Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER
“…La lucha
interna da al Partido
fuerza y
vitalidad; la prueba más
grande de la debilidad de un partido
es la amorfía y la usencia de fronteras
bien delimitadas: el partido se fortalece
depurándose…”
(De una carta de Lassalle a Marx,
24 de junio de 1852.
Lenin: Epígrafe de “¿Qué hacer?”)
No es casual que Lenin
colocara este epígrafe a una de sus más importantes obras. Lo hizo para
subrayar la existencia de la lucha ideológica al interior del partido y su enorme
importancia.
LENIN:
Lenin señaló. “La clase obrera tiende al socialismo
de manera espontánea; pero la ideología burguesa, la más difundida (y
resucitada sin cesar en las formas más diversas), es, sin embargo, la que más
se impone espontáneamente a los obreros”.
(Lenin: ¿Qué Hacer?, Obras
Escogidas en tres tomos. Tomo I, página
149)
LENIN:
IDEOLOGÍA BURGUESA O IDEOLOGÍA SOCIALISTA
“Puesto que ni hablar se
puede de una ideología independiente elaborada por las propias masas obreras en el curso mismo de su movimiento, el
problema se plantea solamente así:
ideología burguesa o ideología socialista. No hay término medio (pues la
humanidad no ha elaborado ninguna “tercera” ideología; además, en general, en
la sociedad desgarrada por las contradicciones de clase nunca puede existir una
ideología al margen de las clases ni por encima de las clases). Por eso, todo lo que sea rebajar la ideología
socialista, todo lo que sea separarse de
ella significa fortalecer la ideología
burguesa” (Lenin: “¿Qué hacer?” Obras Escogidas en tres tomos, Tomo Primero,
página 147)
NO
VIVIMOS EN UNA BURBUJA
Los comunistas no vivimos
en una burbuja, sino en el seno de la sociedad capitalista. Y recibimos, como
les ocurre a todos los trabajadores, el cotidiano asedio de la ideología
burguesa.
¿POR QUÉ HAY LUCHA IDEOLÓGICA EN EL PC?
Es natural que exista la
lucha de ideas dentro del Partido. Ello responde a lo científico, a la ciencia
de la dialéctica, más concretamente a
La ley de la unidad y lucha de contrarios es la
médula y esencia de la dialéctica materialista. Por oposición a la metafísica,
la dialéctica parte del criterio de que las cosas y los fenómenos de
En
Lenin llamaba a esta ley la médula de la dialéctica, puesto que descubre la fuente del auto movimiento y del desarrollo de la materia, y puesto que estudiando los aspectos contradictorios de los objetos, las tendencias de desarrollo de esas contradicciones, conocemos los fenómenos en su nacimiento, evolución y muerte. La unidad de los aspectos contrapuestos no es una unidad inmóvil, sino sujeta a una lucha interna.
Lenin señaló, que la unidad de los contrarios es
una unidad condicional, temporal, relativa, y la lucha entre ellos, absoluta,
como absoluto es el desarrollo, el movimiento.
¿QUIENES REPRESENTAN LO NUEVO EN
Esa
lucha ideológica aparece como la
confrontación entre lo nuevo y lo viejo. El concepto marxista de nuevo no es lo
último ni lo de moda, sino lo más
avanzado. Y lo viejo no es lo más antiguo, sino lo más reaccionario.
Lo nuevo es defender a ultranza el estudio y la
aplicación de la teoría científica cuya base echaron Marx, Engels y Lenin. Ser
auténticamente revolucionario.
Lo nuevo es defender los principios y la herencia
de Luis Emilio Recabarren. No olvidar
jamás que somos el partido de los trabajadores.
Lo nuevo es ser intransigente defensor de los métodos leninistas de organización y funcionamiento del Partido. Dedicarse a tener una fuerte organización. Con eficientes órganos desde el Comité Central a la célula.
Aplicar correctamente el
centralismo-democrático, respetando la democracia interna y no cayendo en el autoritarismo.
Aplicar el principio de
Lo
nuevo es mantener en alto las banderas del internacionalismo. No olvidar lo que
señalan Marx y Engels en el Manifiesto Comunista: “Proletarios de todos los países, uníos”. Solidarizar con la lucha
de todos los pueblos de la tierra, en especial con los de
Lo
viejo es abandonar los principios revolucionarios y las normas leninistas de
organización y funcionamiento. Actuar como si estuvieran en un partido
socialdemócrata. Caer en las redes de la potente red de la ideología burguesa,
producto de su falta de una educación revolucionaria.
¿QUÉ HACER?
Desde
las bases comunistas surge con fuerza el repudio a quienes representan en estos
momentos lo viejo en el Partido. Exigen que se cumpla con el epígrafe de “¿Qué
hacer?”:
“…La lucha interna da al Partido fuerza y
vitalidad; la prueba más grande de la debilidad de un partido es la amorfía y
la usencia de fronteras bien delimitadas: el partido se fortalece depurándose…”