en la caridad, solamente en la sola fuerza del trabajo justamente organizado.

¡Tanto caminar para evitar la esclavitud!

Esta cuestión de las adaptaciones, de entender y transformar me pega en los cachos…

¿Se habrá adaptado Hiroshima?

¿Dónde se esconde el Trípoli de El Gadafi?

Necesito, creo, que ese pirgüín, especie de ameba, traía como en tubérculo el instinto de documentarlo todo, de clasificar, de esconder y mentir el trigo.

Eso de andar mintiendo y escondiendo, “dios mío de los coloraos” que incertidumbre tan re grande.

El ser humano, brebaje químico, de evolución biológica, en 200.000 años atrás, inventaba la cultura.

Que no es otra cosa que el almacenamiento de los conocimientos aprendidos, desarrollados y aplicados de una manera dispareja.

Y tan dispareja y manipulativa que, por una ignorancia canallesca, el género ha sido perseguido, mil veces asesinado, mentido y avergonzado; sin embargo, hoy, es una hilandería.

La cultura no es solamente un concepto de clase, es también una cuestión de ética, de moral, humanista.

El tener conocimientos, el saber, no significa ser culto, humanista.

Me avergüenza Vargas Llosa.

Me duele Einstein, Galston, Nobel, Oppenheimer.

Josef Mengele, el Ángel de la muerte, no tiene nada que ver con cultura… Menos el nazismo que lo parió.

La educación, el aprendizaje, la moral, los principios, tiene por mandato ponerle brújulas y niveles al conocimiento, si no lo hace, la cultura, como concepto de clase, como desarrollo y justicia social, la pueden torturar, quemar, difamar, disfrazar, mentirla, matar.

El conocimiento hace de la cultura instancias de odios

El plan Z del Dictador y del Mercurio, “El templo del pueblo” del Reverendo Jim jones, en los Estados Unidos, La "verdad suprema" de Matsumoto Chizuo, Claudio Spiniak,

Colonia Dignidad de Paul Schäfer, el Opus Dei, Organizaciones evangélicas, Legionarios de Cristo.

La concepción de la economía y de la legislatura de Jaime Guzmán, sartén entrando, por un lado, y saliendo hoy por otro andén como un Kast, como un Raúl Meza, un Ignacio Urrutia, un Jorge Arancibia, un Rojo Edward, un Gonzalo de la Carrera

Dios mío de los coloraos, llega a dar vergüenza, como miedo me da, ver al apocalipsis Zelensky en la mediática mundial pidiendo guerra.

La cultura del odio de Manuel Contreras, de Arellano y su caravana de la muerte, los 77 Chacaritas de la Concepción, el futuro de la juventud chilena, con 10 mujeres solamente.

Por ahí andaba Iván Moreira, Jovino Novoa.

Los que van pasando los 70 años el concepto de “momio” reaccionario y ultra reaccionario, tiene gusto a muerte, a fosas, a rieles y mar, a polvo, a sofoco, a gritos.

Y se siente inhumano, de olvido y cilicio, que, en un país tan maltratado, que hasta el hambre y lo proxeneta, el robo y el martirio atroz del dolor y vida, se asome en una mentira, se asome como un invento del pobrerío.

La corrupción, cordón umbilical del neoliberalismo se asoma con:

Caso Riggs, caso Mirage, caso Chispas, caso Penta, Cascada y Caval; Caso Corpesca, Caso Mop/Gate, Caso MilicoGate y la Corrupción Municipal.

Con tanta historia al hombro, cuesta entender el rechazo mayoritario a una nueva Constitución... Es una infamia que hayan existido Mengeles chilenos como Guido Díaz Paci, Gregorio Burgos, Darwin Arriagada…Si, con tristeza infame podemos entender el poder de aquellos que nieguen e impidan cambios estructurales.

Mi paisito, el de agua también y todas las otras ciudades del mundo están en peligro de muerte. El decir, más/menos, del presidente de Croacia que “cierta gentuza quiere bañar a Europa y al mundo entero con sangre ajena” no es una mentira.

En una de esas, desde cenizas o sombras, podremos evolucionar, adaptarnos.

¡Vaya a saber usted!

La Rusia de hoy no es la Rusia de los trabajadores del mundo, y su presidente Vladímir Putin no es socialista, menos comunista, pero si, el pueblo ruso, es el mismo pueblo que adoraba su patria y que salvo al mundo del nefasto nazismo pardo alemán.

Y Alemania es la misma Alemania que pretende volver hoy por Leningrado.

España, gobernada por una coalición supuestamente de izquierda, tiene que ponerle bozal al jardinero Borrel.

Mas de 10 millones de peruanos viven en la pobreza; más del 70% de la población es informal; pero la oligarquía criminal se jacta que los gobiernos establecidos, hayan impedido que el ideario comunista influya en la clase trabajadora peruana.

Si siguen los guerreros europeos defendiendo los bolsillos de los Estados Unidos de Norte América en cenizas quedaremos…

No me queda otra que gritar enmudecido.

Me duele morir por estúpido.

Y claro, estamos en un Estado de derecho vociferan los momios y nosotros asentimos.

Cada uno tiene el derecho de vivir como sea. Aunque no todos tengan los recursos necesarios para el disfrute de los derechos, la posibilidad existe.

Además, existen tribunales y monjes que estudian, analizan, vuelven a estudiar, vuelven a analizar, de qué manera poder proteger y organizar mejor los diezmos.

Estado Democrático… Una república como Chile puede ser un Estado Democrático.

Tres poderes autónomos, que, cada uno con su hacer, garantizan la soberanía de un país.

El poder legislativo, el Judicial y el ejecutivo… Y en un Estado de derecho como el nuestro, en esos poderes de república, la coima, el cohecho, el crimen, es salvaje… Y les llamamos práctica de la democracia.

La posibilidad que tiene el pueblo de vestir su condición humana, de velar por su desarrollo integral, de proteger y desarrollar su medio circundante, su inteligencia, su moral, sus principios e ideales; la práctica de la solidaridad y empatía es, de un solo tajo destruido.

Avasallada por la inmoralidad del capital, por la avaricia y por la corrupción, por el almacenar, por almacenar, para luego chantajear…

Y, sobre todo, por el factor dependiente de los medios de comunicación masiva que tiene manipulado, mentido al mundo entero

Es un genocidio a la inteligencia, al derecho a la verdad.

Mi paisito de cordillera y mar necesita de cambios estructurales para poder ser un nuevo pais, un pais prospero, solidario, contento, igualitario por todos lados, revolucionario, justo, democrático, realmente soberano. Y no es necesario ser comunista para hacer un pais hermoso, solamente se necesita una pizca de sentido común.

La mentira, el engaño, la pobreza, no tiene espacio en un pais así.

Con esa pizquita de juicio, la necesidad de colores y de almácigos extraños, diversos, no lo será tanto, no es bueno debilitar la unidad de acción.

 

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 20230211