martes, 16 de noviembre de 2021

TERESA CARVAJAL, EJEMPLAR DIRIGENTE SINDICAL

 



En su 115 natalicio:

 


 

                                                      Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                       Centro de Extensión e Investigación

                                                       Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

 


Teresa Carvajal Muñoz nació en Santiago, el 13 de noviembre de 1906. Era la mayor de siete hermanos: cinco mujeres y dos varones.

A los once años, ingresó al Liceo Nº 5, ubicado entonces en Arturo Prat con Alonso Ovalle.

Dificultades económicas la obligaron a abandonar los estudios a los trece años. Comenzó a trabajar en un taller textil, laborando en una gran máquina de tejer.

En diciembre de 1925 se casó con un ciudadano checoslovaco, José Ferenica. Tuvieron tres hijos, de los que sobrevivieron dos, Emilia y Rodolfo. Cuando llegaron a Chile los efectos de la crisis económica del año 30, durante la dictadura de Carlos Ibáñez, su esposo emigró a Buenos Aires en busca de trabajo. Falleció allá en 1931.

  

SE INCORPORA A LA LUCHA SOCIAL 

Teresa debió trabajar sin descanso. Sin embargo, se daba tiempo para leer. Llegaron a sus manos libros de Lenin que la impactaron profundamente. Conoció a un ciudadano español que, en largas conversaciones, la fue educando políticamente.

En 1934 se incorporó al Socorro Rojo Internacional, con el fin de ayudar a los presos políticos. Un año después ingresó a las Juventudes Comunistas.

 

EN LA FEDERACIÓN TEXTIL 

En 1936 se hizo socia del Sindicato Profesional de Tejedores de Punto. Pronto fue elegida presidenta de éste. Participaba en la Federación Textil. En 1937 pasó a militar en el Partido Comunista.

Un año más tarde fue designada subsecretaria de la Federación Provincial Textil. Comenzó a participar activamente en la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH). En 1943 tuvo destacada actuación en la gran huelga textil de Artificio, en La Calera.

En febrero de 1953 fue delegada al Congreso Constituyente de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT). Formó parte de la Comisión Femenina de la Central. Pronto pasó a ser miembro del Consejo Provincial Santiago de la CUT. 

 

1º DE MAYO EN PRAGA 

En 1961, el Consejo Directivo Nacional de la Central Única la designó para formar parte de la delegación chilena que concurrió a las actividades del 1º de Mayo en Praga. Permaneció un tiempo en Checoslovaquia, luego en Polonia. Retornó en agosto de ese año.


EN LA ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS 

En 1966, a la edad de 60 años, se acogió a una pensión del Servicio de Seguro Social. A pesar de haber dejado de ser dirigente textil, continuó desarrollando diversas actividades sindicales en la Séptima Comuna hasta el golpe del 73. Entonces, se incorporó a la Asociación de Pensionados de la Caja Matadero del SSS.

 

DURANTE LA DICTADURA FASCISTA 

Participó en la reorganización de la Asociación. En esos momentos, de más de  120 asociaciones existentes hacia septiembre de 1973, apenas unas 20 tenían una mediana representatividad. Ella se planteó la tarea de recuperar las conquistas  arrebatadas por la dictadura.

Teresa Carvajal recordada: “El golpe fue algo muy duro, algo había que hacer. En 1974 me embarqué en la Asociación de Pensionados. Empecé dedicando unas horitas.

 

A LA CABEZA DE LOS PENSIONADOS 

A fines de 1975 se hizo un Congreso Extraordinario (otras versiones hablan de un Ampliado Nacional, Nota del autor). Yo les dije que no estaba dispuesta a dirigir una organización para visitar enfermos o enterrar muertos, que quería una organización viva, para luchar por el pan de todos los días. ¿Están de acuerdo ustedes?, pregunté, y todos dijeron sí”.

Entonces Teresa dijo: “Sólo pido salud, vida y energía para luchar” (Revista “Análisis” Nº 201, 16 a 22 de noviembre de 1987, página 30)

Fue así como Teresa Carvajal asumió la presidencia de la Asociación de Pensionados de Chile.

 

PERSEGUIDOS POR LA TIRANÍA 

El 25 de marzo de 1977, 122 organizaciones nacionales, provinciales y de base solicitaron autorización para celebrar un acto con motivo del 1º de Mayo. Una de ellas fue la Asociación de Pensionados de la Ley 10,383. La represión contra ella no se hizo esperar.

El 14 de abril de 1977, con las firmas de Augusto Pinochet y de su Ministro de Justicia, Renato Damilano Bonfante, se emitió un documento que señalaba:

“DECRETO:

1.- Cancélase la personalidad jurídica a la corporación denominada ‘Asociación de Pensionados de Invalidez y Vejez de la Caja de Seguro Obligatorio’, con  domicilio en Santiago, Región Metropolitana, concedida por Decreto de  Justicia   Nº 2.342, de 18 de junio de 1941”.

Este decreto, tramitado el 9 de marzo de 1977, es una prueba del cinismo de los fascistas.

Fue así, como la  heroica Asociación Nacional de Pensionados del SSS, no escapó a la represión que la tiranía desató desde sus inicios contra el movimiento obrero chileno.

 

PENSIONADOS SUSCRIBEN EL “PLIEGO DE CHILE” 

No se detuvo la lucha de la Asociación. Fue una de las once organizaciones nacionales, de un total de 126 entidades sindicales, que suscribieron el “Pliego de Chile” que, con fecha 29 de abril de 1977, fue enviado a la Junta Militar.

Teresa Carvajal, junto a otros 851 dirigentes, suscribió, con fecha 30 de agosto el documento “Un pronto retorno a la democracia”, donde se exigía que “los organismos sindicales deberán ser reconocidas como cuerpos intermedios entre los trabajadores y el Estado,,,” (“Solidaridad” Nº 10, septiembre de 1977. Separata).

 

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

El 8, tuvo lugar un combativo acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Teatro Caupolicán de la capital. La Asociación Nacional de Pensionados fue una de las organizaciones convocantes. Asistieron más de 6 mil mujeres, entre ellas muchas pensionadas y montepíadas, encabezadas por su presidenta Teresa Carvajal.

  

EN EL 1º DE MAYO DE 1978 

A mediados de abril de 1978, Teresa Carvajal suscribió, en nombre de la Asociación Nacional de Pensionados, junto a los presidentes de otras 37 organizaciones sindicales, una solicitud a las autoridades pidiendo permiso para realizar el acto del 1º de Mayo en la Plaza Pedro Aguirre Cerda, continuación de la Plaza Almagro.

La autorización fue negada. De todas formas se intentó efectuar la concentración. Hubo violenta represión de carabineros. Quedaron heridos y cerca de mil detenidos, entre ellos 19 delegados fraternales y periodistas extranjeros.

 

POR LOS DERECHOS HUMANOS 

Ese mismo día 1º de Mayo de 1978 se publicó el documento “Pilares de la Democracia  con la firma de 23 presidentes de organizaciones sindicales de nivel nacional. Uno de ellos fue Teresa Carvajal.

En agosto de 1979, Teresa Carvajal, en nombre de la Asociación de Pensionados, más los presidentes la Federación Minera, de la Construcción, de la Textil y de la Metalúrgica, suscribieron una carta al Ministro del Interior, Sergio Fernández, en que le solicitaban “la derogación del decreto ley de amnistía, una respuesta definitiva y valedera a los familiares de detenidos desaparecidos sobre el destino de sus seres queridos y la entrega de los cadáveres de Lonquén”.

 

REPRESIÓN CONTRA CINCO SINDICALISTAS 

El Ministro Fernández reaccionó iniciando un proceso judicial contra los cinco dirigentes, acusándolos “de atribuirse una representación que no tienen”, debido a que la carta comenzaba diciendo “los abajo firmantes, en representación de nuestros asociados...” y las cinco organizaciones mencionadas habían sido disueltas por la dictadura en octubre de 1978.

Hacia fines de octubre de 1979, el ministro sumariante del caso contra los cinco dirigentes, Alberto Chaigneaux, después de más de un mes de interrogatorios, resolvió que “por ahora no se acredita la existencia de delito”, cerrando el proceso temporalmente.

(“Solidaridad” Nº 81, Primera Quincena de noviembre de 1979, página 17)
Sin embargo, el ministro Fernández insistió en la  demanda. Fueron nuevamente detenidos tres de los cinco dirigentes: el presidente de la Federación Minera, de la Textil y Teresa Carvajal de los Pensionados. Fueron liberados cuatro días después.


TERESA  CARVAJAL HOMENAJEADA POR LA CUT 

A comienzos de 1981, invitada por los sindicatos soviéticos, Teresa Carvajal viajó a Moscú, ciudad a la que llegó el 6 de enero. Luego la Federación Sindical Mundial la llevó a Praga y ahí a París. Regresó a Chile en abril de 1981.

El 12 de febrero de 1982 tuvo lugar en el Caupolicán un acto de homenaje al 29 aniversario de la fundación de la CUT. Allí, en medio de la ovación de miles de asistentes, Teresa Carvajal – igual de otros dirigentes sindicales- recibió un galvano como reconocimiento a su labor.

 

DICTADURA ROBA EL 10% DE PENSIONES 

Con fecha 9 de mayo de 1985 se conoció la promulgación por parte de la dictadura de la Ley 18,413 que reajustó las pensiones en apenas un 2,54% y las  congeló hasta el 31 de diciembre de 1985. 

El 22 de enero de 1987, la Corte Suprema de Justicia, permanente cómplice de los crímenes de la dictadura resolvió –con el sólo voto en contra de su presidente Rafael Retamal-  que no se devolverá el 10,6% arrebatado en 1985 por Pinochet a los pensionados.


TERESA CARVAJAL UNA IMPRESCINDIBLE 

El 1º de septiembre de 1987, las mujeres rindieron un  merecido homenaje a Teresa Carvajal. Como en otras ocasiones, se realizó en la sede de la Federación del Cuero y Calzado. 

Teresa Carvajal falleció el 28 de diciembre de 1987, a las 16,45 horas.

La Voz de los Pensionados”, periódico del cual fue su directora escribió en su primera plana: “Con Teresa Carvajal  desaparecen más de 50 años al servicio de los trabajadores”... “Cientos de condolencias de organismos sindicales, sociales y gremiales”... “Fue fundadora de la CUT y de la UNAP”... (“La Voz...” Nº 48, febrero 1988, página 1) 

Sus funerales fueron una masiva demostración de cariño, respeto y admiración hacia la heroica dirigente. Una de las imprescindibles a las que cantó el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

 

 

Teresa Carvajal junto a un retrato de Luis Emilio Recabarren